Cuidando a las ovejas

Complete en aproximadamente 150 palabras la siguiente asignación, posteriormente comente a un compañero:

  1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
  2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
  3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?

118 comentarios en «Cuidando a las ovejas»

  1. 1.- El núcleo familiar, en su forma más sana y pura posible, es un ambiente donde la confianza predomina, un ambiente en donde cada miembro tiene esa facilidad de expresarse sin temor a que alguien lo vea con malos ojos. Para generar este tipo de ambiente en el grupo de jóvenes de la iglesia local, es necesario promover la expresión libre de los jóvenes, dejar que ellos opinen, que externen sus pensamientos, sus angustias y sus necesidades, y así, con la ayuda de un pastor de jóvenes, brindarles ese acompañamiento intencional que ellos necesitan.

    2.- La intencionalidad en mis acciones debe jugar un papel fundamental, expresar mis intenciones no sólo con palabras, sino con actos también. Ser congruente en todos los aspectos de mi vida para poder mostrarle a ellos cómo ir avanzando.

    3.- Me gustaría dejar en ellos una pasión ferviente, por servir primeramente a Dios y también a otras personas

    1. Me parece muy acertada la parte donde mencionas que debemos promover un espacio de libre expresión para que los jóvenes puedan expresar sus sentimientos y lo que les angustia, de esta forma también nos da a nosotros un panorama más amplio del tipo de seguimiento que podemos darles.

    2. Concuerdo contigo Santiago, en la parte de ser intencionales, porque si solo actuamos por que si, no alcanzaremos ningún objetivo, en este caso se trata de prestar atención a los jóvenes, de hacerlos sentir dentro de un núcleo familiar y no solo parte de un grupo social.

    3. Totalmente cierto Santiago, cada uno forma parte de una gran familia, todos son importantes y es crucial que todos puedan expresarse con libertad y confianza, al igual que darles seguimiento durante el acompañamiento. Y nosotros debemos ser siempre con los que pensamos, hablamos y hacemos. Muy acertado.

    4. Saludos!
      totalmente de acuerdo contigo.
      Tenemos que crear conciencia y dejar que nuestros jóvenes se expresen tal y como son, darles oportunidades de desarrollado y que sientan sobre todo confianza.

    5. Me gusta mucho la idea de promover la libre expresión de los jóvenes, a veces ellos necesitan simplemente ser escuchados; qué mejor un grupo de jóvenes cristianos que les escuchen atentamente y les aconsejen con amor basándose en la verdad, que es la Palabra del Señor.

    6. ¡Muy interesantes tus aportaciones Santiago!

  2. Una de las maneras para ayudar a los jovenes a sentirse en familia es prestarle atención e interés de escucharlos, de entablar un círculo de confianza, sin que ea juzgado o excluido.
    Para un acompañamiento afectivo es primero el acercamiento intencional, tener su número, preguntar cómo va, conocer sus necesidades y orar por el, atender a cada joven de manera personal y no solo grupal.
    El legado que me gustaría dejar, sería jóvenes serviciales, con iniciativa, apasionados y una vida en santidad, que hagan la diferencia en la comunidad y contagien a más jóvenes.

    1. Comparto tu opinión, los jóvenes desean ser escuchados y a veces les cuesta expresasce y casi no a todos los lideres, les cuentan sus necesidades…

    2. Natali! Concuerdo mucho contigo. Atenderles de manera personal es súper importante, no podemos dejarlos pasar desapercibidos porque este cuidado personal que les demos puede ser lo que haga la diferencia en la vida de nuestros muchachos.

    3. ¡Muy buen legado Natali!

  3. 1 Tomarlo en cuenta en cada una de las actividades, motivandolo con palabras de ánimo, orar ppr épara que el se sienta inportante y parte de la a xtividad y cada día él querra ser

  4. 1.¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Es bueno tomarlos en cuenta en cada una de las actividades, motivandolos con palabras de ánimo, orando siempre por ellos,para que se sientan importantes y ser parte de la actividad, seria bueno dejarlos a que ellos organicen una actividad, siempre y cuando tenga un acompañamiento de parte de mentor o lider de la iglesia, no dejarlos solos, para que ellos sientan el respaldo de uno, porque nadie nace sabiendo y coregir siempre con el ejemplo, si algo no esta bien, hablarlo en privado y que él se sienta confianza para expresarce…
    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Visitandolos, preguntarles como se encuentran en la familia, ministerio, noviazgo, estudios, etc. y que si hay algo que se les puede ayudar, tomar un momento para compartir palabra de Dios a diaria en el chat personal o grupo. Ser guias para ellos, y sobre todo que tengamos mucho cuidado como nos comportamos delante de ellos y ante los demás…
    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Me gustaria que ellos vean en mi, una pasión al servicio, que vivan una vida plena y llena confianza en el Señor

    1. Me encanto la parte en la que usted expresa que ellos deben estar a cargo del desarrollo de actividades también. Porque algo muy importante es que debemos formarlos para que ellos en algún momento tomen la batuta del ministerio. Pero ¿Como lo harán si no les damos la oportunidad? Y concuerdo también con NO DEJARLOS SOLOS. Nuestros jóvenes nos necesitan mucho.

    2. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?

      De manera que los jóvenes y adolescentes se sientan parte de un grupo en este caso la iglesia, que se convive de una manera fraternal, en la que conviven de diferentes maneras de una forma recreativa y sobre todo un acompañamiento y crecimiento espiritual en medio de este mundo perverso.

      2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
      Tener una buena relación con los jóvenes y sobre todo con Dios, para que haya un buen trabajo y sobre todo el respaldo de los demás líderes, para que haya un crecimiento en el grupo de jóvenes por medio de diferentes actividades como puede ser nazagol o movimiento de justicia.

      3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
      Que se puede trabajar de diferentes maneras con los jóvenes, sobre todo el amor hacia ellos con respeto y son hijos de Dios y son seres que pueden sentir que uno no es sincero en cuanto su amor al prójimo y sobre todo tener pasión sobre las cosas de Dios.

    3. comparto su criterio Hna. Araceli ya que muchas veces olvidamos que una ves estuvimo como nuevos mienbros de la iglesia o mejor decirlo no sabiamos mucho acerca de Cristo.
      Ser cercanos con ellos asi como Jesus lo hiso con sus discipulos es la mejor forma para hacerlos sentir bien. Me gusta cuando dice que hay que Orar por ellos ya que aca influimos inderactamente con ellos pero Dios obra directamente con ellos.
      Mientras dure Ese hoy animencen unos a otros cada dia , eso dice la palabra en hebreos y creo que lo tenemos muy claro mas hoy en dia los jovenes se siente inquietos por muchas razones , adolecen por ser jovenes , tienen miedo , pero es ahi donde nosotros tenemos que estar dispuesto a ponernos en la brecha , para poder obtener de esas cargas de que ellos tienen y asi ellos tambien se sentiran apoyados auqnue no sepan lo que tu junto con Dios estan haciendo para su vida espiritual

      Y primeramente Dios usted pueda cumplir ese legado que anhela para sus jovenes
      Bendiciones

    4. Bin como mencionabas, es muy importante como nos comportamos delante de los jóvenes y adolescentes, ya que ellos son muy observadores, con nuestro buen testimonio al acércanos a ellos será más fácil.

    5. Me llamó mucho la atención sobre lo que escribió, respecto a: “si algo no está bien, hablarlo en privado”, creo que los jóvenes valoran mucho el ser corregidos en privado; llegan a apreciarnos y a confiar en nosotros.

    6. ¡Un muy buen legado Aracely!

    7. Comparto su opinión hermana, debemos seguir orando y motivando a nuestros jóvenes, para una nueva generación.

  5. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local? Nuestros jóvenes están batallando luchas que muchas veces se salen de sus manos y piden a gritos que alguien los escuche sin juzgarlos. Piden a gritos sentirse amados y comprendidos. Por lo tanto podemos ayudarlos escuchándolos, compartiendo tiempo con ellos. Debemos apoyarlos en sus sueños y anhelos e instruirlos y guiarlos si sus sueños o anhelos no van con nuestra vida cristiana. Debemos incluirlos en las actividades de la iglesia y sobre todo debemos de dejar de señalarlos. Es cierto nuestros jóvenes cometen errores pero no debemos de estárselos recordando a cada rato porque eso los hace sentir que no están haciendo nada bueno en la iglesia. Y con esto no digo que no debemos de corregir o guiar, si no que me refiero a que ellos también necesitan escuchar lo buenos que son.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Involucrarme en sus vidas considero que es algo muy importante. Interesarme en lo que les gusta, y animarlos y apoyarlos en sus proyectos. Muchos de ellos no saben que hacer porque van reprobando alguna materia en la escuela o Universidad y deciden darse por vencidos porque muchas veces no hay alguien quien les recuerde que ellos pueden, que pueden comerse el mundo entero si así lo quieren, que no hay obstáculo que ellos no puedan enfrentar y vencer. Es que me impacta la diferencia que podemos hacer con tan solo escucharlos y recordarles lo valioso que son! Debo recordar cada día que Dios nos usa a nosotros para poder guiarlos, discipularlos y acompañarlos en este caminar. Nos necesitamos unos a otros y yo puedo estar ahi para ellos.
    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Me gustaría que ellos me recuerden y digan: Si se puede. Si se puede agradar a Dios, si se puede servir a Dios, si se puede dar todo por Dios y ser plenamente feliz. Si se puede ser un joven cristiano integro en este mundo lleno de maldad.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones y un gran legado Susy!

    2. Siempre es necesario ver la realidad de su contexto, de lo que viven y lo que sucede en las iglesias, me encanta esa parte y tienes mucha razón, lo primero es aprender a escucharlos y compartir el tiempo con ellos para conocerlos mejor, sin juzgarlos y valorándolos. Sí se puede Susy, con el Señor todo es posible. Ánimo!

    3. Interesante aporte Susana Martinez, es necesario apoyar a los jóvenes sin juzgarlos ni criticarlos, muchas veces las apariencias nos engañan puesto que Dios ve siempre el corazón. Necesitamos aprender más de Dios permitir que las apariencias no nos engañen sino conocer lo que los jóvenes quieren expresar desde el corazón. La iglesia y los líderes juveniles debemos ser más sensibles a las necesidades de la juventud. Saludos!

  6. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Creo que en las etapas de adolescencia y juventud se viven muchos conflictos familiares. Hasta hoy existe un gran número de familias disfuncionales y el divorcio es común, así que, muchos de ellos estarán dañados y confundidos. Ser familia para ellos es un buen inicio, sin embargo guiarlos (conociendo sus situaciones) a la luz de la palabra de Dios sobre el significado de familia que Dios nos muestra es muy importante, enseñarles e instarles a perdonar y amar a pesar de, también es primordial. Nunca debemos promover sus enojos sino más bien, enseñarles a amar como Jesús nos ama para que ellos puedan hacerlo también.

    ¿Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Intencionalidad, empatía y servicio, esas 3 cosas se me vienen a la mente al pensar en este punto. En el amplio contexto, tener un trato personalizado con ellos es algo que creo que deberíamos tomar en cuenta, cada uno tiene vivencias diferentes, cada uno pasa por procesos diferentes y cada uno tiene una perspectiva de su vida misma de manera diferente, por eso, nuestro tiempo para ellos es primordial. Invertir tiempo en ellos, sus necesidades, preguntas, defectos, luchas pero también virtudes, talento y sueños son cosas que deben importarme para poder influenciarlos y acompañarlos de manera efectiva.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Me es prioridad que recuerden a Jesús, que se apasionen por Él, que entiendan y atesoren en sus corazones una vida de servicio, de amor y agradecimiento que se vea reflejado en su trabajo y compromiso con la gran comisión. Partiendo de ahí, la manera en que lo hagan o los ministerios en donde lo hagan vendrá como un valor agregado y ahí también me gustaría estar.

    1. ¡Así es Monica, la mejor manera es invertir en nuestros adolescentes y jóvenes!

    2. Así es en estos tiempos; mas ahora se ve mucho lo que es el divorcio en los adolescentes y jóvenes, debemos de ser una fuente de apoyo para ellos, y poder motivarlos a diario con su vida cotidiana con Dios, también recordarles que su vida para Dios es muy importante con el servicio y amor hacia la vida de ellos.No dejar de demostrar sus talentos hacia Dios e incluso a las demás personas.

  7. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local? Orando por ellos, teniendo un acercamiento intencional, ya que si nos interesamos por ellos se consideran importantes, y se sienten amados, estar en comunicación con ellos,y realizar un acompañamiento para mentorearlos, y siendo un buen ejemplo.
    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local? Escuchándolos, interesándome por sus problemas o dificultades, llamándolos y saludarlos, y mentorearlos.
    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Que ellos se contagien de la pasión por servir a nuestro Dios y por las personas, un joven que siempre agrade a Dios y quiera contagiar a los demás.

    1. ¡Así es Rubi, debemos de ser intencionales en el ministerio juvenil, muy interesante tu legado!

    2. Es muy cierto, necesitamos un acercamiento a los chicos y chicas, que se sientan valorados, que les demostremos que nos interesan en verdad y que los queremos acompañar en su vida, como mentores y amigos. Contagiar con esa pasión de servicio en la obra de Dios. Me encanta! Bendiciones Abril Rubí.

  8. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?

    Una de las maneras que podemos desarrollar un profundo sentido de Familia en nuestros jóvenes es la creación de grupos pequeños en los cuales ellos puedan tener un mentor que los dirija, conduciendo al grupo por actividades en la cuales pueden pasar tiempo juntos desarrollando la habilidad de escuchar a los demás y también ser escuchados, esto ayudara a que los jóvenes puedan desarrollar confianza en ellos mismo, es más sencillo guiarlos cuando ellos se sientan identificado contigo.

    Otra manera de cómo podemos desarrollar el sentido de partencia es atravez de las enseñanzas en las cuales se pueden desarrollar temas enfocados al sentido de partencia a la Iglesia, asi como las pandillas en muchos países les dan a sus integrantes esa seguridad de saber que la pandilla esta para ayudarle, nosotros atravez de temas dirigidos podremos desarrollar en nuestros jóvenes esos valores que lo identificaran como parte de Nuestra Iglesia.

    Otra manera de cómo podemos desarrollar el sentido de familia en su iglesia local es atravez de un mentor (Experiencia VS Habilidad), en todas nuestras iglesias hoy adultos que muchas veces quisieran estar más con los jóvenes o en sus actividades, pero por muchas razones es un poco difícil, pero si designáramos a un Adulto que sea mentor de un joven podremos tener grandes resultados. Ya que la experiencia en muchos aspectos de madurez, vida e iglesia de nuestros hermanos adultos podrá ayudar a desarrollar las habilidades, talentos o dones que tenga un joven, esto le ayudará a crecer hacia el propósito que Dios desea para él, el compartir oraciones, reflexiones, anécdotas, experiencias y consejos ayudará a sentir ese sentimiento de Familia.

    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?

    Las acciones que podemos tomar para poder dar un acompañamiento en nuestros adolescentes y jóvenes nuestra iglesia en primer lugar estaría poder desarrollar un sentido de importancia hacia ellos, ya que cuando nos identificamos y ellos se identifican con nosotros podremos desarrollar la confianza que es vital para que podamos influir, guiar y ayudar a tomar las mejores decisiones para el desarrollo de ellos.
    Otra acción es la formación en el liderazgo juvenil, Dios nos ha llamado a trabajar con jóvenes aun sabiendo que no estamos preparados, pero él también nos ayudara a prepararnos para hacerlo Bien, la manera más efectiva es equipándonos y formándonos como líderes juveniles para poder tener mayores habilidades, conocimientos, destrezas y creación de nuevos valores que nos ayudaran a guiar a nuestros jóvenes.
    Por ejemplo, para Ser un Gran Medico se Deben de Desarrollar la vocación que se tiene hacia la medicina y eso solo se logra atravez del estudio y de la preparación, de la práctica y el desarrollo e implementación de los conocimientos adquiridos en la universidad. Asi como es tan vital la formación secular asi también de Vital es la formación ministerial para ser un Buen Líder Juvenil.

    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?

    El legado que me gustaría dejar en mi iglesia y Distrito está ligada al desarrollo de nuevos líderes, ya que cuando inicie en el ministerio era muy difícil que le dieran oportunidades a jóvenes a poder estar al frente, la generación en la que estamos debe de tener líderes de su propia edad que puedan conocer y entender a su misma generación, pero esto no es posible si alguien no se interesa en desarrollarlos, en equiparlos y dirigirlos hacia los propósitos que Dios tiene para cada uno de nosotros.

    Este sería mi mayor legado más que se me recuerde por mis habilidades o por lo que pude hacer, yo quiero que se me recuerde como un Líder Juvenil el cual hizo hasta lo imposible para desarrollar, equipar y liderar a la nueva generación a los propósitos de Dios para su Tiempo.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Cristopher!

  9. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Por lo tanto, darles a los jóvenes oportunidades de prestar servicio y sobre todo ponerlos a ellos en contacto con la palabra de Dios, que sean constantes para aprovechar las oportunidades existentes para enseñar y escuchar, que se trabaje juntos hacia la meta común.

    2.Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Sobre todo enseñarles tanto principios para su formación en valores que les ayude a mejorar temas que ellos tienen como duda, también en sus actitudes y destrezas de comunicación, con su propósito a favorecer los en su desenvolvimiento.

    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Que ellos sobre todo acepten que creen en algo maravilloso, que todavía ellos se consideren en la construcción de su identidad para que ellos también puedan ser personas que hacen discípulos en lo primordial que sean una guía para que acepten el llamado de Dios.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Fredy!

    2. Me encanta la parte de brindar espacios u oportunidades y que puedan trabajar en conjunto para la meta en común. Un buen acompañamiento para que puedan formarse y desenvolverse y por supuesto sin olvidarnos que son parte importante y que pueden lograr muchas cosas en la obra del Señor. Eeh! Saludos, bendiciones y ánimo.

  10. 1-¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Primerante ponernos en su lugar, es decir comenzar una union no solo de lider sino que tambien de su amigo, su hermano si se puede decir asi tambien. Ya que muchos de nuestros jovenes talvez no nacieron en un nucleo familiar unido(mama, papa, hermanos), cuando logramos hacerto esto nos vamos ganando su confianza y sabremos que es lo que le gusta realmente y esto nos dara la pauta para poder entender donde podemos involucrar a estos jovenes por ejemplo si uno de estos muchachos les gusta el canto pues como lideres tenemos que apoyar a este joven a que explote ese talento o don que Dios le ha dado y decirle que seria lo mas maravilloso que el o ella haria si pone en dispocion de servir al señor por ese hermoso talento
    pienso que es una de tantas maneras que podemos hacer que ellos se sientan como en familia y que se sientas apoyados.

    2-Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    En mi pensar es pedirle primero a Dios que ponga en la brecha de un joven o de los jovenes para poder ayudarlos en todo lo que se les sea necesario.
    luego de esto estar pendientes de ellos con un imbox .Preguntandole de como esta, si necesita algo ,
    cuanto tiempo de lectura y de oracion dedica al dia ya que esto es muy escensial para la formacion de su vida espiritual.
    ser accesible y vulnerale tambien con ellos ya que muchas veces sera necesario aplicar esto
    nuestro testimonio es base muy clara para poder ayudarlos a ellos ya que sino somos ejemplos creo que jamas intentaran buscarnos para conocer mas del Señor.

    3-¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Que legado me gustaria dejar..
    Que tenga un corazon dispuesto a servir al Señor
    Hacer un grupo de discipuladores y mentores
    Formar a un Pastor juvenil para nuestra iglesia
    Que se dejen moldear por Dios y que aprendan seguir con cada uno de los proceso, para tener una vida en total y plena consagracion, comunion y santidad con DIOS

    1. ¡Así es Lisandro, crear ese sentido de familia es importante y sin duda un gran legado!

    2. Me encanta la parte de interesarnos en como esta su vida devocional, para ello creo que es clave ganarnos sus confianza para poder hablar de esos temas con ellos. Muy buenos puntos!

  11. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    R: Creo que la Iglesia debería de ser familia para ellos, donde ellos encuentren un apoyo incondicional, donde se les brinde confianza, protección y oración. Como iglesia debemos motivarlos, animarlos, acompañarlos, debemos de ser guías y ejemplo para que su fe se afirme con raíces profundas y ellos puedan ser factores de cambio en sus hogares, en sus escuelas, y comunidad.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    R: 1) Orar por ellos
    2) Acercarme para conocerle mas y mejor
    3) Conocer a su familia, sus proyectos, sus ideas (irme ganando su confianza)
    4) Comenzar un proceso de discipulado invitandol@ a las actividades del templo u otras actividades
    personales o de la iglesia.
    5) Siempre estar a la disposición para cuando necesite mi ayuda o alguna palabra.
    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Que vean en mi una persona de Fe, una persona que ama servir y que cada día no importa las circunstancia busca llegar a la estatura de Cristo.

    1. Bendiciones Medary
      Así como dices, ganarse la confianza de ellos es una de las cosas más importantes que debemos lograr para poder realizar un acompañamiento efectivo, eso dependerá mucho de como respondamos ante lo que ellos nos cuenten o sus necesidades y problemas. Siempre debemos de mostrar un verdadero interés por sus sueños, proyectos y aun de sus inquietudes, conocerlos de verdad, nos ayudará a acompañarlos de verdad.

    2. Saludos!
      De acuerdo con tu opinión, pienso que tenemos que ser apoyo no solo espiritual si no también emocional.

    3. Saluditos :).. Tus acciones son muy acertadas, el conocer a su familia es uno de los temas que implican mayor esfuerzo de parte del líder, porque va conociendo a profundidad la vida del joven o señorita, y utiliza las herramientas adecuadas para su desarrollo, ya que no todos expresan su sentir hasta ese punto.

    4. También expreso siempre y lo veo muy importante, es siempre incluirlos en las diferentes actividades y aunque sea preguntar sus puntos de vista; ya que también es una manera de conocerles y aprenderlos a apreciar a cada uno con sus diferentes personalidades. Muy importante el Orar por ellos. Ya que ellos siempre están vulnerables a las tentaciones y hoy en día es mas fácil, por la tecnología.

    5. ¡Muy interesantes tus aportaciones Medary!

  12. 1. Creo que es fundamental que, lo que nosotros queremos enseñarles, ellos puedan verlo en nuestras vidas, en pocas palabras que nuestra vida sea un ejemplo a seguir para ellos. Aparte debemos saber que nuestro liderazgo va mas haya de un culto o una transmisión on line, ahora por la cuarentena, nosotros debemos ser intencionales con ellos escucharles y ser sus amigos para que posterior mente nos tengan la confianza de poder contarnos sus problemas y es ahí donde entramos nosotros dando concejo y mostrandole un concepto de familia que muchas veces en sus hogares no lo tienen.

    2. Como líder local mi deber es estar al pendiente de ellos para que no hagan cosas que no sean de beneficio espiritual para ellos, ahora bien, con la cuarentena es difícil poder estar de manera presencial al pendiente de ellos mas no imposible, lo que debemos hacer es llamarles, escribirles un mensajito dar animo y hacerles saber que no están solo que Dios esta con ellos y nosotros para ayudarles, también se que con los adolescentes es bien difícil poder reunirlos en una vídeo llamada por diversas razones, pero debemos tratar la manera de hacerlo y buscar alternativas para que ellos no dejen de escuchar palabra de Dios.

    3. Me encantaría que todos los jóvenes se apasionaran por seguir a Jesús, que apesar de saber que seguir a Cristo no es fácil, lo hicieran sin titubeos, pensando mas en que el prójimo alcance la salvación, antes de sus propios intereses.

    1. coincido mucho con tu punto de opino Gabriel en ser nosotros el primer ejemplo para que sea reflejado a través de nuestras vidas , de cierta manera esto es uno de los puntos por lo que los lideres somos vistos por todo lo que hacen y de que manera llevan acabo .
      el tiempo por lo que pasamos no es fácil pero como bien lo comentas un mensajito y una llamada parece tal cual que se sientan animados por darles importancias y donde los jóvenes con unos minutos se les alegra la vida .
      Saludos y Bendiciones 🙂

    2. ¡Muy interesantes tus aportaciones Gabriel y sin duda un gran legado!

    3. Creo que para que podas alcanzar esa meta del legado que quieres dejar debes de seguir formándote para que con mayores herramientas, conocimientos y maneras de guiar a tus jóvenes puedas lograr, comparto mucho lo de estar pendiente de tus jóvenes eso es lo que hacemos los lideres y pastores de jóvenes Cuidarlos.

    4. Estoy completamente de acuerdo Gabriel en que ellos tienen que ver el ejemplo en nosotros porque no nos sirve de nada dar mil clases de escuela dominical y mil consejos de como vivir en santidad… Si ellos en nosotros no pueden ver el ejemplo. Hay que orar mucho y tener una comunión muy intima con El Señor para poder alcanzarlos

  13. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    R: Primeramente debemos enseñarles lo que implica el término familia en Cristo a la luz de la palabra. Sólamente entendiendo lo que significa e implica ser una familia en Cristo y conocer el amor incondicional que debemos brindar a nuestro prójimo tomando de ejemplo a Jesucristo, podremos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar ese sentido. Debemos eliminar los prejuicios que muchas veces existen para con la iglesia como institución y ser una comunidad que abrace a toda persona que llegue.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    R: Pienso que como líderes debemos demostrar que nuestros jóvenes nos importan no sólamente en el ambito ministerial sino también personal. Debemos acompañarlos por medio de la convivencia y desarrollar una relación cercana y personalizada que nos permita ser de influencia para cada uno de ellos y conocer los diferentes problemas en los cuáles podríamos brindar ayuda.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    R: Creo que uno de los legados que más me gustaría poder dejar en mis jóvenes es la pasión por el servicio en la obra de Dios. Que cada jóven pueda enamorarse de Cristo y sentir ese deseo ardiente de poder hablar a todos de Su mensaje de salvación.

    1. Coincido contigo Franklyn en que lo primordial para que se vea el termino de Familia reflejado en neustras iglesias es que podamos verlo a traves de la palabra. Es muy importante lo que dice 1 Timoteo 3:5, que para poder cuidar de la Iglesia, tenemos que aprender a cuidar primero de nuestra propia casa. Y aplica para Hijos, hijas, padre y madre. Dios quiere que su iglesia sea en comunion y hermandad. Y tenemos que cuidar de todos nosotros y demas como si fuera nuestra propia familia.

    2. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
      R: Brindarles una amistad sincera, confianza en uno y en sí mismos ya que ellos deben de sentirse capaces de lograr cada uno de los objetivos a tratar. Involucrarlos a todas las actividades y tomar en cuenta su opinión.

      2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
      R: Buscar ser más cercana a cada uno siempre con respeto. Mostrarles la importancia que tienen, tanto grupal como personal. Orar siempre por ellos. Ser un buen ejemplo para ellos.

      3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
      Quiero inspirar a los jóvenes a servir al Señor, que tengan pasión en hacerlo. Quisiera que pudieran tomar la iniciativa en realizar actividades y mantener siempre activa la JNI.

    3. Totalmente de acuerdo contigo Flankyn en que la iglesia debe ser una comunidad que abrece a toda persona que llegue, recordando que Dios nos quiere tal cual somos, pero no quiere dejarnos tal cual estamos y que mejor que el amor de una comunidad como la iglesia en esa transformación, también concuerdo contigo en que nuestra intención con los jóvenes deber ser la de entablar una verdadera amistad.

    4. “Debemos eliminar los prejuicios que muchas veces existen para con la iglesia como institución y ser una comunidad que abrace a toda persona que llegue.”
      Me encanta esta parte porque aunque a veces no queramos aceptarlo, hemos provocado muchas veces que rechacen a Jesús por culpa nuestra, y en este aspecto, ser personas dispuestas ayudarles a encontrar la transformación y restauración que necesitan, debería ser un objetivo necesario.

    5. Dios te bendiga. Me parece que el cuidado de nuestras ovejas es una tarea importante e imprescindible dentro de nuestro ministerio. Deseo que la pasión que tienes por servir a Jesús inspire a tu congregación juvenil y les ayude fijar su mirada en Él para que sean parte escencial dentro de tu iglesia.

    6. ¡Muy interesantes tus aportaciones Franklyn y un gran legado!

  14. 1. Creo firmemente que todo ministerio empieza en la familia. Cuando existen familias fuertes, entonces existiran iglesias fuertes. Aunque muchas veces no esta toda la familia completa en las iglesias, es muy importante que todo joven, senorita y adolescente pueda entender que su familia es lo primero que tenemos que cuidar. Para poder ver un sentido de familia mas fuerte es nuestras iglesias es necesario que todos nos veamos como la familia en Cristo que somos. Saber que la forma en que somos tratados en nuestra familia, es la forma que tenemos que tratar a las demas personas en nuestra iglesia.
    2. Todo lider tiene que guiar con el ejemplo. A partir de ahi es como estrategicamente podemos ser efectivos en guiar a otros jovenes y adolescentes. Una de las maneras en que Cristo nos enseno que podemos demostrar que somos sus Hijos, es a traves de nuestro Testimonio. De la misma forma nosotros podemos dar ese seguimiento y acompanamiento a traves de lo que nosotros mismos hacemos.
    3. Mas que un legado es que todos puedan tener la pasion de servir a Cristo, pero sobre todo que se pueda ver reflejada la obediencia a Dios de cada joven, senorita en sus familias, en sus trabajos. Y que esa pasion despierte en ellos un avivamiento por conocerlo cada dia mas.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones y un gran legado Carlos!

  15. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    – Mostrando que cuentan con nosotros no solamente en lo ministerial sino que en otras áreas, que el apoyo que les brindamos a cada uno de ellos sea de una forma integral, conociéndolos y mostrando ese verdadero interés en ayudarles no porque se queden en la iglesia ni para que asistan a los cultos sino por el bienestar espiritual, emocional y físico de ellos.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    – Acercamiento continuo y genuino, siempre he pensado que la mejor manera de acompañarlos es siendo amigo de ellos; al mostrar interés verdadero, al no juzgarlos o condenarlos por sus acciones, al hacerles sentir que estas para escucharlos, ellos tendrán la confianza de compartir sus necesidades y debilidades, y será mucho mas efectivo el apoyo y acompañamiento que podremos darles, al conocerlos de forma mas personal.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    – El compromiso con pasión, que los jóvenes puedan reconocer la total dependencia de Dios y puedan entregar cada parte de su vida sin ponerle peros a Dios, esa confianza de que si le digo que si al Señor, todo lo demás estará bien.

    1. ¡Así es Emanuel, acompañar a los jóvenes es muy importante, sin duda un gran legado!

  16. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Promover espacios de convivencia fortaleciendo así la confianza de esa manera se va formando la hermandad y el sentido de familia

    Cómo líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?

    Un acompañamiento especializado, atendiendo las necesidades de los adolescentes y jóvenes, comprendiendo y acompañándole en los momentos importantes

    Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito

    Inspirar a una entrega al servicio de Dios, reflejando el amor al prójimo. Teniendo en su vida siempre a Jesús como su Salvador y rey.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Seleika!

    2. Me encanta la parte de confianza y acompañamiento en los momentos de necesidad y los más importantes, ya que se así se sienten parte y que en verdad nos interesan. Tiene mucha razón con lo de la convivencia, ya que es algo natural en los jóvenes y adolescentes y a través de esto también se demuestra el amor al prójimo. 100 puntos hermana 😀 Saludos y bendiciones.

  17. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    me gusto mucho un material llamado grupos de amistad juvenil en el cual nos explicaba que la JNI debe tratarse como un grupo de amigos entendernos por que todos pasamos dificultades y crisis, y por consiguiente fortalecer los lazos de amistada tanto con los que ya tenemos tiempo de conocernos como con los que se unen poco a poco es decir como jóvenes ya tienen implantado el concepto de familia solo esta en dirigir en base a sus necesidades para crear ese encuentro efectivo.

    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?

    A) en la medida de lo posible crear un expediente para tener su info de contacto numero dirección y cumpleaños etc…

    B) estar pendiente de cada momento importante en sus vidas como graduaciones, cumpleaños, bautizos, primera predica, etc…

    C) orara, preguntar siempre como se encuentra, realizar devocionales prácticos para enviárselos por redes sociales y poder ganar un lugar de confianza en sus corazones para ser una influencia positiva en sus vidas.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Empoderar a los jóvenes y pasar una llama de pasión, amor, compromiso, poder ver con mis ojos una generación por la cual entregar lo mejor de mi para que ellos den lo mejor de si…

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Jonathan!

  18. 1.¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    La familia cristiana o familia en Cristo creo que debe ser una comunidad donde se promueva el amor, la convivencia, el apoyo, el acompañamiento y la inclusión; estos últimos son muy importantes porque si nosotros no hacemos a nuestros jóvenes parte de la comunidad, si no mostramos interés en ellos, en sus necesidades, pueden perder o simplemente no tener sentido de pertenencia; involucrarlos, tener relación cercana como Jesús con sus discípulos, dándoles la oportunidad de servir son muy buenas oportunidades para que ellos puedan amar a la comunidad como un hogar, una familia y sentirse parte de ella, donde puedan desenvolverse con confianza.

    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    • Generar relaciones intimas con ellos de manera que ellos puedan expresarse, hablar de sus necesidades, de sus emociones o experiencias.
    • Mostrar interés por sus vidas.
    • Dándoles seguimiento constante y cercano.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Pasión, amor y entrega por el servicio a Dios y a las personas, y que pueda yo reflejar el modelo de Jesús para ellos para que ellos quieran reflejarlo a otros.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Alejandra sin duda un gran legado!

  19. 1-¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?

    Como líderes tenemos una gran responsabilidad con nuestros jóvenes y desde mi punto de vista pienso que tenemos que ser soporte y guía para ellos y acompañarlos hasta que tengan su identidad.

    -Tenemos que acercarnos y mostrarles que son importantes para nosotros y que estamos interesados en
    lo que piensan y creen y en sus necesidades.
    -Observar cuales son sus altas y bajas.
    -Analizar las áreas en las cuales nuestros jóvenes se sienten identificados.
    -Darles oportunidades para que desarrollen sus dones y talentos.
    -Crear grupos de apoyos espirituales.
    -Darles la oportunidad de cambio.
    -Brindarle soporte.
    -Crear plataformas de estudios.
    -Realizar servicios donde puedan participar.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?

    1-Servir con amor.
    2-Mostrar compasión.
    3-Reconocer sus esfuerzos.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Que sean guía para otros en amor y conocimiento.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Charina!

  20. 1. Brindandoles toda la atencion y ayuda posible mediante una relacion empatica, considerarlos como una parte esencial en la iglesia y familia que somos, valorando su presencia, sus dones y habilidades, ser para ellos alguien en quien puedan confiar ademas de ser formadores y guias para que puedan encontrar ese sentido de identidad.
    2. El acercamiento intencional en una formas que me agradan ya que en él se genera un ambiente calido y afectuoso, que vaya mas allá del ser solo el líder sino alguien que tambien como ellos necesita un compañero de aventuras en la vida cristiana, que conozca sus necesidades, su sentir, preguntar sin temor alguno sus preocupaciones para orar mutuamente con ellos.
    3. Jovenes audaces, que amen el servir y vivan apasionados el llamado que Dios haga en sus vidas.

    1. Amada hermana, son puntos muy necesarios los que mencionas y que se deben aplicar para empezar el acompañamiento a el joven o adolescente, ser intencionales, tener empatia, y conocerlo lo mas que se pueda, nos ayudara a hacer un buen trabajo en el ministerio de jóvenes.
      Que Dios te bendiga.

    2. ¡Muy interesantes tus aportaciones Heidy!

  21. 1.- Primeramente creo que para que cada uno de nuestros jóvenes desarrollen el sentido de familia en nuestra idea local, es tratarlos como tal… como una familia, dándoles el amor que tal vez no tienen en sus hogares y si lo tienen reforzarlo.
    Hacer inclusión de cada uno de ellos en diferentes actividades de la iglesia y tomarles en cuenta en cuanto algo en especifico, y así que ellos sientan la importancia que tienen dentro del cuerpo de cristo.
    Como lideres debemos siempre darles el ejemplo, ya que ellos a esas edades se guían mas por el comportamiento que por las palabras, nuestro actuar tiene que ser tratar de ser como Jesús para que ellos sigan a Dios y no a una persona en especifico.
    2- Siento que como lideres en esos tiempos es un poco mas fácil mantener el contacto con nuestros jóvenes, pues el acceso a la Tecnología y la comunicación esta en su auge. En estos tiempos de Pandemia donde toda nuestra realidad ha cambiado, es importante una llamada, un mensaje y si se tiene la facilidad y posibilidad una visita rápida, tomando siempre las medidas de precaución pertinentes.
    Invitarles de manera continua a las actividades de la iglesia, aun así ellos no asistan o no se conecten, pues en muchos casos tenemos que perseverar y tener mucha paciencia.
    Mantener los grupos de redes sociales activos, y recordando que sus lideres están siempre a la disposición y darles siempre una palabra de aliento. Hacerles ver y saber que Dios esta con cada uno de ellos de diferentes maneras.
    3.- Que se gocen en su Juventud con Dios. Que recuerden que aunque la iglesia somos todos y los lideres somos guías y hasta un ejemplo; sepan que el propósito es seguir a Cristo y tratar de ser como El. Que le Amen y que Sirvan a El.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones y un gran legado Manuela!

  22. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?

    Motivarlos a tener una relación intima con Dios, invitándolos a servir. Siendo nosotros auténticos, mostrar que somos verdaderos seguidores de Jesús con nuestra vida, porque los jóvenes están buscando autenticidad, si ellos ven en nosotros amor y pasión por servir, amor por nuestra iglesia, ellos lo van a imitar porque van a querer lo mismo.
    Crear un ambiente atractivo, de amor y comunión y no religioso pues hoy en día el mundo señala a la iglesia como un lugar donde hay juicio y prohibición. Sin embargo Dios quiere tener cercanía con sus hijos en un ambiente genuino.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?

    1. Mostrar total interés por conocerlos y saber mas sobre ellos, sobre sus necesidades no sólo físicas sino también espirituales, para que haya un ambiente de cercanía, de acompañamiento.
    2. Crear lazos fuertes y buenos para poder trabajar mas a profundidad con ellos y eventualmente poder motivarlos.
    3. Tener empatía hacia ellos, porque si nosotros nos ponemos en los zapatos de nuestros jóvenes, si sabemos como ellos piensan, si sabemos que les gusta y que no le gusta, va a ser mucho más fácil llegar a un acompañamiento mas efectivo y hasta podremos trabajar conforme a sus intereses y vamos a tener su atención y su confianza.
    4. Tener reuniones creativas continuas ya que los jóvenes y sobretodo los adolescentes hoy en día necesitan ser estimulados y motivados constantemente para que quieran estar dentro de la iglesia. Debemos hacer algo diferente en cada reunión para no caer en monotonía.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?

    Que sean jóvenes apasionados por Jesús y que tengan una vida plena en Èl.

    1. Amado hermano, muy buen aporte el que haces, es muy cierto el de ser auténticos y no fingir algo que no somos como lideres, por que esto puede traer consecuencias que desanimen o aparenten al joven, conocerlo y mostrar interés en el para hacer el acompañamiento debido, son puntos muy fuertes que debemos tomar en cuenta.
      que Dios te bendiga.

    2. super me encanta su aporte la verdad es que con todo lo que el lider tiene en mente podremos ganarnos a nuestros adolescentes y jovenes, el ser autenticos y mostrarnos a como verdaderamente somos es la mejor base que el lider debe tener para dar seguridad a los demas. Bendiciones

    3. ¡Muy interesantes tus aportaciones Jhony!

    4. Amen, que buenos puntos mencionas Jonathan. Creo que es importante que los adolescentes puedan ver que tenemos un interes genuino en ellos. Solo así podremos ganas su confianza y dejarnos entrar para poder influir de manera positiva en sus vidas. Sin duda hay mucho trabajo por hacer. Muy buen legado, vivir apasionados por Jesús desde la juventud es una hermosa aventura que todos deberian experimentar. Da sentido a nuestra vida, seguridad y proposito. Saludos amigo.

  23. 1.-Promover un ambiente de confianza y respeto, en el cual los jóvenes se sientan acogidos y no juzgados, reconocer el valor que tiene de cada uno de ellos y la importancia que tienen tanto en la iglesia como en la vida cotidiana, ayudarlos con sus necesidades físicas, emocionales y sobre todo espirituales, mostrar en todo momento el amor como iglesia.

    2.-Tener un acercamiento intencional con cada adolescente y joven de la iglesia, escuchar cada una de sus dudas, inquietudes y fomentar el ambiente para que estas se den, guiarlos, aconsejarlo, orar por cada uno de ellos, entablar una verdadera amistad en la cual no solo yo los conozca, sino que ellos me puedan conocer, mostrarme como un humano que al igual como ellos tengo luchas pero que en el Señor cada una de estas son ganadas.

    3.- La pasión por vivir una vida de santidad, el amor al servicio de la iglesia y la necesidad de prepararse día con día.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Josué!

  24. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Conocerlo mejor, ganándonos su confianza, construyendo amistades sanas con propósito, hacer un acompañamiento espiritual, y dándole lugar para desarrollar sus dones y talentos en el ministerio.
    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Preparación en el mentoreo y en el coach, invitar a los jóvenes que quisieran que los acompañe en su desarrollo espiritual, orar con ellos, compartir con ellos y establecer metas para su crecimiento.
    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    El esfuerzo, la pasión, y el inspirar a otros a vivir como Jesús.

    1. Hola Arturo, concuerdo contigo, ya que es importante ganarnos la confianza de cada joven, ya que así podremos conocerlo mejor y saber por las situaciones buenas y malas por las que pasa. Es importante que podamos inspirar a otros a vivir como Jesús. Que Dios nos ayude para poder mentorearlos como ellos lo merecen.

      Bendiciones.

    2. ¡Muy interesantes tus aportaciones Arturo!

  25. 1.¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    R: Primeramente debemos llevarlos a alguna actividades de la iglesia local o fuera de ella, presentarlos ante los demás y hacerles sentir que es especial para todos nosotros, hacerles saber la unión y la comunicación que todos tenemos que somos una familia muy feliz en cristo. Y que en todo momento estaremos para ellos dejarles en claro que debemos amar al que este a nuestro alrededor así como jesus nos ama a todos nosotros también que una familia en cristo es perdonar a quienes lastimamos y nos han lastimados eso nos ayudara a formar una buena y sana familia en cristo. También ayuda e influye mucho es el testimonio de nosotros como lideres, por lo cual debemos ser cuidadosos con lo que decimos o hacemos recordando que somos un ejemplo a seguir.

    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    R: Como líder juvenil primero es orar por cada uno de mis adolescentes y jóvenes, después ir interactuando con ellos por ejemplo preguntar: que tal tu día, como esta la familia, tus clases, el fútbol, la iglesia, los amigos, como vas con todo eso etc.
    invitarles a un café para poder charlar acerca de sus metas irme ganando su confianza. apoyarlos y aconsejarles siempre para que puedan tomar una buena decisión en el futuro hacerles saber que estaré ahí en los momentos mas felices, mas difícil que ellos tengan y demostrarles que jesus esta en todo momento con cada uno de ellos. e ir los atraer a sus casas para llevarlos al templo así se motivaran mas.

    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    R: Lo que me gustaría dejar en ellos es el compromiso, el entusiasmos y la pasión al servir con todo nuestro corazón a Dios. y que lo hagan sin esperar nada a cambio, que puedan luchar por ganarse a los que vienen tras de ellos, dejarles en claro que un buen líder se convierte en amigo, hermano, padre y madre a la vez y no dejar ir a sus discípulos y que siempre tengan presente en poner a Dios en todo momento y darle el primer lugar a el a nuestro salvador.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Nayeli!

  26. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Amarse unos a los otros y manteniendo mucha comunicacion

    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Acercarme a ellos y siempre ofrecerles mi ayuda, preguntandoles ¿En que te puedo Servir? ¿Necesitas mi apoyo? ¿Como te sientes? Motivarlos y orar siempre por ellos.

    3.¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito? Lider Humilde y Servicial.

    1. Hola Héctor, interesante tu comentario sobre enseñar el amor como base para el desarrollo del sentido de familia en nuestros jóvenes. En nuestra sociedad donde la familia está cada día más fracturada, no es de sorprenderse que nuestros jóvenes se sientan carentes de amor. Muy de acuerdo contigo. Bendiciones.

    2. Hola Héctor.
      Es muy importante lo que indicas, que los jóvenes vean en nosotros que reflejamos la Humildad de Cristo y asimismo el servir a los demás, así como Él sirvió.

      Dios te Bendiga.

    3. ¡Muy interesantes tus aportaciones Hector!

  27. R.1: Tomando en cuenta que en la mayoría de hogares (en el contexto salvadoreño), se ha perdido el concepto de familia, lo primero es enseñar a los jóvenes lo que dicen las escrituras sobre la familia, y no solo la sanguínea si no el valor de la familia espiritual en la que de igual forma habrá necesidad de ejercer el perdón, la tolerancia, respeto, etc., pero sobre todo donde Jesús es el centro y, por ende, hay amor.
    R.2: Estableciendo relaciones profundas, donde el joven se sienta cómodo para “dejarse acompañar”, igualmente siendo ejemplo, modelando una vida cristiana no perfecta pero como Pablo le dijo a Timoteo, siendo ejemplos de amor, palabras, fe y pureza, con lo que tengamos credibilidad ante nuestros jóvenes.
    R.3: Que los jóvenes y adolescentes de mi iglesia tengan identidad en Cristo, que sepan y acepten que Dios los ama, y que aceptar ese amor les haga servir al Señor por medio de cada persona que toquen con su testimonio y servicio.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Fatima y un lindo legado!

  28. 1. Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    si los jovenes se sienten identificados con su iglesia estan unidos por lazos de amor y seguidamente por un proyecto en comun de vida, se siente apoyados y al mismo tiempo tienen derechos y obligaciones, es un lugar donde se les oye, se comparte tiempo.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Saberles escuchar sin juzgarles, compartir sus triunfos y sus fracasos, saberles aconsejar, tener tiempo de recreación y de aprendizaje.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Que puedan inspirar a otros con su manera de vivir la palabra, que lo que ellos hablen lo puedan demostrar en sus diario vivir, amar a su prójimo.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Keren!

  29. Bendiciones:

    ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Debemos de mostrarles interés, que se sientan queridos en casa, la iglesia es su casa. En mi Iglesia, a los nuevos creyentes se les imparten cursos o programas y entre ellos está el Curso de Membresía y el Pastor, es una de las Preguntas que hace, qué es la IDN Peniel para ellos y es satisfactoria que la mayoría dicen que es su casa, que se sienten en familia, si ellos se sienten en familia en la Iglesia, es fácil que ellos vayan y transmitan ése amor a sus familiares.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Estoy aprendiendo a darles un seguimiento personal, dedicarles tiempo a cada uno, si hacemos ésto, nos permite conocerlos mejor y saber qué necesidades y problemas pasan, a la vez, nos ayuda a que nos puedan tener confianza y así poder crear lazos de amistad y hermandad.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Qué muchos vean el amor de Cristo reflejado en mi vida para ellos y que ellos puedan reflejarlo a las personas que están a su alrededor. Me estoy preparando para Servirle Mejor a Mi Padre Amado y a ellos también y me gustaría que muchos lo vean como un ejemplo a seguir también, para Servir con Amor y Pasión a nuestro buen Dios y a nuestro Prójimo.

    Saludos a todos.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Deisy!

    2. Me encanta la parte de demostrarles el interés, ahí es donde comienza todo y luego el poder darles un seguimiento y conocerlos mejor para tener lazos de amistad verdadera. Está súper que tengas el deseo de seguir preparándote para la obra del Señor y especialmente para ellos. Qué bendición el trabajo que realizas y realizan en tu iglesia, sigue adelante y ánimo.

  30. 1. Acercándonos más a ellos, no esperar a que ellos vayan a buscarnos, al contrario, nosotros como líderes debemos ser intencionales al momento de entablar una conversación, mostrarnos interesados, dignos de confianza y poner en práctica la escucha empática. Incluirlos en las actividades de la iglesia, darles privilegios para que ellos puedan sentir que son muy importantes para nosotros, ayudarles en desarrollar sus dones y talentos.
    2. Las acciones que puedo realizar son: orar por cada uno de ellos, visitarles, enviarles mensajes motivacionales y/o versículos bíblicos, llamarles eventualmente, crear una amistad y escucharlos; verlos como el Señor nos mira y tratarlos de forma muy especial.
    3. El temor al Señor, que todos los jóvenes demuestren su amor a Dios por medio del servicio a nuestra iglesia, nuestra sociedad, a nuestro prójimo. Que la luz del Señor brille en sus vidas por medio de su ejemplo, teniendo como modelo a Jesús.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Damaris sin duda un gran legado!

  31. Toda nuestra juventud de nuestra iglesia posee grandes habilidades que necesitan ser desarrolladas y orientadas el servicio del Señor; por lo tanto, apoyar y desafiar a nuestra juventud en el área que les apasiona, será un medio para poder afianzar en ellos el valor que tienen, tanto para Dios, como para la iglesia misma. Todo esto requiere de un proceso en donde se pueda dar seguimiento a la confianza del joven para acercarse a su JNI. Para ello se necesita que, como líder, sea intencional, es decir, que se debe acercar al joven o a la señorita para iniciar y fortalecer una amistad amena entre hermanos en Cristo; ya que, cada generación de la JNI tiene sus faces en cuanto a su crecimiento físico, emocional y espiritual en el cual necesita ser acompañado. Como líder se necesita ser ejemplar; una vida que refleje a Cristo en todo lo que hace, por lo tanto, si su pasión es agradar a su Padre, se reflejará en el líder, y con la ayuda de Dios, contagiará esta misma pasión a sus adolescentes y jóvenes de su iglesia local/distrito.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Gesler!

  32. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?

    Es importante en primer lugar ser un buen ejemplo para cada uno de nuestros jóvenes. Hacerlos sentir parte también es fundamental, esto podemos hacerlo integrándolos a las diferentes actividades, asignándoles tareas que ellos puedan ayudar a ejecutar, de esta manera ellos se sienten parte. De forma intencional podemos potenciar sus dones y talentos.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Dar seguimiento directo, estar pendiente de sus actividades importantes. mantener comunicación y apoyarles.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Jóvenes con pasión y entrega por servir a Jesús.

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones Suri y un lindo legado!

  33. Considero que para ayudarles e impulsarles uno de los puntos es dejar que demuestren su autenticidad como desarrollo de personalidad, dejándolos expresarlos y escucharles
    Como para parte del acompañamiento es conocerle a mas profundad tanto como su vida personal , sino también como punto de referencia parte de sus intereses,sueños , metas objetivos a realizar . es importante saber que estamos dispuestos a escucharles y ponernos a disposición para tener una mayor comunicación ,confianza y conexión.
    Me gustaría dejar un legado tradicional pero también innovador,un legado donde pueda transmitir el amor la empatia la compasión ,pero que también donde vean la disposcion y servicio apasionado para la obra de Dios .

    1. ¡Muy interesantes tus aportaciones y un gran legado Jamileth!

  34. 1. Darle más intención y sentido a la referencia herman@ y al decir somos familia en Cristo, no solo como un indicador hacia el que va a la misma Iglesia que yo sino poner en práctica esos valores y principios de convivencia familiar a ellos también, hacerlo con intención y actuando como él o ella necesita de mi y debo ayudar.

    2. Creo que la palabra clave acá es acompañamiento, literalmente ser ese acompañante en su vida, que les escucha, enseña, aconseja y ayuda, no hay nada más rico y feliz que alguien siempre te acompañe y no te haga sentir solo.

    3. Que sin importar situación personal, familiar o social siempre practique en todo tiempo y lugar sus ejercicios espirituales, esa esencia de estar y sentirse con DIOS en donde sea que estén o por lo que esté sucediendo, dejar de creer que todo ocurre en el templo, para leer, orar, alabar y convivir, somos su templo y él habita en nosotros.

  35. 1. Así como la familia es un núcleo, como iglesia debemos ser un núcleo en donde cada joven o adolescente se pueda desarrollar en los distintos aspectos de su vida, que tenga un sentido de pertenencia, porque forman parte importante y su participación es significativa, además debemos valorarlos como personas, pueden ser ellos mismos y encontrarán un espacio especial no sólo para conocer sino aprender los unos de los otros y poner en práctica sus habilidades.

    2. Con una relación profunda y significativa, que puedan saber que queremos tener una acercamiento a ellos porque nos interesamos en lo que son. Paso a paso ir brindándoles la confianza que necesitan para crecer y ayudarlos a pasar por procesos, dedicándoles así el tiempo que merecen y escuchándolos en cada momento, porque tienen distintas necesidades. Y por supuesto no olvidarnos de darles el ejemplo como Jesús.

    3. Un legado de servicio y entrega al Señor de todo lo que somos y de lo que deseamos ser, teniendo una vida saludable y en equilibrio en el ministerio como en el aspecto secular, que amen la obra del Señor y que siempre tengan presente que Dios está trabajando en ellos, por lo que las situaciones y procesos son necesarios. Si Dios los ha llamado, Él siempre estará con ellos.

    -Bendiciones

  36. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    – Lo primero es acercanos genuinamente a ellos. Para que ellos puedan darnos esa apertura que necesitamos para llegar a ser personas de influencia.
    – Hacerles ver que son importante para nosotros.
    – Hacerlos sentir en confianza, no criticados ni juzgados, sino guiados.
    – Darles oportunidades de servicio.
    – Amarles a pesar de las diferencias.

    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    – Tener constante comunicacion.
    – Interesarme en sus intereses, miedos, sueños, ideas.
    – Incluirlos en todo lo que pueda.
    – Orar por ellos.
    . Tener clubs de lectura para crecer juntos y escuchar los comentarios.

    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    – Buscar la santidad desde temprana edad, sirviendo al Señor sin restricciones ni limitaciones. Dando lo mejor de ellos en todas las areas de su vida, ser de referencia e impacto en la vida de otros.

    1. Hola Pame! Muy buen aporte, comparto mucho el involucrarnos en las vidas personales de nuestros chicos y asi volvernos de influencia para ellos.

  37. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?

    El sentido de familia o sentido de pertenencia es algo muy importante para todos los jóvenes, algunas de las formas en la que podemos trabajar estos, son:
    -Involucrando a los jóvenes en la comunidad juvenil
    -Invirtiendo nuestro tiempo en ellos
    -Haciéndoles saber que ellos son importantes para Dios y nosotros.
    -Creando mas relaciones con ellos y menos compromisos.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    -Creando un equipo de mentores, que puedan darles seguimiento personal y a través de grupos pequeños.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?

    Dejar una transformación en sus vida a través de mi liderazgo que ayude a ver el valor que ellos y los demás tienen para Dios. Que ellos son importante para Dios.

  38. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un sentido de familia más profundo en su iglesia local?
    En todos los jóvenes existe la necesidad de sentirse parte de un grupo y más si es sentimiento se acrecienta hasta sentirse como una familia.
    Por lo tanto permitir que se involucren y participen en cada actividad sin fingimiento, demostrar desde el liderazgo que somos imperfectos y que a la vez Dios en su misericordia permite que le sirvamos, para vivir cada día como el Señor desea.
    A la vez generando espacios de participación e involucramiento en diferentes espacios, como oyente al principio pero también al ser tomado en cuenta para las decisiones importantes dará como resultado que sean valoradas las ideas o propuestas.
    Lo anterior se complementa con la enseñanza bíblica y la aplicación de la Palabra de Dios lo que permita un ambiente de amistad, confianza y ayuda mutua así como la resolución de conflictos con base Cristo céntricas.
    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    Para empezar se debe partir por dar el ejemplo en practicar lo que se predica, ya que los jóvenes ven y siguen el modelo y desean ser inspirados por un líder.
    De igual manera se requiere amistad y confianza para que puedan encontrar en el pastor o líder juvenil a aquel en el que pueden acercarse cuándo necesiten de un consejo o simplemente necesiten que alguien les escuche.
    A la vez es necesaria la disposición del líder juvenil en relación al tiempo y voluntad para acompañar a los jóvenes en momentos importantes en la vida estudiantil, laboral o familiar.
    Mantener una comunicación con los padres de familia también es vital para que el acompañamiento sea efectivo puesto que con el apoyo de la familia se fortalece el efectivo del trabajo pastoral.

    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Jóvenes comprometidos con Dios y Su Palabra que con influencia en la sociedad desde cualquier ámbito de la misma.
    Jóvenes y adolescentes que desde la temprana edad dedican sus habilidades y destrezas al servicio del Señor dentro y fuera del templo, así como también en sus centros educativos y entornos laborales.
    Una juventud que establezca su proyecto de vida en base a la Palabra de Dios y forme un futuro en todos los ámbitos espiritual, académica y familiar bajo principios bíblicos.

  39. 1. Motivar a los padres a involucrar y apoyar a sus hijos en las diferentes actividades de la JNI
    2. Aceptar a los jóvenes cómo son sin excepción alguna, así mismo involucrarlos en las diferentes actividades fomentando la amistad, compañerismo y el servicio.
    3. Reflejar el amor de Dios para que los jóvenes estén dispuestos al servicio conforme al corazón de Dios.

  40. 1.cuando se realizan las actividades de la JNI se basan en la importancia de los jóvenes y también adolescentes en el amor y temor de Nuestro Señor Jesucristo .
    la familia es una base fundamental ya que también se forma parte de ello en el sentido de involucrarlos a actividades como: una convivencia familiar dándoles a conocer los temas de valores y principios cristianos.

    2.
    – visitarlos en sus hogares
    – orar por ellos.
    – manejar una buena amistad.
    – enseñarles mas acerca del amor de Dios y a que nos llama a servirle.
    – escucharlos en el momento que ellos quieran un consejo. dando ejemplos de jesus .

    3.
    – el temor hacia a Dios y sobre todo en que lo obedezcan
    – estar en oración en diferentes circunstancias de la vida y estar agradecidos en todo momento.
    – trabajar en equipo que la iglesia tiene que estar unida en fe.
    – tener la santidad así como Jesus quiere que vivamos para el; y ser un ejemplo de luz para nuestra sociedad reflejando el amor de Dios en nuestras vidas.

  41. 1.- El amor que Dios nos enseña en la biblia creo que debería ser una de las principales cosas que debemos enseñarles a los adolescentes y jóvenes para que puedan verse como familia. Enamorarse ahora es tan fácil, y desenamorarse ocurre con la misma rapidez. Nuestros Jóvenes deben aprender lo importante que es amarse como familia en Cristo. Y que si amamos con el amor de Dios sera algo que permanezca por siempre.
    2.- Creo que las pequeñas cosas marcan la diferencia, los jóvenes y adolescentes están en constantes cambios, por esa razón un mensajito a la semana para saber como están, como les ha ido, incluso preguntar si tienen alguna necesidad por la cual uno puede orar, son cosas que marcan la vida de nuestra JNI.
    3.- La pasión por amar a Dios. Y que sus vidas sean el reflejo puro de Dios para que a través de eso el mundo conozco de Dios.

  42. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    Creo que primero debemos pensar en los hermanos adultos. La adolescencia necesita un sentido de pertenencia, ser entendidos y no señalados. Uno de los errores más grandes que cometemos, es meter a nuestros adolescentes o jóvenes en el mar de gente (adultos) con pensamientos totalmente diferentes a los que ellos tienen; se encuentran con hermanos casados, con 3 hijos, hermanas divorciadas, ancianos o líderes religiosos o tradicionales impidiendo que ellos hablen porque cuando lo hacen, solo hablan “tonterías”. Necesitamos hacer entender a la Iglesia que los adolescentes y jóvenes necesitan ser entendidos y no juzgados, necesitan ser acompañados y no aislarlos, necesitan ser escuchados y no oír sobre cómo se deben vestir o cortar el cabello.
    Una vez trabajado con esto, necesitamos ser sabios para hablar con los adolescentes y jóvenes para ayudarles a entender los pensamientos de los hermanos adultos, su forma de ver las cosas, quizá el celo por sus tradiciones, pero siempre con el fin de poder ayudarles a entender que es necesario trabajar en conjunto con ellos, con sus pensamientos y su sabiduría, para la Obra del Señor.
    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    1. Crear vínculos a través de relaciones significativas, es decir, investigar acerca de sus gustos, preferencias, sueños, temores.
    2. A partir de eso, poder establecer temas de conversación que me permitan crear conversaciones significativas.
    3. Posteriormente poder tener salidas a café, caminar, salir a correr, leer libros, etc. De acuerdo con los gusto de cada uno.
    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    La pasión de buscar a Dios con todo su corazón, y dar un servicio a quienes vienen detrás de ellos.

  43. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    -De repente podríamos involucrarlo con mas actividades de jóvenes.
    -Demostrarle a el y su familia con son especiales para nosotros.
    -También dejar que ellos muestren poco a poco sus talentos y debilidades, si tienen debilidades poder ayudarles en esos problemas que ellos enfrentan como joven.

    ¿Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    -Una buena comunicación con Dios y con ellos.
    -Hacer actividades especiales con ellos.
    -Demostrarles tiempo, visitarlos, salidas con ellos.
    -No olvidar orar por ellos y sus familiares.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    Que Dios es el centro en nuestras vidas y en la de ellos, y dejar que Dios siga cambiando, transformando la vida de cada uno de ellos. Poner siempre a Dios como lo primero ante todo.

  44. 1. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    R// Pienso que en primer lugar orar y colocarnos en la brecha por sus vidas, ya que muchas veces no conocemos sus vidas personales, no juzgándolos o regañarlos por sus actitudes, a veces rebeldes, sino mostrarnos como personas vulnerables y confiables; asimismo brindarles ese sentido de pertenencia.

    2. Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    R// Incluirlos en los ministerios o privilegios en los que podamos observar que tienen talento, mentorearlos, tener platicas sinceras con ellos y poder atenderlos independiente de la hora del día que sea; hay adolescentes que juegan en linea y si nos invitan aceptar participar, verlo como una puerta que nos están abriendo.
    Creo que algo muy importante que muchas veces no consideramos es que al llegar a cierta edad, le restamos importancia a los problemas que los adolescentes o chicos mas jóvenes que nosotros tienen, por el hecho que nosotros ya los vivimos; sin embargo para ellos es una lucha actual, así que hacerles sentir que nos importa los hará sentir apoyados; creo que es mas efectivo guiarles para que ellos mismos descubran la solución a sus problemas, que nosotros como lideres dársela.

    3. ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    R// Un grupo de lideres capacitados, preparados y comprometidos con el Señor y una vida consagrada de oración.

  45. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar un más profundo sentido de familia en su iglesia local?
    – Primero que nada haciéndolos sentir identificados con la iglesia y el ministerio. Creando en ellos la pasión de servir, no por obligación o compromiso, sino por agradecimiento con el Señor. Esto les hará sentir satisfechos y apasionados por servir al Señor y a los demás jóvenes y hermanos de la iglesia.

    Como líder juvenil ¿qué acciones puedes realizar para dar un acompañamiento efectivo a los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local?
    – Teniendo un vínculo genuino con ellos, sirviendoles y poniéndome en su lugar. Acompañandolos en cada circunstancia que ellos tengan que enfrentar o en las cuales ellos tengan miedo o dudas. Y haciéndoles sentir que cuentan conmigo para aconsejarlos y escucharlos siempre que lo necesiten, sin juzgarlos ni señalarlos.

    ¿Qué legado te gustaría dejar en los adolescentes y jóvenes de tu iglesia local / distrito?
    – El legado de seguir a Jesucristo y priorizar tener una relación íntima con El y que de esa manera ellos siempre estén dispuestos a servir con la mayor humildad posible y la mayor pasión. Que nunca olviden lo que Dios hizo y sigue haciendo en amor por nosotros para siempre tener la disposición de servirle y adorarle.

    Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *