¡Que alguien me escuche!

Complete en aproximadamente 150 palabras la siguiente asignación, posteriormente comente a un compañero:

  1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
  2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
  3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?

73 comentarios en «¡Que alguien me escuche!»

  1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?

    Uno de los problemas que enfrenta consecutivamente son los estados de Animo , al no ser escuchados del cual a partir de ello se derivan otros factores como la falta de atención y lo buscan en otras cosas que no les ayudan en su vida personal y la relación con Dios .

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente? como prioridad seria escucharles y dejar que se expresen , tener un tiempo donde el vea que es importantes escucharle y también que es importante en nuestra vida , apoyándole en consejos y también inspirarlos motivarlos constantemente estar al pendiente de ellos y saber las necesidades que como adolescentes tienen .

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Ser aun mas empatica y saber que los jóvenes y adolescentes necesitan ser escuchados ,ajustar nuevas estrategias integras que fortalezcan aun mas .
    Brindar mi ayuda y disposición hacia los jóvenes.
    un cambio transformador a través del modelo de Jesús .

    1. Bendiciones Jamileth, concuerdo contigo en que como prioridad para ayudar a nuestros adolescentes y jóvenes sea el escucharles y permitir que se expresen, que noten que en verdad nos interesen, ya que cuando eso pase, nos tendrán confianza y será más fácil el poderles ayudar en sus necesidades tanto materiales como espirituales.

      Bendiciones.

    2. Me agrada tu opinión Jamileth, claramente, construir alrededor de una juventud con una alta estabilidad emocional nos ayudaría a llegar más allá de lo que se tiene pensado, este debe ser uno de los factores primordiales de nuestra relación, el trabajar en la estabilización emocional.

  2. Bendiciones.
    ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Algunos de los problemas por los cuales enfrentan precisamente en éstos momentos, es la soledad, la depresión, la enfermedad, la escasez, ésta pandemia ha venido a afectar en todos los aspectos, tanto físicos, materiales como espirituales.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Muchos jóvenes no se sienten comprendidos en las diferentes situaciones por las que están enfrentando,
    les podemos ayudar al acercarnos a ellos y poderles dar un seguimiento personalizado, demostrando amor e interés en ellos, en que sientan nuestra mano extendiéndose para poderles apoyar y no solamente espiritual sino material y físicamente, que ambos vayan tomados de la mano.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Lograr tener una cercanía más estrecha con ellos. Ser una Amiga a la cual busquen y tengan confianza para que puedan contarme sus problemas, sus miedos, sus tristezas, sus alegrías, etc.
    Prestarles la debida atención.

    Saludos a todos.

    1. Cierto Deysi.. Muchos jóvenes y adolescentes necesitan una estabilidad económica personal, lo cual les afecta bastante por no contar con un trabajo y la situación actual ha generado conflictos personales, hasta una depresión, y el apoyo tanto material como Espiritual son los necesarios en estos momentos, al conocer sus preocupaciones nosotros podemos generar nuestra ayuda.

    2. ¡Saludos, hermana! Me agrada mucho la idea que presenta respecto a poder darles un seguimiento personalizado, así que como también lo mencionaba, más en este tiempo que estamos atravesando; los jóvenes y adolescentes necesitan de un amigo que los escuche y los oriente basándose en la Biblia, haciéndoles saber que son muy importantes para nosotros.
      Dios le bendiga 🙂

    3. así es se debe de buscar la forma de poder crear espacios en la que uno pueda conectarse con los adolescentes y jóvenes de nuestras congregaciones, ya que no todos tienen esa oportunidad de contar con un amigo en tiempos difíciles y mas en está pandemia, que necesitan ser escuchados, los temores que sienten, con tanta información de lo que sucede con el covid-19.

  3. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?

    -Algunos de los problemas que enfrenta nuestros jóvenes hoy en día es que están creciendo
    en familias disfuncionales,por lo cual se sienten solos y desarrollan temperamentos bruscos,son
    problemáticos y algunos hasta son adictos.
    -Otros tienen perdidas a temprana edad de algunos de sus padres mas cercanos, por lo cual establecen
    barrera difícil de romper y hasta llegan a cuestionar a Dios por su situación y nos es difícil llegar hasta
    esos jóvenes.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan
    actualmente?
    Pienso que como dice el tema en rescate en auxilio tenemos que ir por esos jóvenes y debemos crear
    vinculo con ellos hacerle sentir que son importantes y que alguien esta con ellos y los ama a pesar de
    todo.
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    -Jóvenes preparados para ir en busca de aquellos que nos necesitan.
    – Ser compasivos.
    -Llenos de conocimientos.

  4. 1.- ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?

    Uno de los problemas que más atentan y está presente en el día a día de los jóvenes, es la falta de identidad. El no saber quiénes son, de quiénes son o incluso, quien es su Padre, crea en ellos una expectativa tan baja de lo que son, e incluso, de lo que pueden llegar a ser. Otro problema latente y fundamental para su correcto desarrollo es la necesidad de una orientación sexual sana y correcta.

    2.- ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?

    Algo que me encantó de la lección 4, fue el punto que enuncia “Generar confianza”. Creo que este es un aspecto clave para comenzar a suplir las necesidades de los jóvenes, la confianza, generará un ambiente seguro y sano donde ellos estarán dispuestos a exponer sus carencias y a aceptar ayuda.

    3.- ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?

    Un cambio que tengo que empezar es la construcción de un ministerio relacional, hacerles ver a los que trabajan junto a mí, la importancia de construir relaciones sólidas con los jóvenes.

    1. El ministerio juvenil es un ministerio relacional, no un ministerio sabatino o dominical. Cuando vemos al Ministerio Juvenil como un ministerio relacional, entonces nos damos cuenta que el ministerio es de todos los días; así como nuestros jóvenes se enfrentan “día a día” (como mencionas) a la tentación, al pecado, a la falta de identidad, a los comentarios negativos sobre la vida, al aborto, a la homosexualidad, etc., así también necesitan escuchar el mensaje de salvación todos los días, y ahí es donde entramos nosotros, quienes ayudamos a entender las situaciones que estamos viviendo, las dudas que ellos tienen o las crisis que están pasando. Pero esto sucede SOLO cuando ya generamos confianza entre ellos y entre nosotros. De no ser así, terminaremos el año eclesiástico predicando cada sábado sobre temas que están viviendo, pero jamás viviremos con ellos los temas que estamos predicando.

      ¡Buena aportación mi hermano!

  5. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    R: De los problemas más grandes que tenemos hoy en día en nuestra juventud es un problema de identidad del cuál desprenden muchos otros como ideologías de género, sentimientos de orfandad y abandono, entre otros.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    R: Debemos reconocer que los problemas que enfrentan son reales y necesitan atención, ya que muchas veces menospreciamos dichos problemas por ser en cierto sentido repetitivos y cíclicos y les restamos atención. Debemos llegar a la raíz del problema estableciendo primero una relación de confianza donde podamos consolar, exhortar y confrontar sabiamente.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    R: Estamos llamados como líderes a generar cambios que guíen a los jóvenes a caminar hacia la voluntad de Dios. Siempre hay oportunidad de mejora. Uno de los cambios que quiero generar es que exista la conciencia de la necesidad de estar preparados para levantarnos como líderes en el ministerio juvenil.

    1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
      Estamos inmersos en un mundo cambiante, muchos jóvenes atraviesan problemas en su toma de decisiones lo cual afecta su estado de ánimo y su relación con Dios. Estan en busca de un crecimiento integral pero cuándo no lo hallan se sienten incapaces de lograrlo.

      ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
      Conocer sus necesidades mediante un acercamiento empático y relacional, donde vean en nosotros un amigo que le puedan confiar y les pueda ayudar a resolver sus conflictos, sin la mentalidad de ser señalados.

      ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
      Que al momento de elaborar un plan sea pensando en las necesidades de mis jóvenes y adolescentes, que la relación no solo se de en las cuatro paredes del templo sino que la relación sea significativa enfocada en el crecimiento Espiritual para lograr una relación genuina con Dios.
      🙏🏼Oro por esto.

      1. Concuerdo con tu comentario de crear un plan en base a sus necesidades, considero que primero seria bueno realizar un diagnostico para identificar efectivamente esas necesidades.

    2. Muy cierto eso de reconocer que los problemas son reales, pienso que todos son importantes así sea muy pequeño para nosotros para ellos no lo es. He ahí que a veces no se acercan, no tienen la confianza para contar de sus preocupaciones.

  6. 1.- Algunos o muchos de los problemas que nuestros jóvenes hoy en día enfrentan,son variados o bien, mixtos, a menudo, los medios de comunicación influyen mucho en la manera en que nuestros jóvenes quieren resolver sus problemas.
    Yo se que podemos en listar un sin fin de problemas en nuestros jóvenes pero me gustaría resaltar unos:
    º Falta de identidad
    º Flojera por buscar intimidad con Dios
    º Les afecta los problemas que hay en la iglesia
    º Madurez en el Área espiritual y Social.
    2.- Algunas de las cosas que podemos hacer por nuestros jóvenes es, primeramente; nosotros como lideres estar fuertes, levantarnos, para levantar a otros. Siempre debemos ser consientes de que nuestros jóvenes son integrales y no solo preocuparnos por su vida espiritual. Son ovejitas que necesitan un cuidado especial dentro de la iglesia. Nuestros oídos siempre deben estar dispuestos a escuchar con delicadeza las inquietudes, necesidades, anhelos y sueños de cada joven, sin juzgar lo que piensan o hacen, mas bien siendo ayuda para sus vidas. De igual manera generar un ambiente de confianza, para que puedan expresar sus inquietudes sin ser juzgados.
    3.- Estoy dispuesta a generar esa confianza para que los jóvenes puedan expresar sus necesidades, y atender a sus inquietudes. De igual manera generar temas de su interés y que asi puedan fortalecer su vida espiritual.

  7. 1. Algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes son la falta de identidad; al pasar de la etapa de la niñez hacia la juventud, algunos adolescentes comienzan a trazar lo que quieren ser en la vida y otros no, dejándose influenciar por lo que ven, por lo que escuchan en el mundo o por sus amistades.
    La falta de aceptación también es un problema que es fácil de distinguir en los adolescentes y jóvenes, al querer pertenecer a un grupo o caerle bien a las personas que les agrada hacen cualquier cosa de lo que pueden arrepentirse después.
    Los problemas familiares afectan mucho a la mayoría de las personas no importando la edad. He visto a muchos adolescentes sufrir al ver al papá borracho violentando de forma física a la mamá, que papá tenga otra familia y los abandone, que no haya un ingreso económico para el hogar. Algunos piensan que tienen la culpa, se sienten impotentes al no saber qué hacer y terminan llevando una carga muy pesada en sus hombros.

    2. Al leer cada lección del curso me doy cuenta de lo importante que es la consejería en la iglesia. La manera en la que podemos ayudar a nuestros jóvenes y adolescentes es escuchándolos, orando por ellos, orientándolos y dándoles consejos con base a la Biblia. Darles a conocer que son importantes para el Señor y para nosotros, que con la ayuda de Dios lograrán salir de los problemas en que se enfrentan.

    3. Cambiar el hecho de solo conocer a los jóvenes y adolescentes por nombres a ser intencionales con cada uno de ellos para poder cultivar relaciones significativas; no solo ser sus líderes, sino que nos vean como buenos amigos en Cristo que les pueden ayudar en los problemas que enfrentan.

    1. Como mencionar uno de los principales problemas que nuestros jóvenes pueden enfrentar es la desintegración familiar o tener familias disfuncionales esto podría orillarlos a buscar aceptación en otros grupos como iglesia deberíamos ser aquel lugar al cual ellos puedan encontrar otra familia, de igual manera la consejería es una de las herramientas con las cuales podemos ayudar a nuestros jóvenes recordando que esta debe ser dada por personas capacitadas.

    2. Hoy en día, las formas en que nuestros jóvenes se desenvuelven, es diferente a como nuestros padres vivieron su juventud, es por eso que debemos ser sensibles al comportamiento que ellos presentan y, poder acercarnos a ellos para rescatarles, a la luz de la palabra, de los problemas que enfrentan cada día. <3

  8. ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Falta de identidad, falta de sentido de pertenencia, ansiedad, depresión, pornografía, incredulidad, presión familiar, social, emocional, sentimental y tristemente, espiritual.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Caminar con ellos. Sinceramente no creo que exista un proceso más efectivo que poder hacerse compañeros del camino de los adolescentes. A veces espiritualizamos o satanizamos todo, al grado de no ver el área integral de nuestros adolescentes, a veces pensamos que sólo el área espiritual va a solucionar los problemas que están pasando, y estamos en un erro muy grande. Claro que Dios puede hacer una obra, pero ellos necesitan modelos quienes contagien la vida en Cristo. El escritor a los Hebreos dice que “… sin Santidad nadie verá al Señor”, y no se refiere específicamente a entrar al “cielo”, sino a reflejar tu santidad hacia los demás. Necesitamos ser modelos de santidad para nuestros adolescentes, y como tenemos en nuestro lema de adolescentes; “viviendo la vida como Dios quiere”.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Cambios integrales; ser mejores hijos, mejores hermanos, mejores estudiantes, mejores trabajadores, mejores ciudadanos, mejores vecinos, y claro, mejores hijos de Dios.

    1. Estoy de acuerdo contigo en los problemas que mencionas. Sin duda alguna la depresion es un problema muy grave en nuestros jovenes al igual que algunos pecados ocultos que tu mencionas.
      Y me encanto mucho cuando dijiste que debemos caminar con ellos porque no se trata de hablar con ellos y ya. Se trata de estar ahi, de acompañarlos y caminar a su lado.

    2. Hola Nestor, comparto los problemas que mencionas. Y si te fijas son luchas internas que muchas veces pasan desapercibidas para nosotros los líderes. Realmente tenemos que estar alertas, y poner todo nuestro interes en los chicos para poder ayudarles con ellos y que puedan tener confianza en nosotros. Me gusta que mencionas la santidad, debemos practicarla y que se “normalice” como un estilo de vida, ya que para los jovenes es una tema de adultos o este mundo les hace creer que es imposible. Tenemos mucho trabajo por hacer, y sobre todo el desafío es mostrarnos como modelos a seguir. Bendiciones.

  9. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes? Uno de los mayores problemas es la baja autoestima causada por diferentes circunstancias que han vivido o por muchas cosas que otras personas les han hecho creer. Otro gran problema es la presión social que los jóvenes enfrentan para encajar en un grupo. Muchos varones son llevados a acostarse con una señorita solo para no ser tildados de homosexuales, gays, entre otras palabras. Las señoritas son criticadas por no tener un “cuerpo perfecto” y muchas de ellas entran en trastornos alimenticios por eso. Otro gran problema la inestabilidad emocional que muchos jovenes tienen ya que no reciben el amor que merecen en sus casas o porque tienen una gran necesidad de “crecer” y experimentar tantas cosas y lo unico que logran es salir lastimados.
    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente? Como lideres debemos de ser sus amigos, ganarnos su confianza pero eso no es sinonimo de consentirles las cosas. Debemos corregirlos pero con amor. Pero una de las cosas mas importantes es que debemos escucharlos y estar para ellos cuando nos necesiten. Debemos ser ese hombro para llorar pero sobre todo ser esa persona con quien orar. Ser su apoyo y sus animadores. Muchos jovenes andan buscando que alguien les diga: vamos tu puedes hacerlo!
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil? Ganarme la confianza de los jovenes es algo en lo que quiero trabajar. Actualmente no soy lider de jovenes pero si quiero serlo y me gustaria ser amiga de ellos pero a la misma vez mentora.

    1. solo como para motivar ese pensamiento que tienes..
      me gusta leer lo ultimo quiero ser una lider de jovenes …
      mi consejo seria de que ores por ello si DIOS lo permite se hará es un ministerios super bonito aprendes de ellos como tambien ellos de ti. ser un lider es un compromiso y creo que ya estas dispuesta en tomar es decisión
      recuerda el texto de jeremias… clama a mi y yo te respondere y te mostrare cosas grandes y ocultas que tu no conoces
      de todo corazón espero poder leer mas en futuro de pudiste lograrlo déjate usar por el Espíritu Santo
      bendiciones

  10. 1. ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Los problemas latentes que están viviendo ahora nuestros jóvenes y adolescentes son ansiedad, estrés, depresión, conflictos familiares debido a que se ha extendido el tiempo de convivencia en casa, falta de atención y el no ser escuchado en casa, miedo a ser contagiados de covid o perder amigos y familiares por esta enfermedad, duelo por la pérdida de un familiar o amigo, y deficiencia en su relación con Dios.
    2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Hacer que ellos se sientan amados, e importantes por nosotros, ser su guía y consejero, motivarles a realizar un acercamiento a Dios, practicando con ellos algunas disciplinas espirituales, escuchándoles y comprenderlos, y ser más intencionales con ellos para poder ayudarles, si es necesario buscar ayuda profesional que los ayude en el manejo de la depresión, estrés o ansiedad.
    3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Que nuestros jóvenes sean más sensibles a las necesidades de otros, que sean compasivos y estén dispuestos a ayudar a su prójimo a enfrentar las dificultades (acompañamiento). Formar líderes que sean capas de escuchar y comprendes a nuestros jóvenes, y aconsejarlos (mentores).

    1. Muy cierto, la situación actual (la pandemia) los está agobiando y se suma a los demás problemas que sabemos que viven en casa, necesitan consejeros y guías (mentores) como bien lo dices para acercarlos al Señor y ver principalmente sus necesidades ya que muchos de ellos necesitan ayuda profesional. Ánimo en tu ministerio Abril! Bendiciones!

  11. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Falta de identidad
    Desánimo
    desinterés
    baja autoestima
    Vicios

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Siendo pacientes, escucharlos, ser sus amigos. Convertirnos en su guía y que ellos pueden acudir a nosotros en cualquier momento.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Ser amistosos, crear conexiones verdaderas.
    Desarrollar una relación significativa y de confianza.

    1. Comparto mucho tu punto de vista de desarrollar conexiones verdaderas, no solo que vean lideres sino amigos con quienes pueden contar. Muy buen punto Suri.

    2. Comparto tu opinión en la falta de identidad al querer ser lo que no es, imitando a algunos artistas o no ver la realidad y aceptarnos tal y como el Señor nos ha creado; de quien realmente somos capaces de llegar a ser si buscamos de Dios y el nos encaminara…el desánimo esta en todo tiempo, más si nuestro enfoque esta en la aceptacion de las personas y no en Jesús….

  12. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    pienso que unos de los factores o problemas que mas enfrentan nuestros muchachos es no ser aceptados tal como son ellos siempre sucede que las personas pueden tildar por algunas cosas de que hayan cometido, su fisico algunos de ellos no se aman como son fisicamente y no solo son los que estan afuera de la iglesia hay algunos que estan en la iglesia y aun asi no reconocen que Dios los ama tal como son ya que son hijos de El, sus depresiones son muy comunes hoy en dia y dificil ver a uno de ellos en esta situación.
    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    buena interrogante..
    Pienso que lo mejor que podemos hacer en una situacion asi es escuchar y ponerlos en su lugar , por que hacer esto asi sabremos con mas exactitud lo que les esta pásando en ese momento.
    Tomar accion en base biblica y poder pedir ayuda muchas veces sera necesario , ser accesibles y vulnerables para ellos eso pienso que podemos hacer.
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    ser mas empaticos con los jovenes y aprender a trabajar con los diferentes carácter de cada joven
    ser mas mas responsables con ellos cuando nos buscan por que posiblemente nos esten probando de que si realmente estaremos ahi cuando nos necesiten

    1. Concuerdo contigo en tu comentario sobre tomar accion con base biblica, ya que muchas veces acionamos de acuerdo a nuestra moralidad o experiencia y eso puede desenfocarnos.

  13. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Falta de identidad personal y cristiana.
    Ausencia de relaciones significativas con sus padres.
    Bullying.
    Acceso “fácil” a situaciones adictivas como pornografía y drogas.
    Ideas erradas sobre el noviazgo y relaciones sexo coitales.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Montrandoles Jesús siendo líderes integrales.
    Discipulandoles
    Orando por ellos
    Escuchándoles

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Desarrollar un liderazgo relacional, en el que los jóvenes y adolescentes de la JNI así como sus padres, puedan sentirse con al libertad y confianza de acudir al líder al tener algún problema.
    Desarrollar charlas con enfoque Bíblico, sobre los problemas principales que hallamos detectado en nuestra JNI.

  14. ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Algunos de los problemas que pueden enfrentar nuestros jóvenes hoy en día son ansiedad, depresión, falta de identidad, acoso, adiciones, falta de atención, problemas sexuales.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Una de las maneras de poder ayudar a nuestros adolescentes y jóvenes es escucharlos sin juzgarlos comprendiendo cuales son los motivos que lo orillan a tomar ciertas dediciones o tener ciertos sentimientos, de ser necesario ser vulnerables a ellos y compartirles nuestras experiencias, en todo momento mostrarles el amor que tenemos por ellos y el amor que tiene la iglesia. Brindar acompañamiento, apoyo, entablar una amistad genuina con ellos (en caso de ser posible), ayudarlos con algún consejo, oración y en caso de ser necesario canalizarlos con las personas que puedan brindar ayuda especializada como pastores, psicólogos, médicos, entre otros.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Ser intencionales con nuestros jóvenes, estar pendientes de ellos, de sus inquietudes, estar dispuestos a escucharlo sin juzgarlos entiendo sus razones, no minimizando sus problemas y atendiendo su necesidad, establecer un sistema de acompañamiento entre los jóvenes y adultos de la iglesia al cual puedan recurrir.

  15. 1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Existen muchos problemas por mencionar: Ansiedad, depresión, estrés, vicios, violencia, Uno muy de esta época es la adicción a las redes sociales, a querer tener la vida “perfecta” de los influencers y famosos, a querer tener e imitar todo lo que estos hacen. Los jóvenes ahora comparten de más en sus fotos por obtener más Likes, por verse más atractiv@s. Siguen challenges y comparten contenido que no edifican. Entre muchas cosas más.

    2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Principalmente orando por ellos. Podemos ayudar siendo un amigo incondicional, sabiendo escucharlos sin regaños, sin juzgarlos. Mostrales nuestro interés por su bienestar. Buscar una solución juntos a sus preocupaciones. Darles ánimos y siempre tener palabra de Dios para ellos.

    3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Buscaría tener relaciones más interpersonales. Que los jóvenes y adolescentes tengan la confianza y el deseo de buscar ayuda en los líderes.
    Crear un grupo unido, que todos sean solidarios y que puedan ayudarse entre sí en todos los aspectos.

  16. 1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    R// En estos tiempos de contingencia: ansiedad, problemas familiares, incluso acoso por medio de internet (ya que al tener mas tiempo libre puede que estén mas tiempo conectados).
    2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    R// Escucharlos a la hora que sea, mostrarnos interesados en sus problemas (aunque nosotros los veamos sin importancia), mostrarnos nosotros mismos vulnerables, ponernos en la brecha por ellos ya que no sabemos las luchas que tienen.
    3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    R// Crear espacios exclusivos para adolescentes, preparar “rescatistas”: mentores que les apoyen y acompañen.

    1. Escuchar a los jovenes hoy en dia es uno de los mayores recursos y apoyo que se le puede dar. Lamentablemente no muchas personas estan dispuestas a escuchar, estamos tambien muy enfocados en que nos escuchen que se nos olvida escuchar a otras personas. Estar disponibles para ellos es fundamental para crear relaciones estrechas y sobre todo romper las barreras que pueda haber entre lideres y jovenes.

  17. 1. ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    La falta de atención, no ser escuchados o no sentirse amados, por mamá o papá, los diferentes retos que tienen ante la sociedad, ser marcados por el status social, bullying, todo esto provoca diferentes sensaciones entre ellos temor, estrés, depresión, falta de identidad, entre otras situaciones más.

    2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?

    Hacer ver a nuestros líderes, maestros, que hay que trabajar con esta generación que necesita de mucho apoyo y sobre todo atención, para poder darles mentoría a los a los adolescentes y jóvenes, siendo sus padres espirituales.

    3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?

    Crear espacios, en la agenda de uno como líder, para que haya una oportunidad de tener conexión con los adolescentes y jóvenes, teniendo una convivencia sana y sobre todo por que son hijos de Dios, se merecen el respeto y cariño, en la que se sientan que pertenecen al grupo.

  18. 1¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    El libertinaje,
    El enfriamiento espiritual,
    Las redes sociales,
    Problemas familiares,
    El rompimiento en el noviazgo por engaño,
    El ser popular en la redes y tener tantas amistades desconocidas…
    Creo que este y muchas mas problematicas e visto y escuchado en algunos de mis jovenes, por el cual me he contactado con ellos y la verdad es que ellos necesitan ser escuchado y a ttaves de la palabra de Dios ellos puedan encontra solución y consuelo a lo que les a lastimado…h6ablo7

    2¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    3¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?

  19. 1. Creo que debido a los cambios que representan los cambios físicos y psicológicos de las etapas niñez, adolescencia y juventud, existen casos como: depresión, soledad, falta de identidad, emociones, sexualidad.

    2. Se debe ser intencional en la relación con ellos, creando así, un vínculo de amistad significativo para que ellos puedan depositar su confianza en sus líderes. Escucharles, darles salidas a sus problemas sin juzgarles.

    3. He pensado en que debería tener una cita en la oficina de la JNI de mi iglesia local con cada joven y señorita de mi congregación, esto para poder tener un acercamiento intencional con ellos. Quizá al iniciar parecerá algo inusual, pero, será para animarles y escuchar sus necesidades. También, será necesario instruir y ser de ejemplo a cada integrante de la JNI para que ellos también sean partícipes la importante tarea de aconsejar y rescatar a quienes están pasando por momentos difíciles.

  20. 1¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    El libertinaje,
    El enfriamiento espiritual,
    Las redes sociales,
    Problemas familiares,
    El rompimiento en el noviazgo por engaño,
    El ser popular en la redes y tener tantas amistades desconocidas…
    Creo que este y muchas mas problematicas e visto y escuchado en algunos de mis jovenes, por el cual me he contactado con ellos y la verdad es que ellos necesitan ser escuchado y a traves de la palabra de Dios ellos puedan encontra solución y consuelo a lo que les a lastimado…hablo del libertinaje en todo el sentido de la palabra, hoy veo a mucho jovenes que estan en la etapa del noviazgo, que andan con una y la semana andan con otra y a veces vienen de familias cristianas e incluso e visto como muchos jovenes han llegado al vicio, porque realmente en sus hogares no les han prestado atenci y es por eso que como lideres debemos de ser enfocarnos en sus necesidades y escucharlos…

    2¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Tener un tiempo de oración para ellos, demostrales que pueden confiar en nosotros como lideres y sobre todo, que nosotros debemos de ser maduros al escucharlos y que nos preocupan sus vidas, demostrarles amor…
    Terner una conversación a traves de chat, preguntando a diario como van en sus estudios y felicitarlos por sus logros.

    3¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Como cuidar de nuestros jovenes a traves de consejería y asesoria a traves de la palabra de Dios, tener un acercamiento a ellos, una visita sorpresa,

    1. Así es los jóvenes y adolescentes necesitan ser escuchados y que les prestemos más atención como líderes, dedicarles tiempo y tener acercamientos para que nos tengan confianza. Concuerdo que en sus hogares no les han prestado la suficiente atención que ellos necesitan por lo que sería genial que podamos trabajar también con las familias. Me encanta, Ánimo! Bendiciones!

  21. 1. Uno de los problemas que enfrentan los jovenes y adolescentes hoy en dia es poder tener un balance entre lo que hacen en su vida cristiana y lo que hacen en su vida secular. Muchas veces para ellos es mas importante enfocarse en lo que ofrece el mundo que se olvidan por completo de la vida cristiana

    2. Creo firmemente en el seguimiento personal en cuanto ayudarlos a poder tener ese balance que fomentaria no descuidar la familia y trabajo y de la misma manera poder servir a Cristo. No necesariamente se refiere a estar todo el tiempo en el templo mas bien, hacer un servicio en nuestro diario vivir. Como poder ser mejores en el trabajo, como ayudar a mi familia. Como poder apoyar a mis amigos? eso es lo que puede hacer que ellos tengan mejor relacion

    3. A traves de talleres que involucren personas que hayan tenido problemas similares y que expongan como lograron superarlo

  22. 1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    – Buscar su identidad personal: Al no tener esto definido causa confusion, desorientacion sexual, no tienen personalidad propia, son inconstantes.
    – Falta de amistades reales: Estan rodeados de muchas personas, pero no siempre hay relaciones profundas, duraderas y positivas.
    – Pornografía
    – Noviazgos seculares
    – Incertidumbre y desconfianza del futuro

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    – Modelando el caracter de Jesucristo (amor, compasion, integridad, honestidad)
    – Instruyendolos a la luz de la palabra con mensajes de aplicacion practica en su vida cotidiana
    – Acompañarles en su crecimiento y madurez espiritual
    – Profundizar no solo en conocimiento, sino en discernimiento. Que puedan ellos tomar las mejores decisiones para su vida.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    – Cambio de enfoque sobre lo que enseñamos.-
    – Ayudar a vernos como una comunidad de amor, donde todos tenemos fallas pero igualmente nos apoyamos y restauramos mutuamente.
    – Vivir la vida de santidad, lo cual se refleja en un estilo de vida que todos pueden apreciar.

    1. Hola Keila. Dios te bendiga.
      Me gusta mucho y esto completamente de acuerdo contigo cuando dices “Cambio de enfoque sobre lo que enseñamos”. A veces solo se preparan sermones y éstos además los hacemos sin ningún enfoque específico así que eso hace que los temas que abordamos no sean necesariamente apropiados para sus momentos o situaciones actuales, creo que algo que debemos de hacer es identificar hacia donde debemos dirigir lo que les estamos enseñando a fin de poder suplir sus necesidades.

  23. 1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    principalmente es la presión social de encajar con las modas, tendencias y grupos que se crean los cuales te rechazan si no cumples los estándares que ellos impones ademas de la falta de interés de los jóvenes y adolescentes por la iglesia y el mensaje de salvación hoy en día la juventud es mas escéptica y apática a la iglesia, debemos orar fervientemente y trabajar jornadas extra para cambiar esto.

    2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Mostrando el amor de Jesucristo, demostrando que dios no te impone estándares sino al contrario el te acepta y te ama tal como eres, ademas de ser observador, analítico y documentarse acerca de los gustos, modas y corrientes que los jóvenes tienen como ejemplo, vedemos orar , ser amigos y asercanos a ellos y mostrarles tal amor; ser esa persona en quien puedan confiar y que los guié a Jesús.

    3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    proponer grupos de hermanos mayores que cuiden, oren y conversen con ellos ademas de estar pendiente de sus necesidades no solo espirituales también de las económicas, biológicas,etc…
    esto se puede lograr siempre y cuando nos movamos en el amor al prójimo tal y como lo hizo Jesús en nosotros.

    1. Comparto mucho tu posición acerca de la presión social que hasta ahora existen en los jóvenes, esto los lleva hacer cosas que dañan su integridad física y emocional, y este problema es bastante latente porque se vende en todas las redes sociales en estilo de vida muy superficial, es ahí donde entramos nosotros como líderes de poder guiar a nuestros jóvenes en todo este proceso que al final se convierte en una crisis. Debemos de aprender a escucharlos porque muchos de ellos es lo que necesitan, siempre he pensado que ellos mismos tienen las respuestas a todas sus dudas

  24. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?

    Uno de los problemas que se enfrentan los jóvenes hoy en día que está ligado a la tecnología es saber quienes son ellos, hay mucha información en las redes de todo tipo que hacen que ellos puedan tomar posturas o puntos de vistas muy errados a la verdad bíblica, mucha de esta información juega con su identidad, con sus valores y con lo que ellos quieren llegar hacer, las figuras o influencer que venden una manera de vivir inmergida en un estilo muy superficial, todo esto los jóvenes lo tienen a mano a diario.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?

    Creo que la manera más efectiva de cómo podemos ayudarlos es estar cerca de ellos, estar pendientes en todos momento, estar lo más cerca posible que cuando ellos pasen crisis nosotros estemos ahí para ellos y que puedan sentir a través de nosotros el amor de Dios y su propósito para su vida, asi como tambien como lideres estar lo más preparados posible para poder contestar muchas de las preguntas que ellos tienen.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Uno de los cambios que desearía generan están ligado a la preparación de los jóvenes, para que los líderes tengan todas las herramientas posibles para que pueden enfrentar las diferentes dificultades del ministerio así como también ellos puedan ayudar a enfrentar muchas de las dificultades y crisis de sus jóvenes en las diferentes etapas de sus vidas

    1. Creo que el estar cerco de ellos da la oportunidad de dar un mejor apoyo. Saludos y bendiciones

  25. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    1) Presión social
    2) Malas amistades
    3) Autoestima
    4) Identidad sexual
    5) Problemas familiares
    6) Drogas.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Orando, escuchándoles, aconsejándoles, estar pendientes de ellos, siendo amigos, ayudandoles en las necesidades o dificultades que tengan.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Ser mas atentos e intencionales, escuchar mas, estar abierto a nuevas ideas, buscar nuevas maneras de trasmitirles el mensaje de salvación.

    1. Amada hermana, considero como tu que la parte espiritual esta en primer lugar, y debemos ser mas atentos e intencionales con las actividades que realizamos, los tiempos que pasamos con ellos, todo influye en ellos, y como mencionas el punto central es transmitirles el mensaje de salvación!!
      que Dios te bendiga!!!

  26. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Creo que de las cosas que más vienen a enfrentar los adolescentes son, las distracciones, el uso del teléfono en juegos, amistades.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?

    Tener momentos de platicas, compartir tiempo y por medio de esa convivencia irlo involucrando en las actividades.
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Aprendamos a escuchar, para luego saber que podemos decir, para ir mejorando y ayudando

    1. Es muy cierto a veces nos enfocamos en otros tipos de problemáticas pero olvidamos las diferentes distracciones que tienen con la modernidad de la tecnología y nos procupamos per saber que hacen en el otro lado de la pantalla!!

    2. Amada hermana, veo también con tu que necesitamos compartir tiempo con ellos, un tiempo que sea algo fuera de lo común, donde el joven pueda sentirse seguro y confiado de que va ha recibir ayuda.
      que Dios te bendiga!!!

  27. Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    • vicios
    • falta de identidad sexual
    • falta de interés
    • baja autoestima
    • problemas familiares.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Teniendo una mejor comunicación con ellos, que no se sientan criticados o juzgados por nosotros, tenemos que aprender en muchos casos saber aconsejarles, escucharles que ellos sientan que pueden confiar en uno.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Creando un mentores, apoyandoles, escuchándoles, son maneras donde ellos puedan sentirse seguros de llegar hacia nosotros.

    1. Amada hermana, considero muy valioso tu aporte, y si es necesario tener una buena comunicación para entender mejor la situación que atraviesan. y os cambios que mencionas en este tiempo son una necesidad en el ministerio juvenil.
      Que Dios te bendiga.

  28. 1. ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    El noviazgo, la pornografía, el miedo al liderazgo, ser juzgado, traumas.
    2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Saber escuchar, hay mucha necesidad en los jóvenes de ser escuchados y quieren contar con alguien que no solo les de un consejo, sino que los pueda realmente escuchar, para sacar y sanar las heridas.
    Ser empáticos con ellos será de gran ayuda, colocarnos en su lugar para entender mejor la situación que están enfrentando, y así poder ayudarlos de alguna manera.
    Formar y capacitar voluntarios de ayuda, en vista de las problemáticas que a traviesan los jóvenes y adolescentes, en necesario conformar equipos de voluntarios que quieran trabajar con jóvenes, ya sean estos lideres maduros, pastores e incluso padres de familia, ya que el fin es poderlos ayudar con consejos, experiencias, y el acompañamiento espiritual.
    Programar charlas y conferencias, esta vez seria bueno que se realicen estas actividades, pero en las casas de los jóvenes, donde podemos invitar a todos los amigos de la zona.
    3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Debido a la necesidad de las situaciones que se viven en la juventud y la adolescencia, es necesario hacer ajustes e incorporar algunos elementos como ser:
    Consejeros.
    Psicólogos cristianos.
    Pastor de jovenes.

    1. Muy buenos puntos en los que en la actualidad aún los jóvenes Cristianos se enfrentan, sobre tomar el liderazgo muchos enfrentan temor a que pasará. Y concuerdo contigo en que podemos ayudarlos simplemente con escucharlos y ser empatizo con ellos!

    2. No se me había pasado por la mente, pero creo que lo de los Psicólogos cristianos es muy importante. Ya que aunque nosotros nos estemos capacitando para muchas cosas, no necesariamente seamos las personas idóneas en ciertas problemáticas que los jóvenes enfrentan y muchas veces es realmente necesario un profesional. Y a manera muy personal, creo que es muy importante tratar siempre la salud mental y emocional, algo que esta estigmatizado en muchos de nuestros países y muchas veces se dice que no es necesario.

  29. 1. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Los problemas que tienen algunos siempre se da conforme van integrándose a la sociedad y su conocimiento, ellos tienen dudas y donde ellos todavía no saben como afrontarlas, buscan resolverlas en lugares que no son correctos y tanto también hay problemas familiares y otros aspectos.
    2. ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Sobre todo hablar interactuar con cada uno de ellos entrar de alguna manera y ellos tendrán la confianza en contarnos sus problemas y podemos ser consejeros en el nombre de Dios, y talvez nosotros ya pasamos por ese momento donde los podremos ayudar y contarles como nosotros logramos enfrentarlos.
    3. ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    La comunicación, tratar de hablar con cada uno de ellos para ver si logramos apoyarles en problema.
    Y animar a otros para que logren hacer lo mismo.

    1. Mucha razón, ahora hay tantos temas que confunden a los jóvenes y ellos piden ayuda en lugares o personas equivocadas; y me agrada la idea de aconsejarlos conforme a lo que hemos vivido, para que no piensen que solo ellos enfrentan esos problemas.

  30. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    uno de los problemas latentes y creo que es el mas fuerte, seria sobre su identidad sexual o la influencia que esta teniendo sobre la homosexualidad, dado que en todos los programas de televisión y series de netflix hay mucho contenido sobre ese tema y ellos están siendo bombardeados con esto.

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    pienso que ayudarlos a saber lo que Dios piensa respecto a eso y que ellos entienda el modelo original que Dios ha establecido que es hombre y mujer, también mostrarle que Dios ama al pecador pero aborrece el pecado.

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    uno de los cambios que creo que debo cambiar es aprender a escuchar a todos los chicos y ser mas intencional con ellos para ganarme su confianza y poder darles consejo a través de la palabra de Dios.

  31. Algunos de los problemas que enfrentan los jóvenes y adolescentes es que no son escuchados, están confundidos con las ideas de libertinaje, busqueda de identidad y presión social.
    Podemos ayudarlos primeramente tomándolos en cuenta, no excluirlos, escucharlos, mentorearlos y ofrecerles apoyo y consejo.
    Los cambios para generar son dejar de pensar solo en actividades o programas, enfocarme en sus necesidades, que no solo me vean como un líder sino en un amigo o alguien en quien puedan confiar.

    1. Hola Natali
      Es verdad cuando decís que debemos de dejar de ver el ministerio juvenil como un conjunto de programas y actividades y verlo mas como un pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestros adolescentes y jóvenes.

  32. ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Creo que hay muchos problemas que enumerar, pero de los que ahora en mi contexto puedo identificar son:
    – Complejos/autoestima
    – Déficit de identidad
    – La normalización de cosas como el aborto, la homosexualidad, la pornografía
    – Problemas familiares
    – Soledad, depresión y ansiedad
    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Creo que debemos empezar a vernos como parte integral de sus vidas, querer ser parte integral de sus vidas, caminar con ellos y crear relaciones afectivas y efectivas. Cuando nosotros tomemos nuestro rol de líder y guía, cuando dejemos al Espíritu Santo nos guie en discernimiento, podremos ver más allá de lo visible, conectar, entenderlos apoyarlos, sostenerlos y amarlos de la manera en que Cristo nos ha pedido que los amemos.
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Algo que en este tiempo he descubierto, es que necesito ayuda. Rodearme y apoyarme en personas que puedan ser mi apoyo (psicólogos, pastor, mentor, doctores, etc) para poder crear un plan integral de acuerdo a las necesidades latentes en ellos y poder ayudar de manera más efectiva pues como hemos mencionado, sus problemas y necesidades no solo son espirituales.

  33. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    En este contexto de Covid 19 uno muy latente es el distanciamiento social al cual han sido sometidos, cambiando totalmente el ritmo de vida en todos los aspectos, y el no asistir a un servicio ha hecho en mucho de ellos que se aparten de la iglesia, que caigan en depresión y algunos otros caer antes los placeres de la carne. Influencia de las redes sociales en forma negativa.
    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Sabemos que ahora tenemos que adaptarnos a las nuevas normalidades. Sin embargo es tiempo de ir retomando algunas actividades para poder estar presentes y al alcance de ellos, ya que no todos tienen la facilidad de acceso a la tecnología. Así que seria empezar las visitas a nuestros jóvenes y adolescentes en grupos pequeños, empezar los servicios dentro del templo con un numero limitado de asistencia. Hacerles llamadas, mandarles mensajes de texto, pequeños devocionales y abriendo nuestros corazones siempre a ellos. Recordando que el propósito nuestro es servirles a como Jesús lo vino hacer a la tierra. Siempre con forme a nuestras posibilidades los Valiosos y amados que son para Dios y por ende para nosotros y el resto de la iglesia.
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Tengo que mencionar que no soy líder de mi iglesia, sin embargo creo que hay muchas cosas que se podrían hacer.
    una de ellas es el acercamiento personal a cada uno de ellos.
    Utilización mas frecuente de las redes sociales por parte de la JNI para guiarles, darles herramientas para un buen uso de estas mismas.
    Continuidad de los grupos por medio de fb Messenger y Whatsapp
    Darles Charlas y devocionales con las problemáticas de la actualidad, como acerca de la homosexualidad, fornicación, Perdida de Valores morales, Los Frutos del Espíritu etc, etc.

  34. ¿Cuáles pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Confusiones de identidad y de su sexualidad, muchos distractores de las cosas importantes como su familia (también falta de comunicación con sus padres), relaciones personales y espiritualidad, lo que los puede llevar a aislarse o buscar algo en qué entretenerse. Mucha información errónea y personas influyentes con ideas negativas que los pueden llevar a tomar decisiones erróneas.
    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    Acompañarlos, crear relación significativas con ellos y que sepan que nos interesan, que estamos para ellos, no los dejaremos solos, los entendemos y podemos apoyarlos en los distintos problemas sociales, emocionales y espirituales que tengan o vengan, ser consejeros y darles nuestra confianza, tratando sus necesidades y la relación con su familia.
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Que como líderes podamos apoyar a los jóvenes y adolescentes y comprender que es necesario crear relaciones (no superficiales), tener acercamiento a cada uno de ellos, conocer los temas que muchas veces no se tratan y son de importancia para ellos, aprender a ser como Jesús para ser ejemplo (discipular) y que podamos discipular a otros. También crear un ministerio de consejería juvenil. Crear tiempos en donde los jóvenes o adolescentes puedan compartir sus necesidades o dudas que tengan, abrir un espacio para las familias que puedan conocerlos y conocerse mejor (trabajar con los padres como escuela para padres) dándoles seguimiento.

    1. muy buen aporte porque muchos no sabemos en la era en la que vivimos, hay muchos que creen que vivimos en la era de la información y no es asi, vivimos en la era de la infoxicacion, osea estamos siendo intonxicado de tanta informacion buena y mala, entonces creo que uno de los enfoques principales es motivarlos a no dejarse llevar de esas informqciones que solo quieren corromper sus vidas; tambien bombardearles su corazon con versos biblicos en su ws… Dios te bendiga mucho y espero que Dios termine su obra en ti…

  35. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes? la falta de identidad, la falta de búsqueda espiritual y la mayor seria que no les gusta dejarse llevar de sus lideres
    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente? bueno identificar y planificar un programa intencional, sin dejar de lado la oracion y la busqueda de respuestas espiritual.
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil? poder orientar y priorizar mi tiempo para asi ser el ejemplo y la imspiracion de mi esposa e hija….
    les motivo a que sigan estudiando es esta escuela de liderazgo porque Dios a penas esta empezando a mostrar su proposito en nuestras vidas… muchas bendiciones para todos en especial a los instructores por dejarse usar por Dios para enseñarnos a ser mejores lideres…

  36. Hola Dios las bendiga
    ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Hoy en día los jóvenes estamos llenos de un campo minado en varios sentidos, hay cierta edad en la que abrimos los ojos y vemos que el mundo nos bombardea; podemos ver tentaciones a cada esquina, nuestros compañeros, amistades, grupos sociales inconcientemente nos dan deseo de ser parte de ellos, vemos como todos los demás lo hacen de manera deliberada e incluso lo disfrutan y entra en los adolescentes la duda de “vale la pena tener una vida consagrada?” Y es donde el enemigo entre y siembra una mala semilla en medio del campo con buena semilla; y quieren experimentar lo que ellos sienten y si no tienen una vida simentada en Cristo, pueden llegar a cometer grandes errores, y puede ser en cualquier ámbito, inmoralidad, adicciones, rebeldía, etc.

    ¿Como podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    El arma de contrataque que tenemos es la Consejería enfoncandonos en Cristo, tenemos el deber como JNI en cada ministerio de ayudar y despejar toda duda en la vida en los jóvenes, mostrar que una vida consagrada vale la pena, mostrarles una comunidad de jóvenes Unidos y gozosos, demostrarles que el Evangelio no es una religión monótona sino un estilo de vida Activa con una esperanza grande que es Cristo; enseñar y discipular con amor, Pasión, y de una manera creativa como soportar e incluso como huir de la tentacion y de lo que nos ofrece el mundo actual

    ¿Que cambios puedes generar en el Ministerio juvenil?
    Un cambio de enseñanza, mostrar de manera diferente y creativo la imagen de Dios, animarlos y aconsejarlos con paciencia y amor

    ✌mi puntito de vista✌
    Bendiciones

  37. 1. Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?

    Actualmente considero que los problemas mas grandes son la falta de identidad y el sentimiento de falta de pertenencia. Creo que la sociedad hoy en día en cierto modo se ha distorsionado, provocando en las generaciones más jóvenes que no tengan una identidad definida y que haya una revolución de ideas y pensamientos que lleven a los jóvenes a querer encajar en todos lados y que finalmente sientan lo opuesto.

    2. Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?

    Creando relaciones más íntimas con ellos. Últimamente repetimos mucho la cuestión de dar acompañamiento, pero considero sumamente importante esta parte en las relaciones que formamos con nuestros jóvenes y adolescentes pues ellos necesitan personas a su al rededor en las que puedan confiar, en las que puedan apoyarse y de las cuales puedan recibir consejo y sobretodo amor.

    3. Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?

    Tener más comunicación con los padres pues es importante formar equipo con ellos para apoyar más a nuestros jóvenes y para se sientan más comprendidos cuando se sientan o estén en problemas.
    Ser más empáticos con ellos, ya que como lo mencioné antes, hoy en di la sociedad puede ser un poco agresiva e indiferente y es importante que ellos sientan seguridad y confianza.

  38. ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?

    Problemas de compresión , de personalidad, de no saber qué hacer frente a sus problemas, problemas de identidad, de no conocer a Dios personalmente
    Esos son unos pocos ejemplos de los que podemos hablar , porque existen muchos en esta generación

    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?

    Primeramente , creo que es orar por ellos
    Después acercarse y entablar una relación de amistad, escucharlos y animarlos
    Siempre ver por ellos , y tener comunicación diaria, y demostrar que pueden confiar en ti, que eres parte de su familia, para que ellos así siempre puedan hablar y abrirse contigo

    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?

    Creo que los cambios que puedo aplicar sería, formar un grupo de jóvenes que sean mentores para poder así, ellos puedan hacerse cargo de los jóvenes que estén pasando esa área
    Podemos crear grupos también de apoyo
    Ser ese grupo de líderes que no juzgue que apoye, que sea una familia

  39. ¡Hola Y muchas bendiciones, amigos!

    ¿Cuales pueden ser algunos problemas latentes que enfrentan hoy los adolescentes y jóvenes?
    Algunos de los problemas latentes en los adolescentes y jóvenes son:
    1.Falta de identidad
    2. Problemas a la hora de tomas de decisiones
    3. Falta de orientación
    ¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes y jóvenes en las diferentes problemáticas que enfrentan actualmente?
    1. Invirtiendo tiempo en ellos
    2. Dándoles la oportunidad por contar con la figura de la pastoral juvenil
    ¿Qué cambios puedes generar en tu ministerio juvenil?
    Llegar a ser un ministerios que trabaje de manera integral e intencional en las vidas de los adolescentes y jóvenes.

  40. Los problemas que afectan a los jóvenes actualmente son tan variados cómo las características de los jóvenes de la generación actual.
    Sin embargo es necesario que la habilidad de escuchar se aplique, ya que esto permitirá que cada joven se acerque al líder juvenil para comentar sus necesidades y entonces iniciar el proceso de acompañamiento y consejería.
    Entonces es necesario cambiar en el liderazgo juvenil la actitud hacia los jóvenes ya que muchas veces sólo se comunica por una actividad de la sociedad juvenil pero muy pocas veces para saber cómo está, cómo se encuentra y fortalecer la amistad
    Entonces con pasos sencillos se podrá cambiar la pastoral juvenil para que sea un acompañamiento integral, que permita que la juventud se conecte a una vida dinámica en Cristo.

  41. – Algunos de los problemas más frecuentes, son la falta de identidad, el poder pertenecer a un grupo y saber que son aceptados por este es una de las necesidades que tienen los jóvenes, se vuelve un problema ante la cantidad de oportunidades que existen para que un joven hoy en día pueda unirse o pertenecer a un grupo que no lo lleve por una vida correcta. La globalización también ha afectado esta necesidad.
    – Poder acercarnos a los jóvenes escucharlos, formar parte de ellos, mostrar interés genuino por sus vidas y problemas, el poder acompañar a los jóvenes de esta manera y que ellos puedan sentirse parte de una familia que los ama, es una buena manera de responder a sus necesidades.
    – El tener un ambiente más de familia, no solamente hacer actividades y esperar que las personas vengan y sean parte de ellas sino que interesarme más por la vida de los chicos que por su asistencia en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *