Desafió a la Conquista– Semana 3

Complete en aproximadamente 150 palabras la siguiente asignación, posteriormente comente a un compañero:

En función de la lección 6 ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

29 comentarios en «Desafió a la Conquista– Semana 3»

  1. En función de la lección 6 ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    Pensando en el grupo de los líderes de jóvenes, puedo sugerir estas estrategias:
    Capacitaciones vía online, redes sociales.
    Comunión, para que todos estemos en un solo sentir, seguir reuniéndonos y animándonos en la oración y la lectura de la palabra de Dios y testimonios. Así mismo compartir juegos donde todos podamos participar y conocernos mejor.
    Lectura de un libro de liderazgo.
    Retos donde podamos hacer algo en bien de los que más necesitan en medio de esta pandemia.
    Planificación de un nuevo programa para la JNI

    1. Muy buena idea Arturo, la de leer un libro de liderazgo. Un libro que ayude al grupo juvenil a entender el rol que cada uno tiene como hijo de Dios. Se podria leer un capitulo semanal y tener la retroalimentacion una vez a la semana todo el grupo. Serviría para seguir conectados y crecer juntos, escuchar las diferentes opiniones y prespectivas. Ademas se puede tener monitoreo sobre ellos. Dios te bendiga!

    2. ¡Hola Arturo!

      Muy interesantes tus estrategias hermano, las capacitaciones y el aprovechamiento de las redes sociales para llegar a los jóvenes, ya que es allí donde se encuentran actualmente. Es importante buscar una comunión en ellos tanto con Dios, como con ellos, ya que debido a esta contingencia muchos de ellos pueden estar atravesando crisis espirituales y emocionales.

  2. ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?
    R/ – Capacitaciones por medio de las diferentes plataformas digitales.
    – Desarrollar grupos de discipulados interactivos.
    – Para reforzar la oracion, tener “conciertos de oracion” que consisten en tener varios grupos orando por diferentes temas o situaciones y luego rotarse.
    – Transmisiones participativas
    – Videoconferencias sociales, para monitorear como estan nuestros jovenes, enfocandonos tambien en su lado emocional y psicologico.
    – Coordinarnos y ver una pelicula que ayude en nuestro crecimiento espiritual y luego comentarla, haciendo preguntas especificas y estrategicas.
    – Motivarles a proyectarnos con nuestros vecinos, aun en lo mas pequeño, desde enviando un mensaje con un versiculo de esperanza hasta llevar una pequeña provision si esta en nuestras posibilidades hacer.
    – Tener tiempos de meditacion con Dios, y tener reuniones semanales de como Dios ha hablado a sus vidas en este tiempo de cuarentena. Ahora que estamos en casa es cuando mas enfocados en Dios y su palabra debemos estar.

    1. Me parece super genial las videoconferenias sociales que mencionas, ya que esta area muchas veces la omitimos en nuestros ministerios, a pesar que esta de gran ayuda para nuestros jovenes, definitivamente com lideres debemos buscar el desarrollo integran del joven.

    2. Muy buen aporte Pame! Me encanta la idea de la pelicula y los conciertos de oracion 😉

  3. ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?
    No perder la comunicación con nuestros jóvenes, hoy mas que nunca nos necesitan, Capacitarlos por medio de las redes, realizar oraciones telefónicas grupales con el objetivo de acercarlos mas a Dios, Compartir vídeos motivacionales cristianos e imágenes que contengan versículos Bíblicos.

    1. Excelente Hector, comparto contigo que el compartir un video motivacional con alguna palabra biblica, es muy oportuno sobre todo en estos tiempos dificiles, donde hay mucha incertidumbre.

    2. Bendiciones, concuerdo contigo, hoy más que nunca, los adolescentes y jóvenes nos necesitan, si nosotros como líderes pasamos por momentos y sentimientos difíciles, no dudamos que ellos también y más.

      Saludos

  4. En función de la lección 6 ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?
    1- Cultos vía nuevas plataformas de conexión
    2- Dinámicas en los servicios online.
    3- Estar pendientes de ellos, de sus necesidades, de sus proyectos, de su salud. y si poder ayudar hacerlo.
    4- Programar capacitaciones, discipulados, devocionales via online.
    5- Ayudarles a cultivar también nuestra vida de oración.

    hay que re-enfocarnos y utilizar los medios necesarios para estar pendientes de la vida espiritual de nuestros jóvenes, tambien de su vida fisica, de sus familias y necesidades.

    1. Excelente Medary, me gusto mucho la parte de Discipulado, creo que los jovenes estan con deseos de seguir aprendiendo de la palabra de Dios, nosotros como lideres tenemos el reto de buscar el crecimiento de estos jovenes a traves del discipulado, y en la actualidad habiendo tantas plataformas digitales pues ya no tenemos excusa para no hacerlo.

  5. ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    En vista de que nuestros jovenes permanecen en casa, y sabiendo que mente desocupado es taller para satanas, es necesario inyectarles constantemente contenido que sirva para el crecimiento de sus vidas, en ese sentido recomiendo estas ideas:

    1. Continuar con nuestras reuniones de JNI a traves de plataformas digitales como ZOOM, facebook live, llamadas en conferencia a traves de facebook messenger, etc.

    2. . Seria bueno que un dia a la semana (un dia distinto a nuestra reunion de JNI) hacer reuniones en zoom para tocas temas de interes de ellos (como el noviazgo, como mejorar nuestras finanzas, que hacer cuando tenemos problemas en nuestras casas, como buscar empleo, etc.) para esto podemos tener diferentes invitados que nos ayuden hablar de los temas de interes.

    3. aprovechar para hacer cadenas de ayuno y oracion por peticiones particulares.

    4. Proponer pelicuales cristianas que podamos.

    5. hacer diferentes challenge como por ejemplo grabar un video diciendo nuestro versiculo favorito, o devocionales para luego subirlos a alas diferentes redes sociales.

    1. Buenos punto de estrategia Mario, ya que en estos momentos necesitamos estar conectados hoy más que nunca, la tecnología es nuetro aliado para estar al tanto de nuestros jóvenes…y así pues no permir estancarnos, creo que todo esto (pandemia), nos esta enseñando a buscar nuevas estrátegias dinámicas y ver cuanto amamos estar sirviendo a nuestro prójimo…

  6. Lección 6 ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    -La mayoria creo que nos enfocamos a estar conectados a traves de la redes o plataforma, este es nuestro aliado en estos momento. Claro que si ya que es un recurso que hay que aprovechar al máximo para poder tener nuestro devocional por participante, en los diferentes días de la semana, contar nuestras necesidades o peticiones, agregandolas a nuestra cadena de oración y nuestros testimonio, que creo que vienen a fortalecernos en estos momento de crisis, pero que al final nos ayuda a buscar nuevas estrátegias…

    -Tener servicio virtuales de adoración donde cada quién tendra su participación, punteo y premio de acuerdo al talento o don con instrumento o pista como se sienta comodo…

    -Leer la Biblia y compartir la enseñanza que nos deja..

    -Tener un tiempo de preguntas de cuanto sabemos de la Biblia y los sucesos…

    -Relizar algunas manualidad, creo que esto nos ayuda tener creatividad y mantiene nuestra mente ocupada.

    -Compartir videos de reflexión, esto a veces nos ayuda en momento de desesperación, angustia o algun problema familiar o del trabajo…

    -Orar por familias o vecinos que no son cristianos, a traves de video llamadas.

    – Compartir libros o folletos que vengan a fortalecer el liderazgo espiritual.

    1. Hola Aracely, que excelente idea la de realizar una manualidad. Muchos de nuestros jovenes son bien creativos. Tienen habilidades de dibujo, pintura, coser, hacer cosas con papel. Esto se podria aprovechar para despues entregarlas como parte de evangelismo, con algun dulce o con un versiculo biblico. Me gusta esto ya que todos pueden participar y mientras se realiza la manualidad se comparte los unos con los otros. Ojala la logres desarrollar. Abrazos.

  7. Buena tarde compañeros y profesora, les comparto mi aporte referente al planteamiento del foro:

    ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    1. Festival de canto virtual, para motivar a los jóvenes que desde sus casas puedan alabar al Señor y animar su espíritu.

    2. Escuela dominical de adolescentes y jóvenes por medio de zoom.

    3. Celulas de amistad y reflexion con jóvenes y adolescentes una vez a la semana.

    4. Predicas creativas no mayores de 5 minutos para circular en redes sociales.

    5. Recoleccion de viveres para llevarle a personas necesitadas.

    1. Muy buenos aportes Marlon!

  8. Bendiciones! Algunas de las estrategias que llevaría a cabo son:
    (Haciendo uso de plataformas digitales de videollamada)
    1. Iniciar un grupo de discipulado con lideres potenciales.
    2. Desarrollar clases de escuela dominical.
    3. Tiempos de adoración en conjunto.
    4. Pijamadas.
    5. Tiempos exclusivos de adoración.
    6. Pedir el apoyo de jóvenes conocedores de medios digitales en el desarrollo de estas actividades, para potenciar sus habilidades.
    7. Realizar videollamadas personales y no solo grupales.

  9. Bendiciones.
    En función de la lección 6 ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?
    Es un preciso momento para poder interactuar con nuestros adolescentes por medio de los chats, las redes y las diferentes plataformas, gracias a ello les podemos dar un seguimiento personalizado, les podemos brindar un discipulado. Actividades para descubrir sus dones y talentos, por medio de videos. Poder llevar a cabo con ellos lo que es el EBJ y con los Adolescentes un programa de Caravena, en donde cumplan retos físicos y espirituales.

    Saludos

    1. Me gusta mucho tu idea de realizar actividades para descubrir sus dones y talentos a través de videos. Me parece una idea muy creativa y esa es la característica más importante que debemos poseer en este tiempo de contingencia.

  10. ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    Para gloria de Dios los avances de la tecnología de este tiempo nos están permitiendo poder mantener una buena comunicación a través de redes sociales y plataformas digitales. Como jóvenes tenemos fortalezas en el área digital y podemos utilizar estas fortalezas para poder seguir ministrando la vida de nuestra JNI. Muchos de nosotros estamos haciendo reuniones via plataformas como zoom u otras, estamos siendo ministrados a través de prédicas, adoración o foros via facebook o instagram live. En estos tiempos de contigencia debemos ser creativos para seguir cuidando de la vida espiritual de nuestros jóvenes. Si vemos a un jóven que no ha estado muy pendiente, lo indicado sería enviarle un mensaje personalizado para preguntar si algo sucede.

    1. Hola Franklyn estoy de acuerdo contigo de ponerle atención a los que no participan, algo tan simple como preguntarles si todo va bien hace mucho la diferencia. También es muy importante orar más por ellos.

  11. ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?
    Como bien muchos opinaron, hacer un buen uso de las redes sociales y plataformas digitales. Ya que mucho tiempo lo utilizamos para cosas vanas que no edifican nuestra vida. Realizar vídeollamadas en grupo y claro personales, transmitir en vivo: devocionales, tiempo de oración, lecturas opiniones sobre algún tema y porque no aprender algo nuevo.
    Ser creativo con algún Challenge y que todos participen. Tener un tema en específico por semana y realizar diversas actividades sobre ese tema.
    Incentivar a ayudar a alguien necesitado cercano, con provisiones o bien orarando por el.

  12. Dios les bendiga a todos.

    la estrategia que utilizaría primeramente es formar y consolidar grupos de oración intermitentes los cuales permitiría que cada uno de los jóvenes anime al otro a realizar periodos de oraciones cortos pero con un objetivo solido el cual creara un abito en los jóvenes.

    ademas de utilizar las plataformas de redes sociales para que cada uno cree una minicampaña bajo un tema que desea el joven para inspirar no solo a la iglesia, familia sino que impacte a los no creyentes a modo de un taller de habilidades (su campaña la puede llevar con cantos dibujos mensajes o simplemente escribiendo a las personas que el considere de su circulo de personas conocidas que mas le esta afectando la situación actual)…

    también tendremos capacitaciones y reuniones para charlar en las diferentes aplicaciones de este tipo.

    siempre teniendo como ancla segura y firme a Jesucristo quien es el que luego de la tormenta nos lleva puerto seguro Hebreos 6:19

  13. Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    Podríamos tener un tiempo, de comunión , de creatividad, ya que en estos tiempo la tecnología nos ayuda mucho , videollamadas, cursos , discipulado Actividades o concursos bíblicos , nunca perdiendo el Centro que es Jesús, ayudando a crecer , espiritualmente y ayudándolos emocionalmente , ya que con esta contingencia Muchos en su estado de ánimo ah decaído, también tenemo mucho material , en redes sociales, algunas plataformas en Streaming y sacar provecho de todo lo que tenemos a nuestras manos

  14. Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    SI bien hoy por hoy la mayoría de las iglesias usan las plataformas digitales para llevar a cabo sus reuniones de la iglesia, y eso no quiere decir que que no podamos variar las dinámicas a través de estas; desde grupos celulares o reuniones invitando a que en cada una participen diferentes jóvenes para que podamos ir rompiendo el hielo, o bien tener invitados especiales en las reuniones y hacer una dinámica de preguntas y respuestas sobre temas actuales, realizar dinámicas de mímica o tipo pictionary e incluso se puede hacer un sorteo de películas cristianas y en la siguiente reunión ir comentando que enseñanza les ha dejado. También podemos realizar algunas reuniones de adoración y alabanza, de tiempos devocionales, desafíos, cursos cortos para capacitar a nuestros jóvenes incentivándolos a servir y no solo a ser espectadores. También se pueden realizar en vivos desde alguna red sociales que tenga el grupo de jóvenes para tiempos de oración, o dejar pequeñas tareas para la vida diaria o reflexiones a partir de videoblogs ya que a veces algunos jóvenes no fácilmente se abren a hablar ciertos temas de las áreas de sus vidas pero hay formar de animarles a levantar su fe.

    1. Es importante lo que mencionas; “ser dinámico”. La pandemia no debe ser impedimento para ser dinámicos con nuestros grupos de JNI, solo también es importante no olvidar que nuestro objetivo último no es entretener a nuestra JNI, sino llevarlos a una relación profunda con nuestro Señor a través de mensajes directos de Su Palabra, llevarlos a la adoración (como bien mencionabas) a través de la alabanza.
      Dios te bendice 🙂

  15. ¿Qué estrategias creativas podrías llevar a cabo en el grupo de jóvenes en estos momentos de contingencia?

    En el grupo de jóvenes hay quienes que cuentan con diversidad de materiales y recursos, el propósito será siempre poder tener un mayor alcance y estar en contacto con ellos.

    Realizar videollamadas personales y no solo grupales
    También se puede hacer un buen uso de las redes sociales y plataformas digitales
    Predicas creativas no mayores de 5 minutos para circular en redes sociales.
    Unirnos con otros jóvenes de otras iglesias para tener células cierto día de la semana.
    Realizar conferencias virtuales con temas de interés ante la situación actual.
    Enviar msj de watsap
    Llamar para orar por los jóvenes.

    Creo que todo deberá de ir respondiendo a las necesidades de la juventud y así aprovechar los recursos con los que cuentan.

  16. 1. Crear tiempos de conversación por medio de llamada, plataforma o mensajes de texto
    2. Construir conversatorios entre ellos de acuerdo con un tema en específico, y permitir que otros puedan participar en el diálogo
    3. Participación en devocionales dentro de nuestro grupo de JNI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *