Descubriendo mi vocación en Cristo

Complete en aproximadamente 150 palabras la siguiente asignación. Después de su participación, replicar en aproximadamente 50 palabras a mínimo dos compañeros, responder, de ser necesario, a las réplicas de sus compañeros.

  1. ¿Cómo se identifican y guían a los miembros de tu iglesia local (o distrito), de acuerdo a sus dones, para el servicio en los ministerios?
  2. ¿Cómo mejorarías la organización y/o animarías a quienes participan para el trabajo en equipo en la obra del Señor?

43 comentarios en «Descubriendo mi vocación en Cristo»

  1. 1. Por medio de las caracteristicas y rasgos que presenta cada persona, muy pocos nazarenos de mi distrito se han realizado un test de Dones, lastimosamentr esto provoca que en ocasiones los hermanos esten sirviendo en los ministerio equivocados.

    2. Primeramente implementando como actividad de iniciación el aplicarse un test de Dones para así poder indentificar cuales son los dones que el hemano o la hermana posee y ubicarlos correctamente en el ministerio indicado donde con guía del Espíritu Santo van a poder servir gozosa y plenamente.

    1. Comparto que la actividad de iniciar aplicando el test de dones, es una buena herramienta que puede ponerse en práctica en las iglesias y se útil para que muchos hermanos puedan descubrir el área en la que puedan servir.

      1. Así es de esa forma podemos ayudar a nuestros hermanos en la fe a conocer su dones y cómo poder ejercerlos para el engrandecimiento de la obra.

    2. Gretel comparto contigo esa necesidad, muchas veces llegan a la iglesia queremos ayudar pero no sabemos como, muchas personas estamos en la iglesia por amor a Dios y verdadera fe, no por que la iglesia se proyecte de manera integrar con los nuevos miembros, muchas veces hay situaciones no nos dejan pensativos y con dudas pero nuestra fe nos sostiene por la gracia de Dios.

      1. Así es, muy bien dicho.

    3. Muy bien Gretel! Espero puedas seguir adelante y aplicar lo aprendido a tu vida y ministerio.

      1. Muchas Gracias 🙂

      2. Muchas Gracias

  2. Repuesta 1. En mi iglesia local, en mi opinión, son muy pocas veces que un líder guía al hermano o hermana para que pueda desarrollar sus dones; en el proceso de su crecimiento espiritual el Señor, a guiado a cada hermano a servirle en el área adecuada, sin embargo hay muchos que no ponen al servicio de Dios sus dones o están sirviendo en áreas que no son las correctas, y descuidamos el poder servirle a Dios, con nuestros dones en área adecuada, dando frutos.

    Respuesta 2. Creo que lo primero se debe hacer es conocer a las hermanos y saber que dones el Señor les ha permitido tener y trabajar con ellos, para que puedan desarrollarlos en los ministerios de la Iglesia, en el área correcta, formando al final parte de un solo cuerpo, en una función específica; pero es necesario que esos dones sean entregados al servicio de Dios siempre bajo la guía del Espíritu Santo.

    1. cuando mencionaste lo del líder guía se me vino a la mente ese programa creo que es mentoreo de impacto que siento que hace falta también a qui en mi iglesia porque si yo hubiera tenido un mentor hacer mucho tiempo siento que me hubiera ayudado a servir a Dios de mejor manera y un mentor capacitado aun mas ya que me ayudaría a identificar cosas como mis dones y las áreas en donde puedo servir aun mejor

    2. Es algo normal que en las iglesias no hayan suficientes lideres o simplemente no haya lideres en definitivo, para guiar a nuevos creyentes en descubrir sus dones, esto es parte del discipulado, por lo tanto preocupa mucho que no estemos cumpliendo la gran comisión correctamente.

    3. hermano Elmer esa es la realidad de muchas iglesias en mi distrito, por falta de orientación muchas veces se hacen cosas que no aportan, y al contrario tenemos pastores o lideres que son una verdadera orquesta, tratando de sobrellevar el trabajo ministerial solos.

    4. Amén Elmer! Espero puedas hacer un cambio favorable para la obra del Señor en el ministerio.

    5. Comparto contigo lo que en ocasiones suele suceder que los líderes no toman muy en cuenta el tema de los dones, o porque a veces no tienen una idea clara de los dones que Dios les otorgo, en estos casos como mencionas lo mejor es conocer bien a la persona para poder darle un privilegio en el que puede aplicar esa labor tan importante de Servir al Señor.

    6. Tienes mucha razón en cuanto la la organización y ánimo de los miembros, ya que tu mencionaste si no conocemos los talentos de los demás no podremos trabajar de manera correcto, considero que es de vital importancia que los líderes de las Iglesias dediquen tiempo para ayudar a identificar los dones proveídos por el ESPÍRITU SANTO a cada miembro de la Iglesia, ya que sin ese conocimiento de nosotros mismos no podremos trabajar de manera correcta en la obra de CRISTO

  3. 1) La verdad no tenemos la costumbre de realizar un test de dones, simplemente pedimos la direccion de Dios. El muestra las caracteristicas que cada persona tiene, y pedimos por medio de oracion que nos de el entendimiento suficiente para saber el lugar correcto donde colocar a estas personas y puedan servir a Dios. Tambien en el caso de los jovenes, muchas veces ellos mismos descubren atraves de experiencias pasadas cual es su llamado. Los test pueden ser de gran ayuda para las personas que presenten confucion con respecto a la eleccion del area para servir a Dios en su obra.

    Con respecto a la guia de las personas con respecto a sus dones, me pareces que nosotros podemos colocarlos en un lugar o servicio adecuado para ellos, al tomar en cuenta sus dones y habilidades, pero la permanencia de dicho hermano en ese ministerio sera determinado por la disposicion de el o ella misma de desarrolar su potencial en cristo en dicho ministerio, porque muchas veces el problema no es que esten en un ministerio incorrecto, es que ellos estan en el ministerio que Dios quiere para ellos, pero ellos no quieren ese ministerio. E aqui el dilema (Espiritu vs Carne)

    1. Muy interesante! Gracias Juvianca, espero el Señor pueda utilizarte grandemente para su obra.

    2. En cuanto a su respuesta numero 1, veo que si es muy cierto, muchas de nuestras congregaciones no se educan para educar, aún seguimos siendo en parte egoistas porque no dejamos que otros nos orienten pero tambien existe el no querer ayudar a otros y es de suma que con diligencia y sabiduría podamos eliminar esas malas practicas y poderlo al siguiente nivel, para que las nuevas generaciones sigan ese paso de ser mejores para Cristo.

    3. Comprendo tu posición, pero siempre es necesario resaltar la importancia y clara necesidad que hay de aplicar los test pues estos dan dirección a cada creyente, porque yo pudiera decir que mi don es estar ejerciendo tal cosa, pero quizá es que me guste hacerlo y no necesariamente sea mi don, y eso me llevaría a estar sirviendo en un ministerio equivocado.

  4. 2) Lo primero seria dejar que se desenvuelva en diferentes areas dentro de la iglesia con rangos menores, esto ayuda a una persona que esta en busca de su don o llamado, a descubrir en que areas se desarrolla con mas facilidad, al lider tambien le ayuda a visualizar lo mismo pero desde una perspectiva mas amplia.
    Despues de esto cuando la persona ya tiene algunas ideas sobre en que areas puede ser buena ejecutando sus habilidades, si el o ella lo decea se le puede aplicar un test de dones y dependiendo de esto y la direccion de Dios, darle algunas opciones de donde puede servir en la obra del señor.

    1. Muy bien! Es necesario dar oportunidades.

  5. 1) En mi Iglesia local en su mayoría no se guía por el don que Dios a puesto en sus vida , realmente se mueven por el deseo de servir dentro de la Iglesia , creo que les pasa lo que a mi me pasaba hasta ahora que no somos consientes muchas veces de que realmente tenemos un don dado por nuestro Dios y asumimos cargos siempre que nos hagan el llamado , sin pensar si mi don es compatible con el privilegio que me otorgar. Es común en mi iglesia local ver, que si tu eres alguien que le gusta involucrase te llaman a varios privilegios no importando mucho tus capacidad y no creo que sean cocientes que hay Dones que pueden ayudar a que uno haga la obra de nuestro Dios de la mejor manera

    2) Primeramente yo quisiera conocer el don de mis hermanos aquí en mi iglesia local , ayudándoles a identificar ese don y puedan ir a un ministerio en donde se desenvuelvan de una mejor manera , porque siento que muchos de mis hermanos esta en privilegios sirviendo pero no guiados por su don . Que mejor que ayudarlos de esa manera, y se sientan al 100 el e ministerios en el sirvan de ahora en adelante. saber lo que se ahora gracias a este curso me ayudo mucho y ahora yo quiero ayudar a mis hermanos que muchas veces se sobrecargar con privilegios y no priorizan los ministerios donde pueden obrar de mejor manera gracias a su Don

    1. Muy interesante Mynor! Espero que puedas apoyar en tu iglesia a trabajar de mejor manera, guiado por el Espíritu Santo y no te olvides del llamado (pasión) que tiene cada hermano.

    2. Si en relación a tu comentario numero uno, tambien he visto la participación de los jóvenes, eso los ayuda a identificar sus dones, y pues de esa manera dan lo mejor de sí en el momento que son tomados en cuenta.. cada uno dá lo mejor de sus capacidades.

  6. 1. Por lo que yo he podido ver en la iglesia, se identifican y guían a los miembros en sus dones espirituales, de esta forma; primeramente observándolos y notando que la vida cristiana se ha vuelto algo real en su diario vivir, posteriormente se da la escuela de liderazgo (Tronco común) lo que permite que conozcan los dones y que uno pueda identificar cual es el que posee o que Dios le ha regalado, luego de eso se consulta con dicha persona si puede cooperar en el ministerio que podría ser el indicado, así es como se van produciendo los lideres; personas que están dispuesta traer a otros a los pies de Cristo.

    2. Considero que lo primero y más importarte a la hora de trabajar en equipo son las relaciones que se tienen con lo otros integrantes, por lo tanto creo que se podría mejorar haciendo que las personas se conozcan mejor, que no trabajen juntos solo porque hay que hacerlo sino que lo hagan porque se gozan y disfrutan el hacerlo con todo el equipo. Obvio comenzar a identificar y asegurar los dones espirituales de cada uno para que todos sepan en que lugar cada persona es eficaz y en cuales no, esto no quiere decir que uno no pueda cumplir con las tareas de otros, al contrario, siempre apoyar en lo que se pueda aunque no sea su área.

    1. Amén Milton! Muy buena aportación, Dios te siga guiando.

  7. 1. en realidad en nuestras iglesias después de que la persona acepta a cristo y se imparte el discipulados, muchas veces no se le da seguimientos, algunas veces por no saber que hacer y otras por negligencia, por eso es que estamos en este curso para aprender a guiar a otros, en muchos casos dependiendo de entusiasmo y actitud del nuevo miembro se comienza a involucra en una área de servicio o en un ministerios, como quien se mete a una piscina, para ver si aprende a nadar. esto en ocasiones resulta, pero también tenemos bajas ya que muchas veces no se siente motivados o piensa que requiere algo mas, es hay donde hemos fallado. espero aprender en estos cursos.
    2. la capacitación y mentoreo es muy importante, mi interese como líder es no cometer los mismos errores. quiero prepararme y aprender a guiar a otros a descubrir su vocación en Cristo.
    mi interés es crear una estructura de enseñanza y discipulado que ayude a los nuevos miembros a descubrir sus dones y vocación en cristo. formar un equipo de lideres que ayuden en el desarrollo de nuevos lideres.

    1. Muy bien hermano Jaheel! Recuerde que cada uno tiene un llamado (pasión) especial, espero pueda seguir aprendiendo en estos cursos y ponerlo en práctica en su vida y en el ministerio con otros.

  8. 1. Regularmente es muy escasa la aportación que hace la iglesia al involucrar a los nuevos miembros al liderazgo, ya que desde hace muchos años atrás, solo se enfocan en el área de membresia, más no de lo que pueden aportar para el servicio de Dios y mucho menos como fortalecer áreas potenciales para su llamado. pero algo que si veo de forma positiva es que, lo hacen cuidando el rol ministerial, ya que tambien es de suma importancia que sepan los fundamentos de la iglesia y en especial su vida espiritual.

    2. Creo es necesario tener un verdadero deseo para que otros sirvan como uno lo hace, no podemos andar pidiendo que otros sirvan o que lleven su vida en consagración si la nuestra no está siendo de ejemplo para los nuevos, entonces… es menester que nosotros podamos ser de ejemplo con nuestra vida para que ellos tambien deseen ser parte del cuerpo que sirve a nuestro Dios. Ahora bien, de forma academica considero que es de suma importancia que podamos replicar estos cursos de la E.L básicos de forma intencional.

    1. Excelente Hugo! Es muy importante mantener un equilibrio en todo lo que se hace para la obra de Dios y por supuesto, ser ejemplo de liderazgo.

  9. 1. Desde mi punto de vista, yo que soy prácticamente nuevo; veo que muchos pastores no cuentan con el conocimiento practico de lo esencial de estos materiales, hablando de la escuela de liderazgo en cursos básicos. por lo tanto si no lo saben, es imposible que puedan ayudar y orientar a los líderes ya existentes y mucho menos a los nuevos a encontrar y fortalecer sus dones para el servicio de Dios.

    2. Pienso que una de las formas para mejorar y animar a los nuevos creyentes y a la ves fortalecer a los ya existentes, es hacerles entender que:
    – todos necesitamos descubrir a lo que nos ha llamado Dios.
    -que es necesario tener una base bíblica para descubrir que hemos sido llamados a hacer algo, y que
    también necesitamos un estudio sistemático de como usar y poner en practica el/los dones que Dios nos
    ha dado.
    -impulsar a los lideres incluyendo al pastor a que puedan prepararse para preparar ha aquellos que necesitan una orientación para servir al Señor.

    1. Muy bien Marvin! Espero que sigas adelante preparándote para la obra del Señor y que puedas apoyar a otros para servir de la mejor manera a Dios.

  10. 1.en mi iglesia para poder tener un privilegio, los lideres miran el potencial que tiene para hacer o hablar en publico el testimonio de cada uno de los miembros en si no miran el don sino el potencial, y creo que hay hermanos que estan en privilegios no se pueden desarrollarse en si.

    2. para poder mejorar el ministerio de la iglesia deberiamos de hacer un sonteo de que roles puedo tener en el iglesia.

    1. Qué interesante Gadiel! Dios es creativo para otorgar dones para Su servicio, no hay que olvidarse de dar oportunidades y que el Espíritu Santo sea quien guíe. Ánimo.

    2. El potencial también es muy importante, pero si tienen potencial y no tienen el don puede ser contraproducente, quizás sería ver el potencial y antes de enviarlos al servicio primero identificar cuál es el don y ayudarlos a desarrollarlo para que sea un servicio con mayor y verdadera intención, la Palabra dice que son muchos los llamados y pocos los elegidos, es decir que el potencial no es lo principal aunque no deja de ser importante y lo mismo con el don, si se tiene el don pero no hay potencial y hay un llamado pues entonces habría que ver que la persona explote su don para llegar a un nivel mayor, yo considero que el potencial también se puede desarrollar y si hay un llamado de por medio pues que mejor. Bendiciones 🙂

  11. 1.Se identifican de acuerdo a sus habilidades y capacidades en cuanto al desarrollo de las actividades que conlleva cada uno de los ministerios.
    2. Lo primero sería compartir el test proporcionado por el curso, ya que atraves de ello pueden identificar sus dones y poder desarrollarlo en el ministerio que les coreeaponda.

    1. Muy interesante Yolanda! Es necesario recordar que la preparación y el desarrollo espiritual son importantes, cada uno tiene el llamado (pasión) que Dios ha puesto en su corazón y dejarse por el Espíritu para ser de bendición a otros.

      1. Concuerdo con la cuestión del test, solo añadiría que pudiéramos hacer un seguimiento a este con un curso de preparación para desarrollar a nuevos siervos y esos a otros mas y así sucesivamente. Bendiciones 🙂

  12. 1. Lamentablemente no hemos implementado el realizar determinada acción para identificar dones o ministerios en cada miembro, por lo cual no podría contestar de manera objetiva la pregunta, pero si se acostumbra a involucrar a los miembros a realizar determinadas tareas en la obra del SEÑOR, lo que ayuda a descubrir de manera independiente los dones y ministerios que tiene la Iglesia.

    2. Primeramente en cuanto a la organización, lo ideal es organizar un plan de objetivos, ejemplo: trabajar con 2 jóvenes para conocer sus debilidades y dones y ayudarlos. También es bueno siempre estar en comunicación a través de reuniones en las cuales se mejorando las debilidades en la Iglesia. En cuanto a como animarlos, siempre recordándonos que el SEÑOR está dándonos las fuerzas necesarias y que su SANTO ESPÍRITU está con nosotros.

    1. Gracias por tu comentario David! Poco a poco recordamos la importancia de la preparación y acompañamiento a otros, espero Dios te ayude a servir y ayudar a otros a hacerlo de la mejor manera.

  13. 1. ¿Cómo se identifican y guían a los miembros de tu iglesia local (o distrito), de acuerdo a sus dones, para el servicio en los ministerios? lo que he observado es que en la iglasia donde asisto hay muchos miembros muy activos o servicial en todas las actividades no solo en la iglesia si no en nuestro entorno o comunidad reflejando asi el cristianismo atraves de su testimonio,y pues cuando los lideres de la iglesia le proponen para estar en un ministerio aceptan, es muy importante recalcar que es necesario tener orientacion y capacitacion antes deser asignado a un cargo, porque muchas veces hay personas que aceptan un cargo porque tienen el deseo de servir pero no sabe como ser un lider talves tenga nuevas ideas y no sabe como implementarlas, en mi opinio este curso de liderazgo es muy conveniente ya que uno puede descubir nuevas formas de como servir al señor, no significa que no lo estemos haciendo sino de la forma correcta, como deberia de ser, así es como se van creando nuevos lideres; personas con el deseo de compartir el amor de Dios con el prigimo.

    2.¿Cómo mejorarías la organización y/o animarías a quienes participan para el trabajo en equipo en la obra del Señor? es nesesario como hermanos compartir y conocer a cada uno, ya que desde la convivencia podemos observar que es lo que cada uno de los hermanos tiene o sabe hacer ( en dones y talentos) y pues sacarle provecho a ello para asignarlas en areas de trabajo, en los ministerios de la Iglesia, en el área correcta, recordemos que somos un cuerpo y que cada uno de los hermanos realizamos diferentes funciones para que la iglesia marche bien tomando encuenta la direccion de Dios.

    1. Excelente hna. Ivilin! Espero pueda poner en práctica lo que ha aprendido y ser de bendición para otros.

  14. 1. Cómo se identifican y guían a los miembros de tu iglesia local (o distrito), de acuerdo a sus dones, para el servicio en los ministerios?

    Desafortunadamente en mi iglesia local no hacemos algún tipo de test vocacional ni hacemos un llamado a que los hermanos ya sean nuevos o no lo sean, a que se interesen por descubrir los dones que Dios les ha otorgado pero sin duda alguna yo creo que seria una buena oportunidad para que el servicio de la iglesia mejore y considero que lo ideal sería que si son nuevos hermanos se haga una especie de test vocacional para descubrir cuales son esas habilidades con las cuales puedan servir a Dios, de esta manera podremos identificar cual es el don con el cual pueden servir a Dios y a la iglesia.

    2. Cómo mejorarías la organización y/o animarías a quienes participan para el trabajo en equipo en la obra del Señor?

    A mi me gustaría implementar una especie de congreso vocacional y hacer ese llamado a la congregación, en este congreso se hablarían de temas de como identificar nuestros dones a través de las habilidades que tenemos como ya lo mencione en la cuestión anterior; también sobre como desarrollar una vida de amor y servicio y sobre como enseñar y levantar nuevos siervos y líderes para la obra del Señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *