Aventura de mi vida – Semana 2

Complete en aproximadamente 150 palabras la siguiente asignación:

  1. Comparta una pequeña respuesta sobre la pregunta. Hemos hablado sobre que la vida devocional es un viaje que necesita de persistencia. ¿Cómo podemos lograr que nuestros jóvenes adopten y disfruten de esta disciplina?

Después de su participación, replicar en aproximadamente 50 palabras a mínimo dos compañeros, responder, de ser necesario, a las réplicas de sus compañeros.

39 comentarios en «Aventura de mi vida – Semana 2»

  1. Interacción, apoyo, seguimiento. Para iniciar, debemos de ser conscientes de que como lideres debemos de tener una vida devocional nosotros mismos, luego, ayudar a los jóvenes a tenerla también, leyendo durante un mes un libro de la biblia, y reuniéndose al menos 1 vez a la semana para hablar sobre lo que se logró aprender de esa lectura, preguntarles cómo se sintieron, cuál fue su experiencia, que dudas les surgieron, etc. Interactuar con ellos constantemente por medio de las diferentes plataformas digitales o sociales para que si ellos tienen alguna duda o necesitan apoyo, no tener que esperar hasta la próxima reunión. Es importante que ellos noten que nosotros también tenemos una vida devocional, y que disfrutamos tenerla. Cuando ellos vean que nosotros disfrutamos tener un devocional, ellos también se sentirán animados a tenerla. Enseñarles que la oración no solo se trata de pedir y no parar de hablar, si no que en realidad es el medio por el cual podemos sostener una plática con nuestro Dios. Todo esto debe ir apoyado en el ejemplo que nosotros mismos les demos.

    1. Ser ejemplo es necesario ya que ellos querrán aprender de uno y con respecto a la oración es un tema muy importante en la vida de los jovenes ya que tienen dudas de como orar y que decir. He ahí el interes del líder para con los jóvenes y señoritas…

      1. Asi es, el ejemplo es muy importante. Como lideres somos los primeros en mostrar como se debe de hacer lo que se debe hacer, pero desde el campo de la practica. aunque muchas veces los lideres únicamente se limitan a decir lo que se debe hacer. Los jóvenes únicamente se verán motivados a tener una vida devocional, cuando vean a sus lideres teniendo una vida devocional.

      2. Creo que es la forma más profunda de poder llegar a influir y así adopten esta disciplina por medio del ejemplo.

    2. Con cuerdo contigo, alli esta, la clave es dar el ejemplo, de que disfrutamos de esta devoción a Dios diariamente, que es de suma importancia para siempre vivir bajo la voluntad de Él y que con esto estamos al 100% atentos a su respuesta o que decisión debemos mostrar, insisto todo esta en reflejar en que disfrutamos de una vida devocional.

    3. amen! gracias Marlon.

  2. Primeramente, como lideres debemos dar el ejemplo de que asi es, una vida de devocional, de oración que en verdad es un privilegio el realizarlo.
    En segundo lugar, en que podamos acompañarles en el proceso de que se forme y se haga un habito en ellos, no será fácil al principio pero podemos apoyarlos y ayudarles en preguntarles como lo están haciendo y tal ves podamos compartir con ellos alguna manera en como nosotros lo realizamos.

    1. muy bien!! si, quiza haciendolo juntos una ves!

    2. Estoy de acuerdo que el contar con l oportunidad de compartir las experiencias acerca de como lo están haciendo así se sentirán acompañados.

    3. En primer lugar el ejemplo, los ojos de nuestros chicos sin duda están puestos sobre nosotros como sus líderes. El ejemplo a través de nuestro diario vivir así como también guiarlos a como avanzar en este hermoso viaje devocional; darles sugerencias de que ir leyendo, y tener seguimiento, que ellos puedan sentir el interés del líder por ayudarlo a crecer.

  3. Primero que nada es la oración, para que el Señor nos guíe y nos muestre que hacer. Para luego como lideres debemos ser ejemplo de contante entrega y estudio de una lectura diaria, también es necesario buscar apoyo con nuestros pastores u otros lideres en documentarnos en el estudio de la Palabra y así con seguridad compartirlas con los jovenes y señoritas de la iglesia. Ya que a veces necesitan que alguien los apoye o se interece por ellos e incluso hemos visto como jóvenes llegan al templo, sin tener una biblia, es tambien necesario buscar donde conguir Biblias que nos donen para luego regalarselas a ellos y de ahí ellos mismos empezarán a interesarse en memorizar un texto, en conocer donde se posicionan cada uno de los 66 libros de la Biblia, luego buscar un día, lugar y horario donde ellos estén libres para podernos reunir y así poco a poco ellos vayan aprendiendo, así como nosotros empezamos de menos a más.
    Entre las reuniónes también debemos agregar actividades como juego donde ellos se sientan atraidos y que siempre esten intersados en aprender nuevas cosas, pero siempre con relación al estudio y también llevarlos en oración para que el Espiritu Santo repoce en ellos.

    1. Muy buen punto, contar con el material necesario para promover una vida devocional, y pues que mejor que iniciando con tener una Biblia, no podemos olvidarla o poner otro documento por encima de ella, debe ser la Biblia y un libro de interés a su situación, a sus necesidades, que le hagan saber que alguien mas ha estado igual que él y que ha encontrado una respuesta a sus necesidades y ha salido adelante.

      1. o enseñarles como usarla en app, por que saben usar otras pero no la biblia 😀

        1. no podemos dejar a un lado la biblia, la verdad infalible, pero aparte de poder tenerla fisicamente existe otra estrategía y es a través de sus propios celulares, decargando la app en su cel, ayudarles a como usarla y desde ahi poder interactuar.

    2. buenas ideas!!

  4. Primero llevar una vida devocional uno mismo para poder ser ejemplo a los demás, ser creativos, dinámicos buscar la manera más interesante para un joven el inculcarle el hábito de leer la Biblia y poder entenderla. Que el orar va más allá de pedir y bendecir.

    1. el poder del ejemplo, y llenarnos nosotros mismos para poder compartir, interesante como muchas veces queremos solo pedir y no empezar nosotros a ser el ejemplo, y cierto tenemos que ser creativos.

  5. Yo en lo personal, creo que para poder lograr que alguien adopte alguna disciplina, nosotros debemos ser le ejemplo, soy un poco mas practica, yo siempre llevo mi Biblia conmigo y siempre Dios me ha concedido inspirar a otros jóvenes cuando la ven, yo siempre uso mi Biblia para mis tiempos devocionales, tengo una Journaling Bible y siempre tengo anotaciones de todo lo que Dios me habla en diferentes colores, haciendo ilustraciones o subrayando promesas, y cuando la ven y me preguntan siempre les contesto que lo mejor que uno puede hacer en los tiempos devocionales es orar al tiempo que vas leyendo la Palabra y Dios se encarga de hablar justo lo que tenemos que saber; y al día de hoy las y los jóvenes que han visto eso siguen el ejemplo. Si uno testifica con su vida, no es necesario a veces decir que se tiene que orar o leer la Biblia porque en su sed de tener los mismo comienzan la búsqueda, al menso en mi experiencia así ha sido, para inspirar a otros hay que comen zar por uno mismo como cabeza del grupo, incluso me ha funcionado hacer grupos de WhatsApp para lectura de la Biblia, o incluso hacer grupos en la App de la Biblia para leerla juntos y hacer los devocionales colectivos.

    1. si! es importantisimo enseñarles de forma palpable!

  6. El devocional es indispensable para el crecimiento espiritual, el pasar tiempo con Dios es sumamente importante meditando en su Palabra y por supuesto orando; yo creo que lo más importante de uno como líder, es poder inspirar a otros dando ejemplo con nuestro propio caminar, dedicando un tiempo especifico, convenciéndonos primeramente nosotros mismos de su importancia para que otros puedan ver que no solo es para algunos y qué hay excepciones sino que todos debemos darle la importancia que merece porque nuestra salud espiritual depende de nuestra relación con Dios y su Palabra. Usar las herramientas adecuadas, por ejemplo, hoy en día las redes sociales se pueden utilizar para un bien llegando a los jóvenes a través de ellas hablando de nuestras experiencias con Dios a manera de inspirar.
    En si la vida devocional es importante como lo dije al principio porque es como preguntarnos cuanto tiempo podemos vivir sin aire, nosotros hemos nacido de nuevo a una vida espiritual de relación con Dios y esta solo la podemos vivir en comunión con Él no solo en tiempos devocionales sino a lo largo del día todos los días, si ponemos el ejemplo nosotros siendo como cartas abiertas para otros y nosotros tenemos una vida intima con Dios eso atraerá a nuestros jóvenes para vivir comunicándose con Él todo el tiempo.

    1. amen!

  7. Creo que se les puede enseñar de esta disciplina de tener una vida devocional con nuestra propia experiencia, mostrarles lo mucho que la disfrutamos por necesidad, por relación y crecimiento personal y espiritual, si arrancamos con esta parte se darán cuenta que les estamos mostrando sobre un estilo de vida que deseamos que puedan llevar para poder estar en intima relación con Dios, que sucede si se los mostramos como requisitos y tareas que todo cristiano debe cumplir como creyente, pues lo vera asi, como tareas que cumplir para sentirse, verse y los vean como cristianos y no, creo que todos los ejercicios espirituales tienen una manera de conectarse con Dios, la oración para nosotros hablarle a Él, la lectura de la Bíblia para que Él nos hable a nosotros, los cantos para expresarnos y exaltarlo a Él, ya ven no son tareas que cumplir sin sentido, son acciones intencionales que hacemos por la relación que se tiene con Dios, asi que manos a la obra con sus devocionales personales para que cuando lo promovamos los chicos vean que todo tiene sentido y no es un requisito.

    1. Manejo dos suscripciones por correo electronico de Nuestro Pan Diario y Ministerios en Contacto (busquenlo asi en Google) y me mandan un devocional diario en la madrugada para que sea lo primero que lea al despertar y ver mi telefono, son de lectura rapida con historia de la vida real comparada a una historia biblica, trae su texto y un modelo de lectura por un año.

    2. exacto!!

  8. Primero que nada con nuestro ejemplo, que ello puedan ver en nosotros una verdadera vida de adoración ya que a los jóvenes no son manipulables y son muy sinceros a la hora de criticar y juzgar a sus lideres y no lograremos que ellos tengan una vida de adoración y fidelidad a Dios si nosotros no la tenemos.
    En segundo lugar aprovechando cada momento que ellos están con nosotros para tener pequeños devocinales, poniéndonos retos de lecturas diarias y recompensando sus logros, mostrandoles también las diferentes plataformas digitales como YOU VERSIÓN que te ayuda a tener tu devocinal diario de una manera disciplinada y creativa.

    1. muy bien!!

    2. Concuerdo contigo, sobretodo en la parte de aprovechar cada momento que tengamos para compartir textos y al mismo tiempo les enseñamos con la practica.

  9. Bendiciones.
    1. Comparta una pequeña respuesta sobre la pregunta. Hemos hablado sobre que la vida devocional es un viaje que necesita de persistencia. ¿Cómo podemos lograr que nuestros jóvenes adopten y disfruten de esta disciplina?
    Tengo la oportunidad de trabajar con Preadolescentes, Adolescentes y Jóvenes en la Iglesia a la que asisto, como maestros de Escuela Dominical se han buscado las maneras de que adopten la disciplina de que hagan sus devocionales, pero algunos se quedan en el camino e incluso otros ni han intentado ponerlo en práctica, si anteriormente era complicado, hoy en día es más complicado, porque nos enfrentamos con la tecnología, el uso de las redes, que vienen a hacer que los chicos administren mal su tiempo, ya que pasan horas y horas metidos en cosas que no son productivas para su crecimiento personal ni espiritual. Pero lo podemos lograr en primer lugar, orando por ellos, luego dando un seguimiento personalizado, convirtiéndonos en sus Pastorcitos, sus Mentores, estar preguntándoles e inclusive podemos usar la Tecnología y redes a nuestro favor.

    1. Hola! Creo que la tecnología nos da la oportunidad de acercarnos mas a ellos para mentorearles y compartir devocionales digitales. Dios le bendiga.

    2. si, siempre las relaciones personales son vitales!

  10. Bendiciones! Creo que debemos empezar por disciplinarnos nosotros mismos, a los jóvenes y adolescentes les gusta cuando se les habla desde la experiencia personal; de igual forma creo que es importante explicarles que es un devocional, como, cuando y donde lo pueden hacer, parece algo básico pero no podemos darnos el lujo de asumir que ellos saben como se hace, sobretodo si son chicos que son nuevos. Asimismo, con nuestro caminar se les puede indicar formas creativas (tanto individual como en colectivo) de hacer sus devocionales. Y sobretodo, fomentar en ellos la “no liturgia”, es decir que comprendan que no es necesario seguir el patrón de un culto convencional, sino que es mucho personal.

    1. correcto!

  11. Primero siendo ejemplo para ellos, no podemos darles un tarea si nosotros como lideres no la hemos practicado. Segundo acompañándoles en todo momento, ya sea de forma colectiva o individual. Hoy en día tenemos muchas herramientas para nos pueden ser muy útiles, como compartirles un texto bíblico en su celular, en sus redes sociales, etc; no siendo tan ortodoxos sino siendo prácticos con ejemplos sencillos que les ayuden a comprender y resolver Biblicamente las situaciones que se les presenten a diario.

  12. Ir paso a paso influir y estarles dando el acompañamiento durante para que de esa manera no se sientan solos, el compartir experiencias de como lo están viviendo, ayudará a que se den cuenta que las situaciones o emociones que estén pasando pueden ser similares por lo que surjan las ideas de cómo se van resolviendo y se adquiera disciplina y ser persistentes.

    1. Una parte importante es el acompañamiento, también la apertura que podamos tener con ellos, escucharlos como van en su avance y en que mas los podemos apoyar, ya que en la etapa de los adolescentes escucharlos y prestarles atención es lo que menos pasa para ellos.

      Bendiciones

  13. 1. orar por nuestros jóvenes, es muy importante orar por nosotros mismos pero de igual manera por nuestros jovenes, muchas veces vamos a querer que cambien y que lleven su vida devocional a diarios de la noche a la mañana, pero no somos superheroes para lograrlo, por lo tanto debemos entender que tenemos que empezar a crear estrategias que puedan llamar la atención, estrategias guiadas por el Espiritu Santo de Dios
    2. Debemos ser ejemplo 2Timoteo 4:12
    3. tener el material adecuado y temas del interés de los jóvenes basados siempre en Jesús
    4. la app de holy biblie es muy buena, enseñarles a como usarla
    5. dar un acompañamiento, no solo indicarles muchas veces casi obligandolos y que ahi vean que hacen, sino, llevar un seguimiento, estar al pendiente, e intercambiar opiniones

    1. Muy de acuerdo creo que le primer paso es pedir la sabiduría del espíritu santo para poder guiar a nuestros jóvenes, muchas veces intentamos varias técnicas y no nos resultan porque no pedimos la guía del espíritu santo. Los temas de interés son importantes ya que muchas veces tocamos temas que no son de su época y les causa aburrimiento y demás.

  14. Considero debemos apoyarnos a las herramientas tecnológicas de hoy en día. Una forma de involucrarlos es que descarguen la app de la biblia valera, ahí viene varios devocionales que nuestros jóvenes pueden empezar a leer y llevar de manera diario y nosotros darle seguimiento. podemos abrirles devocionales enfocados a oración y así estarlos monitoriando y son devocionales cortos y van indicando el avance diario.

    con eso podemos iniciar y encaminarlos a practicar los devocionales que son muy importantes en nuestra vida espiritual.

  15. Creo que es crucial que primeramente nosotros llevemos una vida devocional con pasión. No es sólamente llevar vida devocional por mandato u obligación sino encontrar el gozo de llevar una vida completamente entregada a Cristo. Dicha pasión y amor por el Señor y sus mandamientos debe inspirar a los jóvenes sobre los cuales ministramos y lideramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *