En construcción

Complete en aproximadamente 150 palabras la siguiente asignación, posteriormente comente a un compañero:

  1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
  2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

91 comentarios en «En construcción»

  1. 1.De esta manera los jóvenes pueden ver cuales son las prioridades del líder, se da el ejemplo de lo que es aprovechar el tiempo, evitando en la medida de lo posible malgastarlo, además de poder ser inspiración y guía a futuros líderes.
    2.-No siempre es por falta de interés, muchos lideres tienen tantas actividades y en ocasiones cuentan con pocos miembros en los cuales delegar que terminan por saturar a estos o en su defecto a si mismos, por lo otro lado podría ser comodidad ya que es mucho más rápido y fácil realizar actividades por uno mismo que esperar a que la otra persona lo realice o incluso miedo a que la persona a la cual se le ha delejado una actividad no lo realice de forma adecuada o no cumpla con las expectativas.
    Primero encontrar personas que estén dispuestas a realizar estas actividades, con disponibilidad de tiempo (lo que requiera esta actividad), explicarle que es lo que se esperar lograr, cuales podrían ser las posibles soluciones, compartir la experiencia de actividades pasadas, y proveerle herramientas que le ayuden a desarrollar esta actividad.

    1. ¡Muy interesante tu aportación Josué!

    2. Bendiciones Josué, estoy de acuerdo contigo en encontrar a las personas que estén dispuestas y con disponibilidad de tiempo, en medio de una pandemia en donde se podría decir que hay tiempo, muchos todavía se encuentran apáticos en involucrarse en la Obra de Dios.

      Saludos.

  2. Bendiciones a todos.

    1. Es necesario dar ejemplo de una vida organizada porque así otros pueden visualizar cuales son los elementos o beneficios de serlo; también esto es como una pequeña garantía para las demás personas de que el ministerio que se esta desempeñando tiene un fin concreto, no es algo que se está realizando sin rumbo o sin propósito, sino que hay un plan, hay objetivos y sobre todo existe una meta a la que se quiere llegar, esto genera seguridad y confianza a los demás, y coloca al líder en un puesto de autoridad.

    2. Uno de los motivos por el cual muchos lideres no delegan es por esa falta de confianza en sus lideres o no conocer las capacidades de ellos, el querer encargarse de todo muchas veces lo hacen justificada con la frase “es que mejor lo hago yo” o cuando ha ocurrido un error por parte de otro “mejor lo hubiera hecho yo” esto se debe a ese miedo a que ocurra un error al delegarlo a otro y eso no le permite a los demás desarrollar sus habilidades; también pueda darse por motivos de egoísmo o por reconocimientos propios. Creo que una manera para poder revertirlo, como mencionaba la causa al inicio, el conocer cuales son las capacidades de los demás, dar responsabilidades que puedan desarrollar según esas capacidades, y también saber que siempre pueden ocurrir errores, lo importante será como responder ante ellos y como mantener la confianza de los jóvenes firme.

    1. comparto tu forma de pensar
      ya que muchas veces como lideres fallamos ya que algunas veces el YO es nuestras vidas es muy grande, se nos olvida que todo lo que hacemos es para el servicio del Señor. Somos egoitas muchas veces como yo se lo que hago lo hare mejor, y por que no mejor compartimos ese conocimiento para praparar a otro joven para que pueda desempeñar esa misma funcion . Haced discipulos nos dice el Señor pero nos dejamos llevar por el YO
      humildad es la que falta con una actitud…
      se nos olvida muchas veces que Dios esta con nostros y si EL esta con nostros todo todo sera posible
      Jesus delego muchas veces
      y por que nosotros no podemos hacerlo?
      Bendiciones Hermano que el Señor te siga usando en el Ministerio

    2. Saludos.
      En ocasiones nos creemos que somos auto suficientes y no lo es, El mismo Jesús nos enseña que en cristo somos un cuerpo y que todos tenemos diferentes funciones de las cuales son para el reino celestial .

    3. Concuerdo contigo Emanuel, la desconfianza genera un ambiente no apto para el desarrollo de los jóvenes, el no conocer las fortalezas y debilidades en ellos, impide a los líderes generar campos de trabajo para los chicos, y así, hacer inefectivo el propósito del ministerio.

    4. ¡Muy interesante tu aportación Emanuel!

  3. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    En mi opinion por que un lider tiene que ser organizado.Primeramente quiero mencionar que tenemos a un DIOS de orden.
    Nosotros como lideres seguimos el ejemplo de Jesus, por cual tenemos que ser organizados para un mejor manejo del ministerio, asi tenemos un mejor funcionamiento en cada una de las actividades. Saber en que momento tenemos que actuar, Ser organizados influye ser responsables si un lider no es responsable dificilmente podra ser organizado
    nuestro muchachos son muy observativos y ven si cuan organizados puede estar nuestro ministerio
    muchas veces tendremos que delegar para poder llevar un mejor manejo de nuestras ideas, estrategias.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Muchas veces los lideres les gusta ser el centro de atencion , quizas podria sonar un poco tozco pero muchas veces suele ocurrir, por ejemplo cuando sale algo bien y vienen los buenos comentarios ellos suelen sentirse mas mejores que su propio de equipo de trabajo ya que casi siempre se merece el credito
    algunas veces tambien no saben observar, en que manera aun no saben que materiales o que herramientas tienen en su equipo de trabajo o simplemente ignoran su potencial.
    falta de confianza esto influye mucho por que no les permite delegar a otras personas para poder desarrollar las funciones del ministerio.
    Que podria hacer para mejorar esta situacion.
    Primeramente poner esta situacion en las manos del Señor y orar para que Dios vuelva a darle la subiduria a este lider que posiblemente este cambiando su direccion de Servir.
    Pedirle al Señor que me de la sabiduaria y humildad para poder ayudar a ese lider, para tambien poder decirle que lo esta mal y hay que cambiar . Ojo siempre bajo la direccion de DIOS

    1. Concuerdo contigo, los jóvenes son muy observadores, influye mucho la organización que tengamos en la forma en que se relacionen en el ministerio, si ven que esté no tiene un rumbo fijo no se animarán a seguir ya que pensaran que no tenemos un propósito o que el propósito no se está cumpliendo.

      Cómo mencionas el líder debe pedirle sabiduría a Dios para saber que aspectos debe mejor, así como tambien y quién es apto para obtener responsabilidades.

    2. ¡Muy interesante tu aportación Lisandro!

  4. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Creo que como lideres es fundamental que les mostremos a los adolescentes como se debe hacer cuando se esta liderando, no hay mejor forma que con el ejemplo de uno mismo, porque es necesario mostrarle a los adolescentes el sentido de la organización ya que ellos están descubriendo como deben ser, y también es necesario que conozcan a un Dios que es de Orden.

    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    a veces como lideres se nos olvida de donde venimos y muchas veces tendemos a no confiar y no delegamos creyendo que lo podemos hacer todo y mejor y se cae en el error de creerse mejor que el concilio o también pensamos que tenemos que ser enternos en el ministerio, solo porque fuimos llamados a servir ahí creemos que debemos morir en el mismo lugar cuando hay mas ministerios que necesitan de un conocimiento que podríamos llegar a tener, y nos confiamos tanto que así debe de ser que no preparamos un sucesor, alguien de la nueva generación que nos haga el relevo.
    que podría hacer 1. discipular a las nuevas generaciones, darles cursos inductivos sobre liderazgo para que vayan descubriendo su liderazgo y en que áreas se siente llamados a servir.
    2. mostrar a los lideres que hay jóvenes capaces de realizar el ministerio, creando lasos entre los jóvenes y el liderazgo.

    1. ¡Muy interesante tu aportación Gabriel!

  5. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    Un líder juvenil normalmente se encuentra en constantes observaciones y los nuevos creyentes o
    jóvenes son como niños que van aprendiendo de lo que observan y en un mundo constantemente
    desafiado por el desorden y de momento hay una persona disciplinada,capas y responsable será quien
    . marque la diferencia es por eso que el líder debe ser un ejemplo vivo en conducta,amor,espíritu,fe y
    pureza como se nos manda en 1 Timoteo 4.12, y el resultado obtenido será. la suma de la entrega y la
    . dedicación que hayan tenido.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Pienso que cada líder tiene un gran potencial por explotar pero en ocasiones tienen como limitante la falta de oportunidades la desconfianza además del miedo al rechazo por parte de algunos lideres.
    Unas de las estrategias que podría revestir esa situación es capacitando discipulos que sean capaces de de delegar funciones y tareas comenzando por ellos mismos hasta que logren llegar a la estatura del mayor discipulador que es Jesucristo y luego que logren tener esa estatura brindarles oportunidades, con la finalidad de que ellos también capaciten a otros.

    1. ¡Muy interesante tu aportación Charina!

  6. 1.- Un dicho popular dice que: “para saber mandar hay que saber hacerlo”. Los jóvenes, considero que son uno de los grupos mas vulnerables de la iglesia (al menos para la mía así es), por tal razón,creo que cuando hablamos de organización/disciplina, nosotros como lideres debemos ser los primeros en practicarla. (Digo, cuesta trabajo para todos, los lideres no tenemos el pase VIP para la disciplina o para ser personas organizadas). Creo que para que una persona sea organizada por ende es disciplinada. Debemos ser ejemplo a los demás en fe, conducta y amor.
    Si Dios nos ha llamado a ser lideres; tenemos una gran responsabilidad por los que vienen atrás de nosotros.

    2.- La biblia nos habla de la vanagloria (con esto no quiero decir que todos los lideres que no saben delegar son vanagloriosos). Pero muchas veces queremos llevarnos el crédito nosotros solos,sin que nadie mas lo tenga. Para que un ministerio, evento, organización, etc, salga de la mejor manera, necesitamos todo un equipo, debemos recordar que los dones fueron repartidos, de igual manera las virtudes que tienen los demás no son las mismas que tenemos nosotros; es importante que un líder sepa delegar. De lo contrario debemos pedir a Dios que molde nuestro carácter.

    En mi iglesia necesitamos lideres, y creo que para revertir una situación así, debemos aprender todos que el compañerismo y la ayuda nunca sera mal para el ministerio, y que el premio mas grande se lo lleva Dios y no nosotros.

    Me gustaría dejar esta frase de Jony Bernal: Se conoce un buen líder, “no por lo que logra solo” sino, por lo que lograr quienes lo rodean.

    1. Tiene mucha razón, hermana. Los jóvenes ven con tanta facilidad algún error cometido, que falta esto o debieron hacer esto…por eso es muy importante ser ejemplo en organización y disciplina, como usted mencionaba también en fe, conducta y amor.
      Lamentablemente olvidamos que somos miembros de un solo cuerpo, un gran ejemplo de Líder es Jesús, el hijo de Dios, nunca tomó una actitud de superioridad, ni dijo que podía hacerlo todo por sí mismo; al contrario buscó a discípulos que lo ayudaran a predicar y cumplir con la misión, así cuando Él ya no estuviera, ellos continuarían con la tarea de ganar al mundo para su Reino.

    2. ¡Muy interesante tu aportación Verenice!

  7. 1.Porque los jóvenes a nuestro cargo están atentos a la manera en que manejamos las situaciones o en la manera en la que organizamos, eso incluye nuestra vida. Si no administramos bien nuestra vida ¿cómo podríamos administrar lo que el Señor nos dio? Además, considero que ser organizados es una de las maneras en que hacemos notar nuestro amor por la obra de Dios, porque vamos a darle el tiempo suficiente que requiere cada actividad; de esta manera se da a conocer lo importante que es servir al Señor.
    2. Porque no conocen las capacidad y habilidades de sus miembros o no creen en ellos; tienen temor de que no cumplan lo delegado o lo hagan mal; tienen miedo a que les quiten el puesto; por una actitud de superioridad y egocentrismo.
    Promover capacitaciones para los jóvenes sobre el trabajo en equipo. Conocer más a los jóvenes, implementando algún tipo de técnica para recolectar información sobre sus habilidades, dones y talentos. Fomentar la actitud de servicio y compromiso.

    1. Gracias, Damaris. Me haces ver la importancia de ser buen administrador de mi vida delante de Dios y así, reflejar lo importante que es para mí servirle a él.

    2. Comparto tu idea, tenemos un Dios de orden, por tal razón nosotros debemos de ser organizados al realizar alguna actividad para Dios previamente planificada, esto también repercutirá en su vida secular, al ser organizado en los asuntos del Rey, esto vendrá a ayudarle en los diferentes que haceres dando fruto y que lo admiren los demás…

      Y también el líder debe de aprender a confiar o delegar algunas tareas, debido a que si solo el líder lo hace todo, toda la responsabilidad recaerá en él, es por eso necesario que se tienen discípulos que se les mentoría, guiándolos en los diferentes procesos.

    3. ¡Muy interesante tu aportación Damaris!

  8. 1¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    Porque el líder, así como todo cristiano tiene llamado de Dios, debe ser un discipulo semejante a Cristo, ordeno, ejemplar para que pueda hablar con solvencia y esas característica el joven lo ve y lo imita, todo eso se logra a traves de la constancia al servicio y amor a la obra del Señor y debemos de tener mucho cuidado, porque si queremos ser ejemplo debemos de pedir sabiduría ante Dios para que las nuevas generaciones, tengan ese mismo pensar y sentir en Cristo Jesús…

    2¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Porque a veces existen líderes que creen saverlo todo y no aceptan o comparten las ideas de los demás, no dejan que nazcan y se den a conocer los nuevos líderes con diferentes dones y talentos para la obra del Señor, dentro de todo esto existe el miedo, a perder la batuta en el liderazgo y todo eso es provocado por el celo ministerial y cuando esto sucede surge el fracaso, porque el líder quiere estar en todo, eso no es así, he ahí cuando uno se queda trabajando solo en el ministerio.
    Se debe emperzar por capacitarnos, el líder y su equipo de formula para ver en cada jóven cual es el área que más le apasiona trabajar y de esa manera, poder trabajar en conjunto y el trabajo ya se siente menos pesado, sin preocupaciones…porque “muchas cabezas piensan mejor que una”

    1. Realmente me encanto la parte en la que dice: “Porque el líder, así como todo cristiano tiene llamado de Dios, debe ser un discipulo semejante a Cristo” y comparto mucho este pensamiento ya que como lideres nosotros primero debemos ser semejantes a Cristo para luego encaminar a otros a ser semejantez a Cristo. Pero ¿Que pasaria si no predicamos con nuestro ejemplo? Los jovenes no vn a seguirnos, si no que al contrario pueda ser que nos critiquen.

    2. Muy cierto! Líderes semejantes a Cristo, ordenados y ejemplares que sólo se logrará si le pedimos la sabiduría a Dios y tenemos una vida en Él. Al igual que poder trabajar en conjunto, necesitamos sabiduría, la iglesia crece y los jóvenes también, así que debemos darles oportunidades para que sean parte del ministerio y recordemos que no siempre estaremos como líderes por lo que necesitamos formar nuevos líderes. Muy bien!

    3. ¡Muy interesante tu aportación Aracely!

  9. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    los jóvenes líderes tienen toda la energía y vitalidad para que sus propuestas y ejemplos trasciendan fronteras. Cuando un joven es empoderado y apoyado, es capaz de motivar a muchos más para que lo sigan y así logra llevar a la realidad cambios pertinentes y de gran impacto.
    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Aunque se han venido tratando desde hace tiempo, requieren de una participación más activa y transformadora se necesita compromiso y mucha dedicación para el ministerio.
    Por qué, un equipo desmotivado, sin autonomía ni proactividad, que se limita a hacer exclusivamente lo que se les ordena y no irán nunca más allá.
    Hay que brindarles a los jóvenes que sean un equipo altamente capacitadas, responsables y comprometidas, con madurez profesional, con iniciativas apropiadas, y que cada día se superan y asumen nuevos retos… sobre todo siempre primordialmente que pongan todo en las manos de nuestro señor

    1. ¡Muy interesante tu aportación Fredy!

  10. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas? Es importante dar el ejemplo porque muchas veces cuando queremos guiar a nuestros jovenes ellos nos dicen: Y usted hace eso? Y usted cumple con eso? Y es importante tener la solvencia necesaria para poder decir SI. Tambien debemos recordar que muchos adolescentes y jovenes noe¿s estan viendo y quieren imitarnos en las cosas que hacemos o decimos. Por lo tanto es necesario dar un buen ejemplo para estos jovenes.
    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital? Creo que a muchos liderez les cuesta delegrar porque piensan que nadie mas puede hacer su trabajo, o piensan que nadie mas puede hacer su trabajo. Otra razon pueda ser que los liderez tienen una vision clara de lo quieren hacer y pueden pensar que quizas las demas personas no compartan su vision. Por ultimo tambien pueda ser que se piense que los demas jovenes no estan preparados para llevar a cabo alguna funcion. Sin embargo, muchas veces esto se debe a que los liderez actuales no capacitan a nuevos lideres.
    La verdad es complicado pensar en que podria hacer, ya que muchos son de mente cerrada y se molestan si alguien les hace algun comentario pero creo que se podrian capacitar a los liderez o instruirlos a que ellos puedan capacitar a otros jovenes para que nuevos liderez puedan surgir. Y luego se pueden delegar algunas actividades poco a poco para que los jovenes tengan oportunidad de servir y asi desarrolarse como lideres.

    1. estoy de acuerdo con tu opinión pero también podriamos agregar que no les gusta delegar porque da miedo que otros puedan hacerlo mejor, o tengan mejores ideas y con eso les puede quitar el liderazgo, llega un punto de egoísmo, y eso hace no delegar a otros, y otro punto muy interesante esque no nos tomamos el tiempo para conocer los dones y talentos de los chicos para enseñarles a ser responsables con lo que les delegamos.

    2. ¡Muy interesante tu aportación Susy!

  11. 1. A Dios le encanta el orden, por lo tanto, se agrada de las vidas muy bien organizadas. Creo que Dios también trabaja en la vida del líder a través de varios procesos ordenados. Cuando el líder experimenta estos procesos, se refleja en la vida diaria de este. La importancia de este crecimiento espiritual en la vida del líder, es que será de inspiración a otros jóvenes y señoritas a poder llevar una vida debidamente ordenada delante de Dios.

    2. Puede haber varias razones, no confiar en las habilidades, ser perfeccionista, o porque simplemente no se tiene un plan definido con las acciones para alcanzar determinado objetivo y, por ende, no saber qué tareas delegar.
    Se debe tener un buen plan para tener una buena dirección hacia lo que se quiere alcanzar; ser específicos en cada una de las acciones que se necesitan llevar a cabo para poder incluir las habilidades que cada miembro de la JNI tiene para ponerlo al servicio de Dios.

    1. ¡Muy interesante tu aportación Gesler!

  12. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    Pues los hechos hablan mas que las palabras, eso quiere decir, que no se tiene nada contemplado para realizar el día a día y que pierde su tiempo en otros que haceres, cuando hay muchas cosas por realizar y más si es líder de algún ministerio, tiene que velar en que lo que se planifica se lleve a cabo, al realizarlo los demás se darán cuenta que al estar organizado tendrá tiempo para realizar otras actividades y que podrá estar satisfecho al final del día en que se avanzo en lo que se había organizado previamente con una planificación de trabajo y mas si es los asuntos del ministerio, así no descuidara el crecimiento de su vida espiritual y se podrá motivar a los demás a que sean más organizados.

    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Muchas veces los lideres no confían en los demás para delegar alguna comisión ya que siente que no lo pueden realizar de la mejor manera alguien más, entonces esto provoca que la otra persona se sienta ofendida o menospreciada dándole a entender que no puede realizarlo y todos los demás se dan cuenta del acto del líder y ya no desearan trabajar con el líder de algún ministerio por su forma de desenvolverse ante los demás compañeros del ministerio.

    Para poder cambiar esta situación, lo necesario es aprender a confiar en el compañero y también poder guiarlo de como puede realizarlo de la mejor manera e ir aclarando sus dudas y sobre todo monitorearlo para que algún día, pueda ser de ayuda en el ministerio y tenga mejor fruto las actividades que se puedan realizar previamente planificadas y que todos estarán satisfechos por los resultados de la actividad y se vea el fruto al delegar algún encargo siendo esta algo muy mínimo o grande la tarea a realizar.

    1. Muy cierto, motivamos a los demás a ser organizados y al organizar que no se pierda la parte del crecimiento de la vida espiritual. Y en cuanto a nuestras actitudes con los demás, es muy cierto, debemos tener mucho cuidado, así como aprender a confiar y qué mejor manera que guiarlos: si los acompañamos y monitoreamos podremos apoyarlos y que los resultados sean los esperados. Eso!!

    2. ¡Muy interesante tu aportación Elmer!

  13. 1.- En primera instancia, considero que si optamos por un modelo de trabajo organizado, todos los involucrados en la creación de este, deben mantener un orden individual. De una manera más clara, podríamos decir que, un líder de jóvenes, por el simple hecho de estar al frente de los demás, está en un puesto de influencia, y lo que el refleje con sus actos es lo que él mismo va a inspirar.

    2.- Creo que este motivo tiene un nombre; Desconfianza. Simplemente así, muchas veces no confiamos en lo que los demás puedan hacer, o simplemente queremos que todo se haga a nuestra manera, sin embargo, nuestra primer contradicción hacia esto es: ¿Cómo llegaron los líderes a la posición a la que están ahora? Quizás muchos dirán que fue un trabajo propio sin embargo, siempre hubo una persona que Dios colocó para ser ese peldaño que los impulsó, les dio la confianza que necesitaban y los empoderó. Si eso hizo llegar a los líderes hasta el lugar donde están ahora, ¿por qué no hacerlo con los demás y dejarles descubrir el potencial que ellos tienen y el llamado que Dios tiene hacia su vida?
    Siento que la solución a este problema debe estar fundamentada en generar un ambiente de confianza, un ambiente donde cada líder conozca las fortalezas y debilidades de sus jóvenes Generar también, un lugar donde los jóvenes puedan explotar las habilidades que tienen y hacerles ver que la única manera de aprovecharlas al 100%, es utilizándolas para con Dios.

    1. ¡Muy interesante tu aportación Santiago!

    2. Me gusta mucho tu punto de vista con respecto a la influencia del líder. Tener las características que deseamos en nuestros jóvenes muchas veces es la clave para que ellos mismos sean inspirados y por ende hagan un trabajo para desarrollarlas. Y de acuerdo también con respecto a poder ser nosotros una fuente de ayuda para desarrollo de liderazgo en nuestros jóvenes.

  14. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Precisamente porque son el ejemplo, los ojos de los jóvenes están puestos sobre sus líderes buscan ser como ellos. Y el líder busca formar a sus jóvenes es esto es necesito que sus acciones hablen más que sus palabras.

    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    -Por miedo a que no lo hagan con la la excelencia que creen ellos lo harían, por falta de confianza, por desconocer sus talentos.
    – Empezar por conocer los dones, talentos y habilidades de cada uno, perder el miedo a delegar confiando en el trabajo de los demás.
    También podrían llevarlos de la mano mientras trabaja para que vaya desarrollando su potencial.

    1. ¡Muy interesante tu aportación Suri!

  15. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Considero que es importante porque nuestros adolescentes nos observan en todo lo que hacemos, y si nosotros no les enseñamos con nuestro ejemplo, ellos mismos empiezan a cuestionarnos que nuestro decir no concuerda con lo que hacemos.

    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? Uno de los grandes retos de todo lider de jóvenes es delegar. Delegar es dar a otros parte de nuestra responsabilidad y también parte de nuestra autoridad. Y en muchos casos nos cuesta soltar responsabilidades porque no confiamos en nuestros jóvenes, creemos que no son capaces de realizar X o Y actividad, nos convertimos en líderes tan perfeccionistas que deseamos hacer las cosas a nuestra manera asi no perdemos un montón de tiempo en arreglar los “desperfectos” que otros han creado.

    ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Considero que tenemos que aprender a confiar en nuestros jóvenes y tomar aspectos muy importantes para saber de delegar.
    1 Delegar con la motivación correcta.
    2. con el propósito correcto. La finalidad de delegar es ayudar al desarrollo, la madurez, el crecimiento del joven. Necesito recordarme que no delego para tener menos trabajo, eso es utilitarismo. Delego para ayudar al otro a crecer.
    3. Proveyendo los recursos correctos.
    4. Saber dar la libertad necesaria. No puedo delegar sin ofrecer libertad para fallar. Sin proveer un ambiente de gracia en el cual, el fallo es posible y aceptable y no afectará al valor, dignidad o posición de la persona. Tengo que saberle sentir un ambiente de segundas oportunidades.

    1. Tu opinión es muy acertada en lo que a mí concierte. Debemos liderar con las motivaciones correctas, para poder hacer un correcto desempeño de nuestro liderazgo y que redunde para el crecimiento de los demás!

    2. ¡Muy interesante tu aportación Keren!

  16. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    – En primer lugar, el orden refleja la vida del Espíritu Santo en nosotros. Esto es lo que pasó en el principio del Génesis cuando el Espíritu empezó a moverse sobre la faz de las aguas. Todo lo que el Dios decía, es Espíritu lo hacía efectivo en la creación ordenándolo todo. (Génesis 1:2b)
    – Porque podemos aprovechar el tiempo para ministrar a los jóvenes de manera eficaz, dándoles el tiempo necesario para cada uno y nosotros. (Efesios 5:16)
    – Porque esto ayuda a que cada líder se ocupe de sus propias disciplinas espirituales, su relación con Dios y su propia vida personal. El desarrollo personal del líder es crucial para el desarrollo el ministerio. “Todo funciona bien cuando un líder mejora” –Bill Hybells-
    – Porque damos ejemplo de orden y disciplina los jóvenes que nos ven y observan cada día. Ellos examinan nuestros pasos siempre, y es desastroso cuando los lideres siempre están llegando retrasados, faltan a sus citas y nunca están atentos personalmente a casa joven, pues no hay orden en su vida. Además, nos ayuda a modelar una vida organizada, que repercutirá en una mayor efectividad en el trabajo holístico de sus vidas. (Hebreos 13:7)

    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    – Les cuesta por el deseo de acaparar todo en todos los lugares y controlar cada cosa que pasa en ministerio, no entendiendo lo tóxico y nocivo que es cuando siempre se está controlando todos los aspectos de la vida de la iglesia. Esto impide que los demás exploten sus dones y talentos.
    – No han aprendido el arte y los procesos previos para aprender a delegar funciones.
    – No conocen sus propias funciones.
    – Desconfianza creciente
    – Orgullo

    Es necesario que, para cambiar esta situación, que los líderes seamos humildes, llenos de sabiduría y buscar la dirección del Espíritu en todo lo que podamos. Que estemos conscientes que no podemos solos. En lo que yo podría hacer es comenzar a delegar en pequeñas cosas, cosas que no sean muy complejas y difíciles para que las personas vayan aprendiendo en el camino y siempre reportar los resultados, para que el liderazgo principal de la iglesia o distrito, pueda ver los resultados positivos, que “haciendo menos podemos hacer más”

    1. ¡Muy interesante tu aportación Esteban!

    2. Comparto tu opinión con respecto al Orden, Creo que el señor nos llamo a ser ordenados, a estar en constante planificación, creo que jesus cada dia planificaba la manera en que iba a instruir a sus discípulos, nosotros también debemos de hacerlo mismo, tenemos que ser buenos planificadores pero no solo eso debemos de estar atentos a la voz del espíritu santo para que nos guíe a tomar las decisiones correctas

  17. 1. Porque de esta manera quiénes vean al líder (especialmente la juventud) verán que es posible equilibrar todo su trabajo en el ministerio y en su vida si se organiza (por lo que el no tener tiempo no será una excusa más si hay organización). Además tendrán en cuenta lo que desean lograr en cada cosa que realiza o realizará y tendrán una idea clara de cómo se le puede apoyar, esto generará confianza en quiénes están alrededor de los líderes.
    2. Porque estamos tan acostumbrados a realizar tareas y que todo resulte como queremos, entonces hay temor a que si delegamos no saldrá de la misma manera que lo hubiésemos hecho o puede que hayan fallas. Por lo que para revertir éstas situaciones es necesario que eduquemos a nuestros líderes actuales sobre la importancia de capacitar a otros líderes y darles la oportunidad para servir, también poder tener a los jóvenes a nuestro lado para que junto a ellos podamos compartir lo que se hace y cómo lo hacemos. Por supuesto comenzar delegando tareas simples e ir avanzando, sin olvidar que es necesario dar segundas oportunidades, así podremos saber qué talentos y dones tiene cada uno y qué podemos delegarles.

    1. Creo que el poder equilibrar la vida de los jovenes es un factor bien importante que no todas las personas pueden poner sobre la mesa. El balance entre la vida familiar, laboral y ministerial es sumamente importante para que pueda haber organizacion en tu vida. Muchas veces por creer que pasar todo el tiempo tambien en la Iglesia, eso esta bien, cuando tambien tenemos que tener una vida organizada dentro de casa. Ahi creo que es donde empieza el orden de todo ministerio.

    2. ¡Muy interesante tu aportación Waleska!

  18. 1. Creo que todos deseamos tener un estilo de vida organizada por las miles de cosas por hacer en cada una de las áreas de nuestra vida, cada área conlleva su propio orden, tareas y metas por alcanzar y sin una organización no quedamos bien o alcanzamos algo en cada área por no dedicarle el tiempo que requiere cada uno según su importancia y prioridad, debe ser ejemplo por cuestiones que si somos organizados nuestra mente también estará ordenada y no viviremos estresados o mal humorados por no estar organizados con nuestros asuntos y por no lidiar cada cosa en su lugar y por lo mal que no fue en un área, actuamos mal en otra y en fin una cadena.

    2. Si no se tiene claro la responsabilidad que lleva nuestro puesto y no se plasma una visión, no sabemos qué debe hacer cada quien para un fin en específico, y solo se ocurren ideas para entretener a los jóvenes y no marcar algo que trascienda en ellos, todo debe de iniciar en escoger a la persona adecuada para el puesto, no por popularidad sino porque cuenta con los Dones y Talentos para llevar acabo la tarea, siendo así abraza la visión y trabaja a gusto. Sin un Plan de trabajo nadie sabe qué hacer o qué dirección tomar, presentarlo desde el principio y organizarse con los ministerios adecuándolos hacia el resultado que se quiere llevar, ojo! Para que marche bien el plan debe de llevar revisión y evaluación para ir dentro del camino arreglando las malas prácticas y poder llegar a la meta.

  19. 1. Creo que radica en lo importante que es dar buen testimonio para aquellas personas que nos siguen. No se puede pedirle a algo a alguien que nosotros mismos no estamos haciendo. Jesucristo mismo dio testimonio acerca de la obendiencia en todos los mandatos de Dios, y nos invito a nosotros a poderlo hacer de la misma manera. En base a esa ensenanza, podemos decir que para poder pedirle a los jovenes que lleven una vida organizaa, nosotros tenemos que llevarla primeramente.
    2. Uno de los factores que mas afectan es el hecho que no hay lideres que estes dispuestos a tomar el riesgo y responsabilidad de liderar a otros jovenes. La falta de madurez y empatia hacia otros jovenes hace que no sea facil delegar las tareas. Ademas que tambien a los lideres muchas veces creen que somos eternos y que no habra quien pueda hacer el trabajo. Es algo de doble via, tiene que haber interes de los jovenes por servir, pero tambien del lider por dejar que otros sivan. Precisamnete para poder contrarestar esas circusntancia, a traves de este programa quiero impulsar la Escuela de Liderazgo en mi iglesia

    1. Hola Carlos.
      Con respecto a lo que mencionas en tu punto #2, estoy de acuerdo con que es algo de doble vía, porque si, debemos ir dejando que otros hagan lo que nosotros porque de eso se trata el liderazgo, que sea generacional, pero, un gran obstáculo es la falta de interés y compromiso. Creo que debemos potenciar esa parte en ellos y ayudarles a crecer.

  20. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Porque los lideres no podemos inspirar a otros a hacer lo que nosotros aun no hemos sido capaces de lograr.
    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? Puede que hay muchos motivos, entre ellos está la falta de capacidad en el líder, desconfianza y la falta de visión. y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital? Capacitar a Jóvenes y motivarlos a crear a otros, por medio de enseñanzas bíblicas.

    1. Me agrada la palabras “inspirar” y más como líderes siempre debemos inspirar a otros a ser como Jesús, organizado, que siempre daba el ejemplo.

  21. 1. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Por que al estar al frente de un ministerio es un gran compromiso que debe de realizarse de la mejor manera, pues es para obra del Señor. Ser organizado tiene una gran influencia en las personas, ellos viendo los resultados que se obtienen al practicar este habito, se crea conciencia en ellos y el deseo de practicarlo también.

    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Muchas veces no confían en las capacidades que pueden tener otras personas, buscan el que todo salga a la perfección que no quieren arriesgarse a cometer algún error y prefieren hacerlo ellos mismos. No precisamente sale bien. Involucrarse en las actividades que los lideres puedan ver el interés que se tiene de ayudar hasta en lo mas mínimo, que puedan ver que hay capacidad para hacerlo. Capacitar a los jóvenes, enseñarles a realizar las tareas asignadas.

    1. Amada hermana, concuerdo contigo, estando en el liderazgo pasamos a influir a los jóvenes, necesitamos aprovechar bien esa oportunidad para inspirar a otros a servir con orden y esfuerzo.
      que Dios te bendiga.

  22. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    porque a quien servimos es un Dios de orden, también porque como lideres en todo debemos dar el ejemplo, y Dios nos manda ha hacer todo con excelencia, y dentro de la excelencia esta la organización o planificación: eso nos ayuda a no improvisar, a no salirnos del contexto, a saber aprovechar el tiempo y los recursos, a poder tener una base para evaluar nuestro trabajo.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Primero porque talves se desconocen los talentos de los jóvenes, también porque de alguna u otra forma algunos jóvenes han quedado mal (y muchas veces mejor el trabajo lo termina haciendo el lider), por falta de confianza, porque quiere tener el control de todo.
    Pedir la dirección de Dios, cambiarse el chip y aprender a delegar, a tener mas confianza en los jóvenes, capacitarlos e irles asignando tareas poco a poco.

    1. Amada hermana, muy certero tu respuesta y si es, así como lo mencionas, Dios es un Dios de orden y la planificación en el liderazgo es una muestra en nosotros de como amamos y servimos a nuestro Dios y Señor.
      Bendiciones!!!

  23. 1.¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Dios es un Dios de orden, y cada hijo o hija de Dios debe reflejar en su vida y debe dar testimonio de ello.
    2.¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    No saben cómo hacerlo, por miedo, no les importa, no planearon nada y solo improvisan.
    Empezar a planificar con ellos, y enseñarles que el delegar es una responsabilidad dentro de el ministerio y el liderazgo, como como alguien que manda y solo dice que hacer, sino como alguien que muestra servicio y pasión por servir a Dios y a las nuevas generaciones.

    1. me intereso mucho lo que comentabas Arturo! en que un hijo de Dios debe reflejar y testimonio de ello, creo que somos un modelo y parte de ellos para muchos jóvenes.
      tratándose de la vida personal es uno de los hábitos que también debemos tener y como parte de ello pulirlo con la ayuda de Dios , podemos inspirar a traves del orden tambien .
      Benciones .

  24. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    el líder es un pilar de ejemplo , no solamente debe contar con ciertas habilidades y conocimientos sino una parte de ello demuestra mucho con la parte organizativa de su vida ;administración del tiempo en sus asignaciones ,también es un modelo para inspirar a jóvenes en realizar todo con orden y mas cuando se trata de la obra de Dios .

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil?
    por la falta de tener responsabilidad en los jóvenes y que temen a que salga algo mal durante el transcurso de ello .
    ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Involucrar y conocer muy bien a mi jóvenes sabiendo que en designarles alguna responsabilidad ,estar seguro de que lo harán y confiar en ellos ,para poder tener un resultado quiza fallen pero la intencion de tomarlos en cuenta al involucrarlos sabrán que la próxima vez que lo intenten tendran una gran responsabilidad .

  25. Bendiciones.
    Doy respuesta a las siguientes preguntas:

    ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Algo primordial en la vida de una persona organizada, es la Planificación, ésto le permite preparar a tiempo sus actividades, si se mantiene un orden y una idea clara de lo que se quiere, se llegan a alcanzar objetivos. Es importante, porque si se lleva una vida organizada, los jóvenes verán el compromiso que se tiene con ellos y con la Obra de Dios.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil?
    Porque no han aprendido a llevar una adecuada organización, ya que ésta no permite delegar responsabilidades y cuando no se hace, se dejan las cosas a última hora y lo termina haciendo el líder.
    También porque no se dan a la tarea de enseñar a otros.

    y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Evaluar en conjunto cómo están trabajando la Organización y Planificación de su Grupo de JNI.
    Hacer conciencia y se tienen claro los objetivos que quieren alcanzar. Si se está llevando el orden respectivo.

    Saludos Cordiales.

    1. Así es, como líder siempre tiene que haber una planificación, y concuerdo con realizar una evaluación de cómo está trabajando la JNI esto ayudará a detectar los cambios y mejoras que se debe hacer en el equipo y organización.

    2. Bendiciones hermana. Coincido en el trabajo en equipo; también creo que es importante tener una buena relación y comunicación con nuestro concilio. Muchas veces nos puede pasar, que aunque la persona en el liderazgo sea organizada y tenga objetivos bien definidos no es suficiente, mas a nivel distrital. Por eso siempre el trabajo en Equipo y el delegar es importante. En la biblia vemos muchos Ejemplo que Jesús nos dio con sus Apóstoles.

  26. 1.¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Los líderes son guias aquellos de los cuales muchos tienen puestos sus ojos en él, y desean de alguna manera ser como él por su forma de ser de como sobrelleva su ministerio y de los frutos que genera. De alguna forma Dios coloca a líderes ocupados, a personas que no solo sirven en un ministerio, y por ende este llamado lleva a una vida organizada por el trabajo que realiza y esto genera en otros un ejemplo a seguir, una excusa menos de decir *no puedo, no tengo tiempo* sino es cuestión de perseverar en el servicio cristiano.

    2.¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Por temor a no obtener los resultados esperados, se sigue la misma rutina de siempre, no considerando cambios o las necesidades que la JNI requiere.
    Por ello es importante prepararnos en diferentes ámbitos, orar por nuestros líderes, conocer los recursos que hoy dia nuestra JNI a nivel regional presenta, hacer un chek list de lo que deseamos mejorar en el ministerio porque es de Dios y cuándo de él se trata, se trata de dar lo mejor.

    1. Así es Heidy, la perseverancia en el ministerio, no podemos como líderes estancarnos y tener una vida desorganizada, sino que debemos testificar esa perseverancia para animar a otros!

      1. Hola Heydi!

        Concuerdo con vos, porque, los lideres no solo son lideres en sus congregaciones, tienen otros roles que cumplir, por eso, aprender a ser organizados y mostrarnos organizados es sumamente necesario para poder ser ejemplo de nuestros jóvenes y adolescentes.

  27. 1. Las acciones se valen más que mil palabras, como líder no podemos aconsejar a un joven sobre su vida si nosotros mismos no tenemos una vida organizada, nuestro testimonio pesa, y el Señor nos ha llamado a ser luz, si deseamos que nuestros jóvenes vayan hacia algo bueno nosotros debemos motivarlos con el ejemplo, acompañarlos a tener esa vida organizada y no solo hablar palabras al aire.
    2. En algunas ocasiones cuesta trabajo delegar en el ministerio por falta de compromiso de los jóvenes, por falta de experiencia, por pocos miembros activos y por falta de organización donde el lider quiere hacer todo; para revertir esta situación sería empezar a delegar a los jóvenes tareas faciales, ayudarlos a cumplir, no hacer excepción de personas sino incluir a todos o a la mayoría, brindarles apoyo para que tengan confianza, y saber a quien delegar le cierta tarea.

  28. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    El dar ejemplo de tener una organización de todos los deberes es sumamente importante los demás podrán observar que sí se puede lograr, por lo que los líderes podrán compartir sus experiencias los retos que tuvieron en el camino, de esa manera los demás podrán identificarse en alguno. Y así también los líderes podrán hablar de algo que ya viven.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    1. Porque no tienen claridad de lo que quieren lograr o cómo hacerlo.
    2. No conocen bien a sus jóvenes
    3. No organiza su trabajo
    4. No tiene un trabajo en equipo, quiere hacerlo solo

    Se podría cambiar realizando las reuniones planificar las actividades antes de que se realice así se van delegando los roles a cada uno de los que vayan a tomar participación

  29. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    R: La organización y el orden son parte de las cualidades de nuestro Dios y por ende siempre será parte del buen testimonio ante los demás. Cuando nuestros jóvenes miran en nosotros un líder organizado con la planificación e incluso en la vida personal, les da mas confianza y credibilidad y un mayor deseo de generar lazos de confianza. Un lider organizado es un lider a quien los jóvenes quieren seguir.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    R: Muchas veces un líder no delega porque le cuesta confiar en sus jóvenes; sin embargo, cuando la falta de delegación es porque los jóvenes no demuestran un sentido de liderazgo quizá sea momento de analizar nuestro trabajo desarrollando líderes.

    1. Concuerdo contigo en la parte de delegar tanto de nuestro lado como de parte de los jóvenes; es una buena forma de evaluar nuestro trabajo.

  30. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    En mi opinión personal, es importante porque servimos a un Dios de Orden el cual nos llama a hacer todo con esmero, dedicación y tiempo. Su palabra nos dice que hay tiempo para reír, llorar, descansar, trabajar, entre otros. Así que en todo momento nos hace saber que el orden es parte primordial en la vida de un cristiano. No podemos tomar un liderazgo dentro de nuestra iglesia sin tener ese orden que El nos pide, debemos de llevar una vida que sea un buen ejemplo. Otro punto muy importante de ese orden, es que los jóvenes son observadores y se dejan llevar la mayor parte del tiempo por las acciones; y por ende estas deben de ser acorde con lo que predicamos y que vean el compromiso que tenemos en nuestra iglesia y comunidad; pero sobre todo con Dios. No puede haber un liderazgo y buena relación con Dios, si no tenemos un orden!

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Muchas veces es por miedo. Cuando se entra a un liderazgo sin conocer a tu equipo de trabajo es difícil delegar tareas, ya que no se sabe si tu equipo tendrá la capacidad de realizar la tarea que se le ha encomendado. Pero debemos saber que Dios en su infinita sabiduría siempre nos va a rodear dentro de la obra de personas capaces con diferentes dones y solo falta depositar en ellas unas cuantas responsabilidades para que veamos el enorme apoyo que pueden ser dentro del ministerio.
    También debemos saber que algunos no lo hacen por perder protagonismo, porque les gusta las cosas perfectas y a su manera. Pero si dejamos que los frutos del Espíritu se manifiesten en nosotros, esto no debería pasar a mi parecer.

    1. Qué se podría hacer para revertir la situación?
      Creo que para que esto no pase es primordial tener una buena comunicación y tiempo con tu Junta local y distrital. Ser siempre abiertos a comentarios y sugerencias y siempre mostrar empatia en cada una de las situaciones que se nos presentes. También cero que es importante prepararnos tomando cursos, seminarios, devocionales, etc y así poder hacer una mejor trabajo para la obra. Y algo que yo veo importante es tener una constante y sincera comunicación con Dios a través de la oración y también con nuestros pastores.

  31. ¡Bendiciones! Acá dejo mi participación:
    1 .¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    R// Por que nuestro Dios es Dios de orden, y al tener organización en nuestra vida demostramos que tenemos objetivos que perseguir, que no “vivimos solo por vivir”, sino que buscamos cumplir con el propósito por el cual Dios nos envió a este mundo; esto puede servir de inspiración para que los jóvenes también encuentren su propósito.

    2. ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil?
    R// Creo que el problema radica en nuestro ego, el sentir que “solo nosotros tenemos la razón” o “solo nosotros podemos hacer las cosas bien”.
    ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital? R// Orar para que Dios cambie corazones y mentalidades, otra cosa podría que se podría hacer es aportar ideas que sean actuales y factibles.

  32. 1.¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    Jesús fue nuestro ejemplo a seguir estando en la condición de ser humano, por lo tanto nosotros como lideres locales o distritales somos las figuras de referencia de cada jóvenes y adolescentes, ademas todo esto seria en vano sino lo hacemos de corazón ya que es un compromiso personal con Dios y lo debemos de cumplir semos líderes o no.

    2.¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    1. Hay muchos motivos pero uno de el principal es que no se organizan, si a eso le sumamos falta de experiencia y relación con el equipo de trabajo.

    2. Iniciaría con una charla con el equipo de trabajo para conocer los puntos de vista de cada uno de los integrantes, ademas conversaría a detalle e individual con los jóvenes, pediría consejo ami pastor y mentor, y por ultimo generaríamos un plan integral que abarque a todo el equipo de trabajo para llegar de manera eficiente a la mayoría de problemas tomando cada problema por individual y de manera objetiva.

  33. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Quiero destacar aquí antes que nada, que ser líder es un privilegio pero que conlleva mucha responsabilidad. Cuando estamos dispuestos a pagar el precio de liderar vidas, precisamente desde esa perspectiva es inevitable no esforzarnos por hacer las cosas de la mejor manera. Una característica fundamental e imprescindible de un líder, es tener una vida organizada pues debemos lidiar con el trabajo del ministerio, nuestras familias, nuestro trabajo si tenemos uno, la universidad si aún estudiamos, los amigos y nuestra vida privada. Nuestros muchachos están en pleno seno de la formación y el ejemplo es más eficaz que las palabras, por eso, si queremos aportar y agregar valor a la vida y el desarrollo integral de la misma a nuestros jóvenes, es necesario esforzarnos y dar ejemplo 1Timoteo 4:11-12 (Enseña y se ejemplo en “conducta o manera en que vives”)

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Una de las razones podría ser por no confiar en ellos. Quizá como líderes tengamos miedo de los errores que ellos puedan cometer por pensar que nosotros no nos vamos a equivocar, quizás nos asuste la vergüenza que eso puede traer y eso hace que queramos abarcar todo. Pero es falta de formación y guía.
    ¿Cómo lo solucionamos? Formando, capacitando, desarrollándolos de maneras correctas, intencional, esperando que ellos sean mejores que nosotros. La falta de discipulado apto para ellos ha sido realmente un impedimento, así que empezaría por intentar ser lo mejor para ellos y por ellos, y asi en consecuencia, poder enseñarles a crecer en sus vidas integralmente para que las nuevas generaciones puedan ser relevos.

    1. Concuerso que para evitar el problema mencionado, se debe de formar a los nuevos líderes potenciales, discipulandoles y siendo ejemplo para ellos.

  34. 1. R//
    los jóvenes buscan un ejemplo a seguir, por lo cual los lideres tienen la tarea de poder llevar la vida organizada tanto en la vida física como espiritual, teniendo siempre el ejemplo que Jesús bino a mostrar al mundo , porque el es perfecto y sabemos que es Dios de orden. debemos ser lideres que tengamos nuestros valores y principios y

  35. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    El solo hecho de llamarnos discupulos de Jesús, nos impulsa a imitar también el orden que él profesaba.
    Ser organizado implica disciplina y responsabilidad con lo que podremos dar ejemplo y buen testimonio a los jóvenes que lidermos y así tambien contribuir a su formación como discupulos de Jesús.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Hay una cantidad numerosa de factores que interviene en ésto, desde una pobre organización en que las cosas se van improvisando y por ende no hay que delegar, hasta egoísmo y egocentrismo dentro del ministerio.
    Una buena ación a tomar y la mejor es orar por nuestro corazón y por el de los demás líderes, así como permitir que líderes con experiencia en tiempo y trabajo nos mentoreen y modelen minosterios organizados y con el corazón adecuado.

  36. 1. R//
    los jóvenes buscan un ejemplo a seguir, por lo cual los lideres tienen la tarea de poder llevar la vida organizada tanto en la vida física como espiritual, teniendo siempre el ejemplo que Jesús bino a mostrar al mundo , porque el es perfecto y sabemos que es Dios de orden.
    realizar las cosas para Dios debemos de ser cuidadosos y ordenados , así daremos el ejemplo a los jóvenes para poder llevar una vida de santidad y llevar todo con generosidad y respeto para Jesús.

    2.R//
    2.1 existen varios motivos del porque existen lideres que les cuesta poder llevar a cabo un grupo de jóvenes, seria uno de ellos que tal vez solo lo hayan elegido sin poder conocer o saber el manejo del ministerio y aveces se encuentra en una mentalidad donde no surgen ideas o razones por la cual es su objetivo estar dentro del ministerio de la JNI, por otro lado también por miedo en dar a conocer algunas cualidades que se encuentran dentro de uno, pero debemos de saber que Dios es el que guía nuestro camino en este proceso de liderazgo.

    lo que podría realizar dentro de mi iglesia para poder ayudar a mas jóvenes, seria en dar a conocer de que se trata el ministerio juvenil, sobre todo en darles a entender que ser un líder no es por tener un puesto sino un llamado que Dios deja a sus hijos para cumplir su misión. también se organizarían actividades donde se involucre la mayoría de jóvenes y así perder el temor dentro de ellos y conocerse mucho mejor

  37. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    La importancia de llevar una vida organizada radica en que debemos de optimizar el tiempo para poder desarrollar las diferentes metas o actividades que tenemos programadas, también que debemos de estar claros que organizar nos ayudará a prevenir muchas situaciones que puedan frenar nuestro liderazgo, también el señor desea que optimicemos nuestro tiempo para dedicarle tiempo de calidad para el servicio de el, asi como secularmente nos preocupamos por organizar muchas cosas en nuestro trabajo así debemos de hacerlo para el señor, entre mejor estemos organizado con nuestro tiempo podremos tener buenos resultados.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil?
    Muchas veces cuesta delegar porque no hemos desarrollado la confianza en nuestro equipo de trabajo, también muchas veces queremos que las cosas salgan tan perfectas que nos olvidamos que cuando trabajamos con personas habría el factor error en la Ecuación.

    Hay muchos lideres que tiene el problema del jefe que quieren que todas las cosas se hagan a su manera y teniendo el control de todo es la única manera de lograrlo según ellos.

    y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Creo que empezaría por organizar bien mi tiempo
    empezar a planificar con mi equipo de trabajo
    trabajar en la confianza con mi equipo de trabajo
    Dar oportunidades a otros jóvenes a que empiecen a trabajar con nosotros
    Capacitar a mi equipo de trabajo
    dar oportunidad a que mi equipo de trabajo desarrolle su liderazgo

  38. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    Porque un lider es un guia, para llevar a otros a tener exito, en diferentes areas de la vida.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Porque no estan organizados y no tienen un plan estrategico.
    Se debe tener un plan y cada tiempo examinar los resultados, y no olvidar que el trabajo en equipo da mejores resultados.

    1. Esto que mencionas es importante; un líder es líder en todas las áreas de vida de sus jóvenes, no solo en lo espiritual.

      El trabajo en equipo siempre será el mejor, y claro, como mencionas, bajo un plan estratégico que les ayude a delegar responsabilidades y confiar en los demás.

  39. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    Dice la Palabra de Dios que daremos cuenta de todo el día del juicio. En primer lugar, nuestra vida será juzgada de acuerdo con lo que salga de nuestra boca o de nuestras acciones, y en segundo lugar, como maestros (y no me refiero a maestros de Escuela Dominical, sino maestros de “vida”) somos responsables de lo que compartimos. Así que tenemos una doble responsabilidad por el actuar de nuestros adolescentes y jóvenes que nos miran a nosotros.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Quizá porque les gusta tener el control de todo. Dentro de mi Iglesia habían líderes que confesaron que si ellos no tenían el control de todo (aún no siendo líderes), se sentían fuera de la organización. Creo que es importante delegar responsabilidades, siempre y cuando se haya enseñado cómo hacer las cosas, después se delegan las responsabilidades y esperas el resultado de su forma de trabajar.

    1. Nestor, en relación a la respuesta de la pregunta 1. Gracias por recordarnos que todas las acciones que realicemos tendrán efecto en la eternidad y cierto al asumir el liderazgo nos convertimos en “maestros de vida” que enseñamos fuera de un salón de clase puesto que el ejemplo de vida es nuestra mejor lección a la sociedad.
      Ahora en relación a la pregunta 2. También he observado que con frecuencia sucede que si una persona deja de ser líder se desliga totalmente de las actividades incluso de la iglesia misma; puesto que se habían habituado a ser los principales dirigentes de cierto ministerio. Esto deja un mal ejemplo puesto que es un círculo vicioso que repetirán otros líderes.
      Sin embargo este proceso de formación nos está ayudando a reflexionar al respecto y empezar a cambiar estas actitudes negativas o errores en el liderazgo eclesial.
      Saludos!

  40. 1. Ser líder es sinónimo de compromiso ante los demás. Desde el momento que el líder asume la responsabilidad de estar al frente de otras personas implica que desde ese momento es una influencia para la vida de todos los que le seguirán, por lo tanto cómo organiza su vida es el mejor mensaje que transmite a los seguidores.La frase “tus hechos hablan más que tus palabras” cobra mucha relevancia para los líderes en todos los ámbitos de la sociedad pero se incrementa en el contexto de la iglesia o más específicamente en una comunidad de jóvenes. La generación actual está en busca de modelos que inspiren por medio de vidas ejemplares. Por lo tanto cada líder debe organizar su vida en todas las áreas: personal o individual; social o colectiva; así cómo también en las áreas de finanzas personales, familiares y sobre todo que en cada área se enlaza por el eje de la espiritualidad. El líder debe reflejar una espiritualidad sana y creciente que le permite tener una relación personal con Cristo. Esto será de motivación para los jóvenes que forman parte de la comunidad local de JNI.

    2. La acción de delegar es confiar en los demás el cumplimiento de ciertas responsabilidad en diversas tareas o actividades. Por lo tanto un error que se comete con frecuencia en el liderazgo es querer realizar todas las fases que van desde la planificación, organización, ejecución de actividades e incluso evaluar (este último se omite con frecuencia en actividades de la iglesias locales). Entonces el líder considera que si no está presente en cierta actividad no se realizará como se pensaba al inicio y por lo tanto no delega en los otros jóvenes o integrantes como debiese de ser.
    ¿Que podemos hacer?
    En primer lugar el líder debe hacer consciencia que es mejor el trabajo en equipo que el egocentrismo o individualismo, puesto que esto hará que piense en involucrar a los demás.
    Además la confianza en los demás se debe fortalecer, puede ser de manera paulatina es decir delegar el cumplimiento de una tarea como por ejemplo: compartir la convocatoria para una reunión virtual con el grupo de jóvenes. De esa manera se delegarán actividades más significativas de manera gradual al punto que cada vez más sean los demás los que cumplan con las actividades a realizar.
    Por último es importante entender que el liderazgo no es eterno, ya que conforme pasan los años es más urgente formar a los próximos líderes que guiarán a las generaciones venideras.
    Así se garantizará que se ha dejado un legado para la formación de la niñez y juventud en el futuro.

  41. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?

    Porque, eres el ejemplo de los jóvenes, ven en ti a un amigo, a un líder , a alguien a quien imitar, tu vida es una biblia, que todos pueden leer y algunos la única

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?

    Algunos les cuesta trabajo, porque no hay más quien esté atrás de ti para delegar, y algunos porque quieren tener el liderazgo para toda la vida, no dándose cuenta que ya no están rindiendo y que los tiempos cambian y quieren seguir aferrados

    Preparar a más líderes, estar con ellos, guiándolos y apoyándoles y enseñando todo lo que sabes y ellos también practicando sus dones y talentos

  42. ¿En tu opinión por qué es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas?
    -Tenemos que tomar en cuenta que somos ejemplo,y que a esta generación de a compartir sus ideas, puede ser una excelente ayuda o fuente de proyectos que nos pueden llevar a la construcción de un mundo mejor; o incluso para las personas, los jóvenes líderes tienen toda una fuerza y energía para que sus propuestas trasciendan fronteras, sean de ayuda y muy reconocidas, es muy importante siempre dar el ejemplo. ser una persona de orden ya que Dios lo es, mostrar nuestro testimonio y ser personas de ayuda para otros, como todo un líder para ellos.

    ¿Por qué motivo crees que a algunos líderes les cuesta trabajo delegar en el ministerio juvenil? y ¿Qué podrías hacer para revertir la situación en tu iglesia local o distrital?
    Porque muchas veces cuesta darse a entender o entender lo que la otra persona tiene pensado o planeado para liderar, pues escuchar las ideas, escuchar a las personas, discutir todo lo pensado o planeado y al final llegar a un acuerdo.

    1. Estoy de acuerdo con tu aportación ya que los jóvenes nos ven como un ejemplo, y nuestros jóvenes son capaces y muy creativos, que tomando en cuenta sus ideas puede ayudarnos a mejorar nuestros proyectos, y enseñándoles que Dios es un Dios de orden y pues de esa forma debemos desarrollar nuestro liderazgo, siempre en favor de los demás. Y es necesario escuchar aportaciones e incluir las ideas delos jóvenes para realizar un ministerio que trabaje en conjunto, empaticamente, y ordenamente.

  43. Es importante que los líderes juveniles den ejemplo al llevar vidas organizadas. En primera porque debe de ser un liderazgo semejante al que hizo Jesús, y en segunda porque en los lideres están puesta la mirada de nuestros jóvenes, ellos observan como actuamos en las diferentes situaciones que se nos presentan, como desarrollamos el liderazgo y como organizamos todas las actividades que realizamos en nuestro diario vivir, porque la sagrada escritura nos dice que para todo hay tiempo, entonces es muy importante la organización para poder desarrollar nuestro liderazgo, y es necesario ser el ejemplo tangible y visual para los jóvenes, para que ellos puedan formarse siendo lideres con esta característica de organización

    Porque no se organiza bien, creer que él puede realizarlo todo, y porque piensa que no se realizaran las cosas como él desea, ya que si la realiza alguien más puede salir mal, y que al final el mismo tendrá que corregirlas. Por eso es necesario que le enseñemos a nuestros jóvenes a realizar las cosas dando el ejemplo primeramente nosotros y que ellos observen, luego ellos lo realizan y nosotros observamos, para que ellos también vayan educándose y pongan en práctica lo aprendido en el desarrollo del ministerio, ya que tenemos jóvenes muy capaces y talentosos para realizar las múltiples tareas. Para revertir esta situación tendríamos que educar o reeducar a nuestros líderes para aprender a delegar responsabilidades en los jóvenes y que aprendan a confiar en su capacidad y su talento para el servicio, ya que nuestros jóvenes deben de tener esas oportunidades para desarrollar su liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *