Dejando un rastro– Semana 1

Complete en aproximadamente 150 palabras la siguiente asignación:

  1. Leer Filipenses 2:1-11 y responder a las preguntas usando toda la investigación realizada:
    a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?

46 comentarios en «Dejando un rastro– Semana 1»

  1. ..

  2. a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Nos enseña que para ser Líder debemos de ser Humildes, y que esto nos va a llevar a servir a otros sin esperar nada a cambio, sin vanagloriarnos, porque esa humildad llevo a Jesús a ser obediente a Dios.

    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    La humildad de Jesús, que lo llevo a ser obediente a Dios.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Estar dispuesto a servir a la juventud, y reconocer que nos necesitamos unos a los otros, animarnos, consolarnos o a aconsejarnos.

    1. Hola Hector! Dios te bendiga hermano.
      El servicio es una de las características inseparables del liderazgo cristiano, y Jesús siempre actuó con humildad, por lo que nosotros debemos practicar lo mismo. Él es nuestro Maestro, nuestro Líder por excelencia.

      1. De acuerdo Marlon, muchas veces como lideres Podemos comer el error de creer que somos superiors en conocimiento, pero me impresiona Jesus que pudiendo tener todo su poder decide no usarlo con tal de ser igual que el projimo y juntos creer.

    2. muy bien!! gracias Hector.

  3. Leer Filipenses 2:1-11 y responder a las preguntas usando toda la investigación realizada:
    a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Que debemos despojarnos del viejo hombre y vivir conforme Dios manda, Jesús no vino para ser servido sino para darse en servicio a los demás y eso es lo que desea de nosotros que sirvamos a nuestro prójimo y a todo el que podamos sin esperar recompensa alguna.

    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    La humildad de Jesús, su obediencia y su completa dependencia de Dios.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Siendo humilde, sirviendo a los jóvenes en todo lo que yo pueda, acercadome a ellos y estar presta para cualquier necesidad que ellos tengan.

    1. Algo sobre Humildad, nos Servirá a todos:
      Cuando somos humildes estamos dispuestos a escuchar, tratamos a todos con respeto independientemente de quienes son, cual es su posición, o que pueden hacer por otros, no necesitamos jactarnos acerca de lo increíble que somos, la humildad nos permite estar en Paz y hacer la voluntad de Dios. Dios los Bendiga.

    2. Muy buen punto en tu respuesta del inciso a) creemos que como humanos no podemos hacer lo que hizo Jesús, de dejar algo, porque solo es de aceptar al Señor como nuestro salvador, en realidad si, debemos de dejarnos a nosotros mismos, osea ya no cargar con el pecado original y con todos aquellos pecados que hemos cometido de manera personal, no solo es de decir si quiero recibirlo y allí ya esta mi salvación, es abandonar nuestro viejo yo y darle la bienvenida al nuevo, un predicador decía “somos espíritus hablantes” ya no somos mas simples humanos habitantes de esta tierra, somos hijos de Dios que se mueven en este cuerpo para servirle y animar a mas a ir con Jesús.

    3. excelente! gracias Medary

    4. Hola Medary, ampliando tu comentario, uno de los temas relevantes que enseña este pasaje es la obediencia. Como lideres jovenes muchas veces nos cuesta estar sujetos aun a las disposiciones de nuestro Pastor, o autoriodad superior. Y me encanta el ejemplo de Jesús que aun con todo lo dificil, o lo solo que se sintió en su momento antes de iniciar todo el proceso de crucifixion estuvo sujeto al Padre, cumpliendo asi el plan divino de salvacion para todos. Esto realmente me impacta y me anima a seguir este ejemplo.

  4. a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    R// Que Jesús teniendo una divinidad, una santidad pura, un trono que desde allí puede controlar todo lo que es suyo, osea todo lo que existe, se levanto para presentarse ante nosotros como la Palabra echa carne, agregando a su deidad la humanidad que nosotros tenemos, pero sin dejar de ser 100% Dios, en su caminar mostró su poder, de donde vino y de lo que es capaz, pero no se valió de eso para hacernos sentir mal o menospreciarnos, al contrario se hizo amigos nuestros y nos hizo favores.

    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    Levantarse de su trono, dejarlo para salvación y bien nuestro.
    Amo sin restricción y condiciones.
    Como Pablo velaba por la obra de Dios en las Iglesias, saludandoles, motivandolos y proveyendoles soluciones.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Primero orar para tener esa semejanza de entrega al ministerio, al ejemplo de Jesús.
    Cuidar de no exaltarme a mi mismo o hacer la cosas por bien mio, sino que también por el de los demás
    Identificar los problemas y animar al cambio positivo.
    Darle seguimiento a todo problema.

    1. amen! gracias Javier.

    2. Excelente Byron,

      el reto de nostoros como cristianos es como replicarlo en nuestros ministerio, comparto totalmente contigo que el primer paso es orando, logrando tener un comunion real con Dios, para luego empezar a darle forma a todo lo demas.

      una vez teniendo esa communion con Dios, el mismo se encarga de irnos moldeando de acuerdo a su voluntad.

  5. a) ¿Qué nos quiso enseñar Pablo a través de la “kenosis”? Creo que los seres humanos nos aferramos fácilmente a cosas materiales que nos proporcionan bienestar o estabilidad, un título universitario por ejemplo; sin embargo Jesús dijo “El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo y tome su cruz”; Jesús es el más grande ejemplo de negarse a sí mismo para cumplir la voluntad perfecta del Padre. Pablo nos exhorta que ni siquiera Cristo, quien tenía (y tiene) la forma suprema de Dios no se valió de ello para no obedecer hasta lo profundo, mucho menos tenemos nosotros como seres humanos tenemos una razón para no humillarnos y obedecer hasta la muerte, como Cristo.

    b) ¿Cuáles fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    – Darme cuenta que los seres humanos nos aferramos a muchas cosas con tal de no sacrificar nuestra comodidad: “Hare la voluntad de Dios, mientras no salga de la zona de confort”.
    – Aprender a ver a los demás como superiores a mí misma, tarea nada fácil.
    – No importando la posición social o ministerial, obedecer al Señor sobre todas las cosas.
    – No depender de cosas materiales, puestos o logros terrenales.

    c) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil? En mi contexto, orar para lograr modelar el hecho de no aferrarnos a nada de esta tierra y compartir el principio de despojarnos poco a poco de las cosas que nos cómodas pero que pueden impedir la obediencia total a los mandatos del Señor.

    1. gracias Georgina!

    2. amén hacer siempre la voluntad de Dios, dejarnos de aferrar a las cosas materiales, y hacer caso al llamado de Dios en servir siendo humildes y obedientes.

  6. a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    R/ Que debemos despojarnos, debemos tomar tomar una completa y verdadera actitud de servicio “no mirando cada uno por los suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” Ser humildes y no dejarnos llevar por lo que posemos o el nivel que tengamos, ya sea académico o ministerial.

    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    Sin duda alguna la obediencia, el amor y la humildad.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Con actitud de servicio hacia los jóvenes. Buscar cada día más de Dios y que su espíritu dirija y guié mi vida.

    1. Resalto su respuesta C, con esa buena actitud que Dios nos permita tener para compartir con los jóvenes, seguramente podremos llegar a influir en sus vidas y Dios siga trabajando en cada uno de ellos.

    2. Amen Suri! gracias

  7. a)¿Que nos quiere enseñar Pablo atraves de la kenosis? Que si Jesús siendo el hijo de Dios tuve el espiritu de humildad cuanto más nosotros debemos de aprender el ejemplo del maestro, el optó por vivir como hombre para enseñarnos a nosotros como líderes a despojarnos de nuestra carnalidad para poder vivir la voluntad divida de Dios. Si Él lo hizo porque no intentarlo nosotros, sino arriesgamos no aprendemos.
    b) ¿Cuales fueron las cosas que más te impacto en tu vida y quieres encarnarla? Que no haya en mi vida y el ministerio un espiritu de orgullo tal como Pablo exhortaba a la iglesia que era uno de los deberes como cristiano, que la bonda es la ley del reino de Cristo, ya que él sirvio con humildad y ese es la alegría que debemos causas en la obra para que sea notorio que todo lo que hagamos lo hagamos por amor a la obra, tal como lo fue el autor de la Salvación
    c) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    En lo personal, la oración es necesaria en mi vida porque sola no lo podré lograr necesito la yuda del Espiritu Santo en el ministerio y debemos saber perdír. Que Jesús sea el merecedor de lo gloria y nosotros debemos menguar tal como lo dijo Juan el bautista…

    1. Jesús ya no esta físicamente en la tierra, pero si nos ha dejado al Espíritu Santo, es nuestra guía,debemos estar bien atentos en cuanto al trabajo que el quiere hacer con nosotros, como seres humanos no somos capaces de hacer las cosas por nuestras propias manos o fuerzas, debemos de entender esto de una vez por todas, siempre hacemos todo al revés, ya cuando hemos cometido errores o no nos ha salido las cosas como esperábamos allí si ya acudimos a Dios para que nos diga como hacer las cosas y no debe de ser asi.

    2. asi es, el Espiritu Santo nos ayuda!
      gracias Aracely.

  8. a) Nos enseña que Cristo fue igual a Dios y quizo renunciar a esa igualdad para hacerse hombre, no pensó solo en El si no en los demás, se humilló y obedeció a Dios. Si El lo hizo como nosotros no; nos pide tener el mismo pensamiento que Jesús, ser humildes, amar al prójimo, servir, vivir en armonía.

    b) La humildad de Jesús, su amor por el prójimo. Obedecer a Dios en todo.

    c) No dejar de orar y pedirle que sea El quien guíe mi vida, que me ayude a ser humilde y a poder tener esa misma entrega que El tuvo por nosotros.

    1. Tenemos a un gran ejemplo de humildad y amor a los demás por lo que si él demostró poder hacerlo nos deja esa gran labor, aunque a veces pueda parecer con dificultades, pero pidiéndole y siendo constantes oración podemos lograrlo.

    2. Amen Shanira!

  9. 1. Leer Filipenses 2:1-11 y responder a las preguntas del mismo pasaje en el foro de la semana; usando toda la investigación realizada:

    a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Pablo nos esta enseñando que vivamos una vida persiguiendo el mismo sentir que tenía Jesús para servir. Que no actuemos con vanagloria ni hagamos las cosas por contiendas. Esto no es una competencia, sino una vida de entrega total al servicio.

    B) ¿Cuáles fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    Que muchas veces anteponemos nuestros intereses al de nuestros hermanos, pero la palabra de Dios me anima a que me despoje de mi mismo, tome mi rol de siervo y servir tal y como el Maestro lo hizo.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Trabajar arduamente para tener siempre bien en claro, y comunicar siempre la misma idea a los jóvenes dentro de los ministerios en los que sirvo: Hay que hacer siempre todo con excelencia, pero no olvidándonos que el único merecedor de toda honra y gloria es Dios. Nosotros solo somos su medio para llegar a las personas

    1. Amen, amado hermano, cuanta verdad en lo que dices, tener el mismo sentir que Jesús tubo, trabajar arduamente en ello y tenerlo bien claro.
      Dios te bendiga.

    2. asi es Marlon, muchas gracias!

    3. Amen Marlon, debemos procurar tener el sentir de Cristo ,y para poder entender esto debemos buscarle cada dia, poner tener el Espiritu Santo para reconocer la voz de Dios, dejando a un lado nuestros interes personales. Si no tenemos una relacion cercana y leemos su palabra a diario facilmente perdemos el sentir de Dios.

    4. de acuerdo con el inciso 3, todo lo que hacemos lo debemos hacer con excelencia, pero no por nosotros o porque queramos ganar fama, mas bien para la honra y Gloria de Dios.

  10. a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Que debemos de despojarnos de todo impedimento que se nos presente y sea una barrera para poder servir a los demás de mejor manera.

    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    El siempre tener presente las necesidades de los demás, despojándome del orgullo, y ser humilde para demostrar el amor a los demás.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    conocer sus necesidades y por medio de un mismo sentir junto a los demás jóvenes podamos estar unidos en espíritu y mismo propósito.

    1. Amada hermana, que buena respuesta, y aplicación la que mencionas, y creo que a muchos nos haca falta hacerlo.
      Dios te bendiga.

    2. Concuerdo en el hecho de que hay que conocer las necesidades de nuestros jóvenes antes de intentar influenciarlos en lo que estamos enseñando. Saludos!

    3. amen! gracias Seleika

  11. A) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Que dejemos de hacer nuestra propia voluntad y hagamos la voluntad de Dios.
    B) ¿Cuáles fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    La vida de Cristo, como se hizo siervo, como no se dejó vencer por el mal.
    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Primeramente, siendo ejemplo de lo que voy a hablar, y si no se algo, pues mi deber es de informarme y preguntar, y tal ves juntos poder analizar y sacar una conclusión.

    1. gracias Arturo!!

    2. muy de acuerdeo contigo Arturo, el ser lider no significa que lo sepamos todo, parte de imitar esa humildad de Jesus es saber reconocer cuando no sabemos algo y admitirlo sin problemas, para luego junto con los demas miembros investigar sobre el tema. eso senacion de vulnerabilida hace que nuestra congregacion nos mire como humildad.

  12. a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Que debemos tomar el ejemplo de nuestro señor Jesucristo y despojarnos así mismo, como él se despojó así mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filip 2:7).

    B) ¿Cuáles fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    Sentir el respaldo de Dios, cuando buscamos de él te sientes protegido y respaldado, ese deseo quiero sentirlo toda mi vida, nada me llena más que sentir su presencia.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Debemos de demostrar a las demás personas de nuestra congragación y aun de las que no son parte de ella el amor y el gozo que nos da por servir a Cristo, siendo y reflejando humildad, y contagiarlos de que ellos sientan la misma sensación y el deseo de servir a nuestro Señor Jesucristo por amor sin importar las circunstancias.

    1. Excelente respuesta! Concuerdo que la mejor forma de enseñanza es dando el ejemplo. Que la gente pueda ver a Cristo reflejado en nuestras acciones y decisiones.

    2. Muy bien Jaider!

  13. a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    R: Lo que quiere enseñar Pablo a través de la kenosis es la enseñanza básica pero poderosa que daba Jesucristo, el dejar lo que estamos haciendo en ese momento para seguirlo a Él. Despojarnos de nuestra voluntad para seguir la suya.

    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    R: El tener la revelación que para seguir a Cristo e intentar hacer su voluntad, debo morir en el proceso, hacer morir todo lo que soy y lo que he pensado que es bueno basado en mi propia sabiduría carnal.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    R: Enseñándoles lo que he aprendido en teoría pero también en práctica con mi ejemplo.

    1. amen! gracias Franklin.

  14. a) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Nos muestra a Jesus humilde que siendo un rey se despojo de si mismo tomando forma de siervo como lo establece el versiculo 7.

    Nos muestra a un Jesus que vino a esta tierra a serrvir y no ser servido, poniendo en practica su mensaje de amor para con el projimo.

    B) ¿Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    * La humildad de Jesus al despojarse de su poderio.
    * La obediencia con el padre para cumplir el plan de Dios para la humanidad atravez de el.
    * El amor de Jesus en dar su vida por la humanidad

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    * viendo a mis hermanos no como inferiors al lider
    * siendo humilde para aprende Tambien de los miembros
    * server con amor tal como lo hiso Jesus.

  15. 1) Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    R/ La dependencia absoluta que debemos de tener en Dios, saber que tenemos que vaciarnos de nosotros mismos, pensamientos, deseos carnales, de intereses egoistas y dejarnos llenar del Espiritu Santo, tener su mismo sentir, obediencia al Padre hasta el fin, y actitud de servicio.

    2) Cuales fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    R/ – Tener el mismo sentir con el Padre. Que sus anhelos y deseos se hagan realidad en mi vida.
    – La obediencia, muy a pesar de lo dificil o intenso que sea.
    – La humildad, somos lideres siervos. Primero Dios, luego mi projimo, y en ultimo lugar yo.

    3) Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    R/ Actuando como lo hizo Jesus: siempre se ocupó en servir a los demas, atender las necesidades de los jovenes, enseñarles a cumplir la voluntad del Padre, siendo humilde, y tambien juntos buscar la presencia de Dios, humillados, reconociendo nuestra dependencia de él.

  16. A) ¿Que nos quiere enseñar Pablo a través de la kenosis?
    Pablo aquí lo que nos enseña es que, nosotros debemos despojarnos completamente de nuestra voluntad para poder ser más receptivos a la voluntad de Dios.

    B) ¿Cuáles fueron las cosas que más te impactaron en tu vida y quieres encarnarlas?
    Lo que más me impacto es que no debemos hacer nada por egoísmo o vanidad, si no que debemos ser humildes y considerar a las demás personas como superiores a nosotros y es algo que en la juventud se ha perdido, y además debemos de velar no solo por nuestras cosas si no que la de los demás también un ejemplo es: la situación que estamos viviendo con el coronavirus pensar en los demás es quedarnos en casa para no contagiar o ser contagiado. Cuidando así la vida de los demás y la nuestra.

    C) ¿Cómo lo aplicaras a tu ministerio juvenil?
    Una de las cosas con las que debemos tener cuidado es el no ser humilde, como líderes que somos debemos de ser ejemplo de humildad y sencillez de corazón reflejando así a cristo en nuestros corazones.

  17. 1. la humildad, es una de las principales claves, para ser un líder, dejar atrás el viejo hombre, despojarnos de todo lo malo, orgullo, celos etc. en Resumen hacer la voluntad de Dios,
    2. Ver la manera de como Cristo mismo, pudo ser humilde ante la gente que lo menospreciaban, que a pesar que lo tildaron y lo hicieron de menos,, el amor al prójimo fue demostrado por nuestro Jesús con sus hechos, y la obediencia que mantuvo hasta la muerte terrenal.
    3. servir a nuestros jóvenes, no importando o pensando solo en nosotros, orar y pedirle a Dios para parecernos cada día mas a Cristo Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *